UPDATE: PASEO RÁPIDO POR ADOBE PHOTOSHOP LIGHTROOM 2.0

Update: YA disponible la beta de la versión 2.0

Update: Lightroom en español!!

El nuevo Adobe Photoshop Lightroom 1.0 es un programa independiente del Photoshop original aunque trabaja perfectamente como apoyo de éste. No es ni mucho menos un sustituto de Photoshop, simplemente es una herramienta complementaria que sirve para agilizar los flujos de trabajo en fotografía profesional.

Explicado de forma resumida, Lightroom reune en un sólo interface muy intuitivo y cómodo de manejar las funciones de edición y producción de imágenes más comunes para un profesional de la fotografía digital y además agrupadas por tareas, de tal forma que agiliza el proceso de trabajo y a la vez guía al usuario en las diferentes fases de trabajo. Es por tanto una herramienta de trabajo pensada especialmente para fotografos y no para profesionales creativos o técnicos en general como ocurre en el caso de Photoshop.

Echémos un vistazo rápido a las principales funciones que incluye en su interface.

library_blg_tarefas.jpg

En la parte superior derecha del interface podemos ver como se enfatiza el área de las tareas que corresponden a los diferentes procesos que se realizan en un flujo de trabajo típico.

Aquí vemos un detalle.

Workflow

Haciendo clic en cada un de los nombres que aparecen aquí accedemos los diferentes espacios de trabajo de la aplicación.

el primero de ellos es la “Library” o biblioteca. En este espacio de trabajo se pueden gestionar los archivos fotográficos, visualizarlos, filtrarlos bajo distintos criterios, asignarles metadatos e incluso aplicar correcciones básicas de luz y color.

Library

En la parte inferior del interface aparece una fila deslizable con la miniatura de las fotos. En la parte central se pueden ver los previos de las fotos a diferentes tamaños que se regulan con un deslizador. En esta parte central también se puede visualizar una sola imagen a tamaño real o a cualquier escala escogida.

Una de las funciones más útiles de este espacio de trabajo es la del selector de fotos que nos permite comparar dos o más tomas para quedarnos finalmente con la mejor.

Elegir

El espacio de trabajo es totalmente configurable, los paneles laterales así como la barra inferior de miniaturas se pueden ocultar en cualquier momento con un solo clic de ratón.

Sin paneles
Otro de mis detalles preferidos es la “mesa de luz”. Pulsando la letra “L” se oscurece el resto del inteface para hacer foco en la fotografía.

Mesa de luz

Pasemos a la parte de desarrollo. En Lightroom puedes ajustar con total precisión todos los parámetros de luz, tono y saturación de la imagen. Existe la posibilidad de visualizar en pantalla el “antes” y el “después” para medir el alcance de nuestras modificaciones.

develop

Y lo interesante es que todas estas modificaciones no son destructivas. No importa si el formato original del fichero es RAW , DNG, JPG o TIFF, todos los cambios son guardados aparte y por tanto en cualquier momento es posible acceder a la versión original de la imagen.

Una de las novedades que aporta Lightroom (así como Photoshop CS3) es la conversión selectiva a blanco y negro ajustando los parametros de cada color. Esta opción era muy requerida por los fotografos que querían tener mayor control sobre sus fotografías en blanco y negro.

Blanco y negro

También en esta fase del proceso de trabajo podemos utilizar la herramienta de “Healing” que permite reparar zonas de la imagen (como los típicos lunares o rojeces de las/los modelos) de una forma fácil y sencilla escogiendo un punto de referencia de la propia foto

Reparador

Por fin pasamos a la fase de producción que se divide en la parte de Slideshow (pases de diapositivas), Print (impresión de albunes) y Web (galería de fotos web).

En la parte de Slidehow se puede configurar el aspecto del marco y fondo de la diapositiva así como añadir o no los datos de identificación del fotografo. El resultado se guarda en formato PDF que se ejecutará a pantalla completa cuando se reproduzca con Acrobat o con Reader.

Pase de diapositivas

Desde Ligthroom también se puede reproducir una vista previa del pase de dsiapositivas.

El siguiente producto es el album fotográfico. Existen varias plantillas predefinidas, pero es posible personalizar los parámetros de cada un de ellas, por lo que el aspecto final del libro puede ser casi cualquiera que tengamos en mente. Es posible colocar pies de foto en cada imagen con la información seleccionada.

Print

Por último están las galerías web, que al igual que los álbunes son totalmente personalizables. Hay muchas plantillas previas que están basadas o bien en HTML o bien en tecnología Flash. Tanto en un caso como en otro Lightroom se encarga de crear todos los archivos y código necesario para cargar la galería directamente en la web. Esta última operación de subida de ficheros se puede efectuar a posteriori con un programa FTP o directamente con el propio Lightroom.

web_blg.jpg

Nota: Conferencia Lightroom en Sonimag foto 2007