2pantallas2.jpg
En el monitor de la izquierda Flash CS3, en el de la derecha Flash 1.0 (Future Splash Animator).

El otro día mientras trabajaba con Flash CS3 me decía a mi mismo lo que había cambiado Flash desde su primera versión, aquel entrañable Future Splash Animator. Pero entonces me pregunté, ¿realmente lo recuerdas?, las imágenes del interfaz se habían difuminado en mi mente hasta el punto de no tener una instantánea nítida del aspecto de aquel programa. Así que ni corto ni perezoso re-instalé en mi ordenador de nuevo la versión 1.0 de Future Splash Animator.
Después de más de diez años. Al ver de nuevo aquel interfaz de colores planos y con una apariencia extremadamente sobria, en seguida acudieron a mi cabeza los recuerdos de aquellos momentos mágicos en los que descubrí la herramienta por primera vez sin saber muy bien para que servía todo aquello con una apariencia de un Macromedia Director desnutrido y que en seguida me cautivó aun cuando muchos decían, por entonces, que era un producto sin futuro que Macromedia había adquirido para quitarle competencia al, entonces, poderoso Director.

fsplash.jpg

Fijaos en el interfaz. Solamente había dos tipos de símbolos, no era posible incluir sonido ni imágenes bitmap, Las interacciones disponibles se reducían a un conjunto mínimo de opciones y el Action Script todavía era una vaga idea por venir, sin embargo ya se respiraba entonces ese aroma de aplicación innovadora.

flcs3.jpg

El nuevo Flash CS3 con un interfaz mucho más completo se ha convertido en una herramienta versátil y poderosa, pero aún se pueden adivinar los rasgos originales de su antecesor.

…Y sí, aún es posible copiar un gráfico en la versión 1 y pegarlo en la versión CS3, aunque no me funcionó al revés.