Logo PDFPues sí, Adobe ha anunciado esta tarde que a partir de ahora deja de tener el control sobre la evolución futura del formato PDF que pasa a ser patrimonio de la humanidad y que será gestionado por un consorcio de entidades y fabricantes, del que Adobe formará parte, pero en el que no tendrá, al menos en teoría, mayor poder de posición que cualquier otro miembro del consorcio.

Enfín, esto era algo que se veía venir. PDF es un formato que ha ido madurando con el tiempo y se ha ganado la confianza de millones de personas e instituciones alrededor del mundo. Parece lógico que un formato que ha sido usado de manera tan amplia para la creación y archivo de tantos tipos diferentes de documentos pase a ser desarrollado por un equipo multidisciplinar que tenga diferentes visiones acerca de las necesidades de evolución de un formato tan popular.

Definitivamente PDF es como el/la joven que, habiendo demostrado de sobra su probada preparación para ganarse la vida, hace sus maletas y, girando su cabeza por encima del hombro, dice adiós antes de dejar para siempre el hogar familiar. No puedo dejar de imaginarme a Jhon Warnock -el padre de la criatura- derramando una lagrimilla y agitando el pañuelo mientras observa como su criatura, ahora ya adulta, se aleja por el incierto camino del futuro.

PD: Y pensar que en Adobe llamaban al PDF “El invento del jefe”

Anuncios