ATENCIÓN ESTE ARTÍCULO ESTÁ OBSOLETO, CONSULTAR LA NUEVA VERSIÓN

Esta suele ser una de las consultas más frecuentes que se suelen hacer en ferias y seminarios. Pues bien, sirva el siguiente post de respuesta junto con algún que otro consejo basado en mi propia experiencia con este asunto.

¿Qué es un Adobe Certified Expert (ACE)?

Los Adobe Certiied Expert o expertos certificados Adobe (ACE), son todas aquellas personas que demuestran sus conocimientos sobre algunas de las herramientas emblemáticas de Adobe pasando una prueba que se elabora con dicho propósito. Mediante la superación de esta prueba Adobe reconoce los méritos del candidato entregándole una titulación que lo reconoce como miembro de la comunidad de expertos en el mundo así como el acceso a zonas privadas de la web de Adobe donde el ACE tiene a su disposición numerosos recursos de formación y desarrollo no disponibles en la web pública.

¿De que me sirve ser ACE?

Generalmente el título de ACE es una gran ayuda dentro de un curriculum, facilita el acesso a mejores oportunidades de trabajo ya que son muchas las empresas que valoran esta garantía de conocimiento de las herramientas de Adobe. Por otra parte hay dentros de formación autorizados que exigen dicha titulación en su plantilla docente. También hay Adobe Partners que buscan a estos ACEs para que les apoyen en sus acciones de promoción y ventas de productos y soluciones. Incluso la propia Adobe solicita la ayuda de estos ACEs en muchos de sus eventos y actividades, yo mismo soy un buen ejemplo de ello.

¿Cómo me puedo conventir en un/una ACE?

Lo primero que debes hacer es estudiar a fondo todas las funciones del programa que escojas para pasar el examen. A continuación debes buscar tu centro de evaluación Prometric más cercano en la web de Prometric. Prometric es la empresa en la que muchos fabricantes de software delegan la tarea de examinar a sus candidatos a expertos. Desde la propia web de Prometric puedes contratar el examen en el centro escogido. Yo siempre me he examinado en Megatraining que tienen oficina en Madrid y Barcelona, hasta el momento no tengo ninguna queja pero me consta que existen otros centros en el pais, aunque no puedo opinar sobre ellos porqué no los conozco. Una vez has pedido fecha para el examen, llegas, te examinas y triunfas (..o no depende de como te vaya). Si apruebas te dan un resguardo provisional y al cabo de unos días te llega el flamante diploma de Adobe junto con las claves para acceder a la web de la comunidad de expertos. Lo que hagas a partir de ese momento ya es asunto tuyo, pero una buena idea es ir corriendo a incluir tu nueva condición de ACE en tu curriculum.

¿Cómo es el examen?

Es un examen tipo test con una cantidad de preguntas que pueden oscilar entre 60 y 120 dependiendo del programa que te examines. El examen lo haces a través de una aplicación interactiva en un ordenador, y al finalizar la prueba, el mismo ordenador te informa de la calificación obtenida. En cuanto a la dificultad de las preguntas, os puedo decir que de los cuatro que he hecho yo (Photoshop, Illustrator, Flash Designer y Flash Developer) en ningún caso eran exámenes fáciles. Tampoco eran exámenes imposibles o muy rebuscados, pero sería un error calificarlos de fáciles, se pueden aprobar sin ningún problema siempre y cuando hayas estudiado todas y cada una de las opciones de la aplicación y el porqué de sus funciones. La mayor dificultad estriba en que muchos expertos usuarios de Photoshop u otros porgramas de Adobe concoen muy bien aquellas herramientas que utilizan cada día pero desconocen la función de otras muchas que no usan porqué no las necesitan, sin embargo para el examen te deben sonar todas las herramientas ya que las preguntas de la prueba abarcan todos los dominios de disciplina del programa. Otro detalle es que el examen está en inglés, por lo que huelga decir que el desconocimiento de este idioma en un serio handicap para pasar la prueba.

¿Cómo puedo preparame el examen?

Existen unos libros llamados classroom in a book que están especialmente pensados para preparar el examen, los puedes adquirir en librerías (muy) especializadas o bien a través de Amazon. Anaya multimedia traduce esos libros en algunas de sus colecciones, pero al ser el examen en inglé, pienso que es mejor consultar el original en inglés. Asimismo en la web de Adobe teneis algunos PDFs con las guías de preparación de los exámenes aquí teneis los links de algunas de ellas.

ACTUALIZACIÓN: Olvidaos de esos enlaces, son de las versiones CS2, en este enlace http://partners.adobe.com/public/ace/main.html, tenéis también los enlaces a las guías d epreparación de examen de las versiones CS3.

Guía de preparación de examen de Photoshop

Guía de preparación de examen de Illustrator

Guía de preparación de examen de In Design

Guía de preparación de examen de Acrobat

Guía de preparación de examen de Flash 8

También puedes acudir a unos de los centros autorizados Adobe a realizar uno de los cursos que tienen en sus planes de estudio, siempre ayuda bastante, pero en ningún caso es obligatorio realizar un curso antes de pasar el examen.

¿Es mejor un ACE que cualquier otro experto en las herramientas de Adobe?

No necesariamente, conozco a muchos expertos en productos de Adobe que manejan las herramientas con auténtico virtuosismo y nunca se han visto la necesidad de certificarse como ACEs. Que seas ACE no quiere decir que sepas más que alguien que no lo es, pero es una buen aval y una garantía para aquellas empresas o entidades que buscan expertos en nuestros productos.

¿Algún otro consejo?

No soy amigo de dar consejos la verdad, así que podéis considerar los típicos a saber: ir tranquilo a examen, prepararse con suficiente anterioridad, leer con atención las preguntas y las posibles opciones antes de marcar la respuesta (algunas preguntas están hechas con auténtica mala baba y pueden inducir a confusión si no las lees con atención), repasar al final las que más dudes y… no pensarselo demasiado para hacer clic en el botón OK de la ventana que te pregunta algo así como ¿Está seguro de que quiere enviar la respuestas y conocer el resultado? (sin duda es uno de los momentos más duros del examen). De todos modos yo mismo no he cumplido muchas veces estos mismos consejos, así que lo mejor quizá sea que no hagais mucho caso de ellos y oigais a vuestra intuición que rara vez falla.

Pues nada, espero que estas indicaciones os animen a demostrar vuestra valía y pronto podamos ver muchos más ACEs en nuestra comunidad de usuarios.

Anuncios