Update: Lightroom en español!!

La nueva versión de Lightroom incorpora interesantes novedades que permiten aun mayor control y libertad creativa sobre nuestro archivo fotográfico. Aparte de todas las funciones de la versión anterior, Ligthroom 2.0 ofrece otras funciones y herramientas de las que vamos a intentar hacer un resumen en este paseo rápido.

En la parte de biblioteca una de las principales novedades es la posibilidad de visualizar el contenido de las carpetas y subcarpetas dentro de las unidades de las diferentes unidades de disco independientemente de que en ese momento estén conectadas o no.

Otra función que es de agradecer es la posibilidad de utilizar múltiples pantallas para trabajar, de este modo podemos tener en un monitor la vista de rejilla con las miniaturas de nuestras fotos y en el otro una vista ampliada de la imagen seleccionada. El acceso a la doble pantalla se activa mediante un pequeño icono en la esquina inferior izquierda del interfaz. Estos iconos también despliegan un desplegable donde se puede decidir que muestra cada monitor.

Por cierto, el interfaz conserva e incluso mejora su elegancia característica y esta elegancia se extiende a la ventana que se muestra en el monitor secundario cuando se activa la pantalla múltiple. Dentro de esta ventana se pueden utilizar tres modos haciendo clic en los rótulos de la esquina superior derecha.

Estos modos son los siguientes

  • Normal: En el monitor secundario se muestra a pantalla completa la imagen seleccionada en el monitor principal dentro de la tira de miniaturas
  • Live: En el monitor secundario se va mostrando a pantalla completa la imagen por la que se va pasando con el ratón en las miniaturas del monitor principal. Este modo es ideal para poder recorrer y apreciar la calidad de las fotografías de forma rápida.Locked: La imagen del monitor secundario queda bloqueada independientemente de donde se haga clic en el monitor principal hasta que se vuelve a pulsar el rótulo
  • “Locked”, en ese momento la imagen del monitor secundario cambia por la que haya seleccionada en ese momento en el monitor principal. Esta opción es útil cuando queremos gestionar nuestras fotografías mientras estamos trabajando con una imagen específica y no queremos interrumpir el flujo de trabajo.

Por último aparece un nuevo concepto que es el de la colección inteligente. Las colecciones inteligentes funcionan de un modo similar a las colecciones clásicas pero agrupando las fotografías por algún criterio o grupo de criterios específicos. Se pueden crear nuevas colecciones inteligentes definiendo los criterios para agrupar las fotos de entre todos los que hay disponibles en el programa.

En la parte de desarrollo es donde encontramos mayor número de novedades. Lo interesante es que todas las modificaciones que se realizan en este módulo se añaden a la base de datos de Ligthroom y no se aplican realmente a la imagen hasta el momento de su render y exportación final lo cual quiere decir que todas las modificaciones, incluyendo las que se realizan con las nuevas herramientas, son no destructivas y perfectamente reversible y reeditables. Veámos cuales son estas nuevas herramientas.

Una de ellas es la herramienta de filtro graduado que permite aplicar cualquiera de los efectos disponibles en Lightroom de forma gradual.

Al hacer clic con esta herramienta sobre a la imagen aparecen unos manejadores con los que es posible editar la amplitud la posición y la rotación del filtro degradado. Una vez aplicado el filtro graduado se podrá volver a editar en cualquier momento haciendo clic en el círculo gris que lo representa y accediendo a los valores del efecto en el panel de la parte derecho del interfaz. Se pueden añadir varios filtros graduados dentro de una misma imagen, basta con volver a hacer clic con la herramienta en la zona de la foto donde se desea trabajar, posteriormente se podrá re-editar cada uno de los filtros aplicados haciendo clc en los círculos grises correspondientes.

La otra herramienta es el pincel de ajuste que permite aplicar ajustes a zonas concretas de una imagen de forma aislada y pintando como en un pincel tradicional de Photoshop.

La ventaja es que los trazos realizados son editables en cualquier punto del flujo de trabajo, y de este modo podemos acceder a ellos siempre que sea necesario ya sea para cambiar el valor de los ajustes o la forma del trazo. Al pasar por encima de una de las marcas circulares que representan a los trazos, aparece una zona de color rojo que muestra la forma, la ubicación y la cobertura del trazo seleccionado.

En la parte de impresión se incluyen nuevas plantillas de grupos de imágenes que dan mayor libertad para maquetar conjuntos de fotografías.

En la parte web se incluyen ya de serie los nuevos engines que podían adquirirse para la versión 1.x desde la web de labs y que permiten crear galerías de fotos mucho más creativas y originales basadas en tecnología Flash.

Esta nueva versión está disponible en inglés para Mac y Windows (el disco del programa es multiplataforma).

Anuncios