Adobe ha anunciado el lanzamiento de la beta de la que será la próxima versión de Flash Player, el famosísimo reproductor de contenido Flash a través del navegador. Esta versión es la versión 10 y su nombre en clave es Astro. Es posible descargarse la beta a través de las web Labs de Adobe. Si instaláis dicha versión (previa desinstalación de la versión anterior – las instrucciones para hacerlo vienen en la propia página de labs) podréis ver algunos ejemplos sonde se demuestran la nuevas prestaciones y posibilidades de este player, entre las que se incluyen.

  • Posibilidad de rotar directamente los objetos en tres ejes X, Y, Z introduciendo de este modo el concepto de Pseudo 3D dentro de Flash de una forma muy similar a como lo hace After Effects desde hace tiempo pero con la ventaja de que en este caso se trata de un comportamiento interactivo donde el usuario podrá rotar los objetos en este pseudo espacio 3D según sus acciones.
  • Nuevo tratamiento del texto. Ahora es posible escribir texto de derecha izquierda (imprescindible para alafabetos de oriente medio) y de abajo a arriba, también es posible incluir fuentes de dispositivo con Anti-aliasing y formatear el texto dinñamico en columnas
  • Posibilidad de crear espectaculares filtros gracias a la tecnología Pixel Bender que es la misma tecnología que utilizan actialmente mucho filtros de After Effects CS3. Gracias a esta tecnología será posible realizar en tiempo de ejecución efectos como invertir los pixeles de la imagen, efectos de distorsión, efectos de estilización y todo ello indistitamente sobre gráficos vectoriales, imágenes bitmap, texto o vídeo.
  • Cinemática inversa. Gracias a esta nueva prestación será posible introducir una estructura de “huesos” para formar “esqueletos” dentro de los personajes creados en Flash que podrán ser articulados y manipulados por los usuarios con un movimiento de apariencia orgánica.
  • Clara mejora en el rendimiento, ya que ahora Flash Player podrá acceder al hardware de aceleración gráfica lo que se traducirá en una reproducción más suave del vídeo y las animaciones y dejará más tiempo de proceso libre para la CPU.

Estas son sólo alguna de las novedades del nuevo player, si queréis profundizar más os aconsejo que visitéis la web de labs antes comentada. El SDK de Flex está siendo actualizado para trabajar con las nuevas clases de 3D, efectos personalizados o cinemática inversa, mientras que las futura versiones de Flash presumiblemente incluirán también las herramientas necesarias para sacar provecho de las nuevas prestaciones.

Anuncios