La semana pasada Adobe anunciaba la nueva versión de Acrobat. Es la novena revisión de este software para la creación, edición y composición de PDFs que aún, pese a la importancia de ventas dentro de la compañía, sigue siendo uno de los grandes desconocidos para gran parte del público pues aún seguimos dándonos cuenta, seminario tras seminario, que muchas de las funciones que incluye desde hace años y que facilitan mucho la vida al usuario eran desconocidas para gran parte de los asistentes. Tendría hasta cargos de conciencia por no predicar suficiente las bondades de esta herramienta si no fuera por la gran cantidad de horas de mi vida que he invertido mostrando, demostrando y enseñando el uso de esta aplicación desde los años 90.

Una vez más tengo que volver a repetir que Acrobat sirve para mucho más que para crear PDFs. Y esta afirmación es especialmente cierta con la versión 9 donde se ha integrado (y ya de forma completa) la tecnología Flash de forma que si en su día Acrobat fue la aplicación idónea para empaquetar información de texto e imagen en un documento compacto, ahora también lo será para empaquetar vídeo y todo tipo de documentos. Esto se consigue mediante una de las principales novedades de la versión 9 que son los portafolios o carpetas y que nos permiten viajar a través de la información contenida en el PDF mediante un elegante interfaz de navegación basado 100% en tecnología Flash. Hay varios modelos de navegador a escoger y lo más interesante es que es posible crear nuestro propio navegador con los suficientes conocimientos de Action Script.

Y es que los tiempos cambian. Cada vez más la información que necesita compartirse trasciende los útiles y eficaces formatos clásicos de texto e imagen y se introduce el vídeo y las presentaciones interactivas que ofrecen nuevas perspectivas que hacen aún más eficiente la colaboración y el intercambio rápido de información. Lógicamente tanto el formato PDF como Acrobat estaban llamados a evolucionar y adaptarse a estas nuevas tecnologías simplemente para seguir siendo lo que el PDF ha sido hasta ahora; un eficaz vehículo de documentos e información entre otras muchas cosas.

Más información en http://www.adobe.com/es/products/acrobat/

Anuncios