vid5.gif

De mano de mi compañera Ana Mesas os presento tutorial que explica como hacer gifs animados a partir de ficheros de vídeo en Photoshop CS3 Extended. Eran muchos los que pensaban (yo mismo entre ellos, lo confieso) que con la nueva versión de Photoshop y la integración en él del antiguo Image Ready se delegaban algunas de las prestaciones de este último a Fireworks yse eliminaban de Photoshop. Por fortuna estábamos equivocados, ya que una de las antiguas prestaciones de Image Ready, la posibilidad de convertir una película Quick Time a gif animado era una de las que más echaba a faltar y no tenía su equivalente en Fireworks. Pero Ana me Descubrió que no solamente permanece sino que ha sido mejorada sustancialmente en Photoshop Extended, simplemente hay que conocer el nuevo método para hacerlo y que es el que ahora os cuento.

En primer lugar abrimos un fichero de vídeo desde el comando de menú Archivo>Abrir… o lo arrastramos desde Bridge al interior de la ventana de Photoshop. El vídeo puede estar en formato Quick Time, en formato AVI o en cualquiera de los formatos compatibles. Ahora bien, si vuestra intención es hacer un gif animado a partir de ese vídeo os recomiendo que escojáis ficheros de vídeo cortos y de dimensiones reducidas, ya que de lo contrario se necesitará muchíiiisimamemoria para procesarlo y además el gif animado resultante será inservible porqué pesará un montón de Kbytes y no será operativo colocarlo en la web.

El fichero aparecerá como una capa de vídeo en el documento de Photoshop. Podemos añadir más capas, animarlas y realizar cualquier otra operación disponible, a continuación ejecutamos el comando Archivo>Guardar para Web y dispositivos… y en el cuadro de diálogo que aparece escoger la opción GIF en formato. Podrás observar como en la parte inferior derecha del cuadro de diálogo aparece una pequeña barra de reproducción donde se puede ver el aspecto de la animación del gif animado que resultará de la operación. Photoshop, al encontrar una o más capas de vídeo, simplemente identifica que se quiere guardar un gif animado, así de sencillo.

Y de hecho eso sería todo, no obstante si lo que se pretrende es poder retocar uno a uno todos los cuadros del vídeo como capas y fotogramas separados, entonces lo que se puede hacer es lo siguiente.

Se selecciona la capa de vídeo dentro del panel de animación (aparece seleccionando el comando de menú “Ventana>Animación”). En el menú lateral de ese menú se escoge la opción “Acoplar cuadros a Capas”, que convertirá cada fotograma del vídeo en una capa.

vid1.gif

La siguiente acción consiste en seleccionar todas las capas de los antiguos fotogramas de vídeo, ya sea desde la paleta de capas o de la propia paleta de animación, -a excepción de la capa de vídeo que aún se conserva- y seleccionar el comando “Crear cuadros a partir de capas” del menú lateral del panel de animación. De esta forma conseguiremos ordenar cada capa como un fotograma al igual que ocurría en Image Ready.

vid3.gif

Si queremos ver la animación cuadro a cuadro, al antiguo estilo de Image Ready, entonces se hace clic en el icono de animación de cuadros de la línea de tiempo.

vid4.gif

Si aparece un cuadro de advertencia (qué básicamente avisa que las capas de vídeo no se reproducirán en una animación de cuadros) hacemos clic en “Continuar”. Hemos de recordar no obstante que este tipo de animación permite un máximo de 500 fotogramas.

vid51.gif

–Si te interesó este artículo probablemente también te interese éste https://uklanor.wordpress.com/2011/02/03/minitutorial-animar-un-personaje-con-illustrator-photoshop-y-after-effects/

Anuncios