Supongo que muchos de vosotros ya conocéis el semáforo de la sede principal de Adobe en San José (California).

Fue construido inicialmente en 2006 y se trata de una obra original del artista Ben Rubin que Adobe acogió en la parte superior de una de las torres de sus oficinas centrales.

En su día se especuló mucho acerca de la función de este extraño semáforo compuesto por cuatro discos que giran de forma aparentemente aleatoria.

En realidad el semáforo está inspirado en un sistema de telegrafía desarrollado en el siglo XVIII que transmite un mensaje en clave encriptado con algoritmos similares a los que se hicieron servir en la II guerra mundial.

El mensaje que contenía fue descifrado por dos científicos del área de la bahía de San Francisco , que revelaron que el mensaje oculto en la misteriosa obra de arte era el texto de la novela “The crying of Lot 49” del año 1966 del escritor Thomas Pynchon.

La acogida de esta obra de arte por parte de Adobe y de la ciudad de San Jose fue una forma de demostrar la relación y el compromiso que ambas instituciones tienen con el arte y el pensamiento creativo en general.

Ahora la instalación artística ha sido renovada. Por una parte se ha restaurado el sistema de iluminación LED y por otro se ha cambiado el mensaje codificado que transmite el semáforo.

Se ha abierto una nueva competición para averiguar cuál es el contenido de este nuevo código cifrado.

Podéis encontrar las bases aquí.

http://www.adobe.com/aboutadobe/philanthropy/sjsemaphore/

About these ads