Hace un tiempo conversaba con un amigo acerca de los inconvenientes que tenía la lectura en pantalla frente a la lectura en papel y que hace que ésta última siga siendo la vía elegida por casi todo el mundo cuando se quieren consultar textos en profundidad. Es cierto que, en su día, PDF marcó un antes y un después en el manejo de la documentación electrónica, pero, no nos engañemos, la mayoría de personas que quieren leer los contenidos de un PDF extenso optan por imprimirlo en papel y consultarlo con tranquilidad en cualquier lugar. Claro que la lectura en papel tiene también sus inconvenientes, ni me permite hacer busquedas de una forma tan ágil ni los hipertextos funcionan de una forma tan inmediata.

Pues bien, parece que en ese sentido el panorama comienza a cambiar. Los primeros experimentos con papel electrónico parecen que se están traduciendo en productos reales y con utilidad real. Concretamente existe un aparato al que creo que vale la pena echarle un vistazo. Se llama Irex Iliad y es un lector de documentos en papel electrónico.

iliad

El papel electrónico se diferencia de la pantalla TFT clásica en que no se trata de un dispositivo de emisión de luz sino de un dispositivo de luz reflejada (como el papel). Todo ello gracias a una tecnología que se basa en una matriz de esferas con gel donde flotan una serie de bolitas blancas y negras que se posicionan polarizánsodes dependiendo de la señal eléctrica que reciben. El resultado son documentos que se pueden consultar desde cualquier ángulo incluso a plena luz delSol y sin cansar la vista. Mediante tarjetas SD o Compact Flash que se integran en el aparato es posible almacenar cientos de libros y cómics en formato PDF o JPEG listos para ser leidos, y a además el consumo de batería no es mucho ya que sólo gasta energía cuando cambia de página, por lo que podemos pasar horas leyendo sin preocuparnos por este tema.

La diferencia del Irex Iliad frente a otros lectores de documentos existentes en el mercado es que puede visualizar hasta 16 tonalidades de grises, lo que lo hace ideal también para leer tebeos!!.

Por supuesto, como ya podéis imaginar está especialmente pensado para leer documentos PDF, aunque también soporta otros como HTML, JPG, PNG o TXT.

Es aún una tecnología en ciernes y que tiene un gran camino por recorrer, pero es sin duda un recorrido que promete muchas, pero que muchas sorpresas.