De mano de mi colega lisboeta Isabel Pinto me llega este interesante artículo con valiosas recomendaciones para garantizar la productividad y el éxito de impresión con los documentos In Design. Espero que o sea de utilidad.

Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, la verdad es que es preferible tener una conversación prolongada antes de la producción, que un discurso enfadado al final.

Proponemos dar a conocer un conjunto de herramientas que podrán optimizar el modo de trabajar en el Área Gráfica, relativamente a Design y Pre- Impresión.

Intentaremos, así, encuadrar este área en un nuevo paradigma que es la Producción delgada asociada al “Lean Thinking”.

Con formación especializada en este área conseguimos entonces optimizar y adaptar el software, las aplicaciones gráficas, utilizadas para la creación de un producto gráfico.

Imaginemos el uso del programa de paginación Indesign, con los programas de tratamiento de imagen (Photoshop), de vectores (Illustrator) y de ficheros de impresión PDF (Acrobat).

Las etapas de un proceso “Delgado” pasa por el conocimiento transversal de las aplicaciones, consiguiendo adaptarse a las situaciones existentes, manteniendo una serie de características iníciales, que deberán estar definidas previamente.

La sincronización de los perfiles de color para el destino de impresión.

La posesión, de los conocimientos a nivel de tratamiento de imágenes, de dibujo y de paginación, de modo que se puedan aplicar las mejores funcionalidades del programa principalmente la aplicación de la automatización disminuyendo el tiempo de producción, minimizando el error y permitiendo un ajuste más rápido a las alteraciones de última hora (tan características en esa industria).

El conocimiento anticipado de las características de un proyecto (papel, tipo de acabado, reimpresión, color entre otros) de cara a planificar inteligentemente todo el proceso.

Algunas Buenas Prácticas:

Una buena gestión de trabajo en este área es la aplicación de los conceptos de la Producción Delgada, en la realización de un proyecto gráfico.

Considerando algunas buenas prácticas:

Personalización de los programas, adaptando las preferencias;

Nombres de los colores debidamente identificados y fácilmente alterables (no usar los colores- Standard, sino crear nuevos y también porcentajes fundados en el color);

Colores en CMYK y Pantones debidamente identificados;

Imágenes con resolución y modo de color apropiado;

Fuentes debidamente verificadas;

Estilos de texto (párrafo y caracteres) debidamente identificados y aplicados con estilos, de modo que automaticen un párrafo (y siguientes) , con diferentes estilos en la misma línea.

Automatismos diferentes, con numeración de pagina, sección, importación de textos e imágenes previamente adaptadas a la limitación de las cajas;

Paginas maestras con los diferentes layouts, concebidos de modo que faciliten su alteración. Un buen recurso es la utilización de páginas maestras basadas en otras, haciendo las alteraciones más eficaces.

La utilización de diferentes variables que permitan reconocer automáticamente diferentes áreas de texto, así su programa sería más rápido y eficiente.

La creación, utilización y reparto de diccionarios de excepciones y de guionización es también un excelente recurso de uniformización;

Búsquedas repetitivas, que pueden guardarse como pre-definición. No sólo de texto sino también de objetos e incluso el recurso GREP ( Group of Repetitive Expressions and Patterns), que puede efectuar búsquedas muy complejas y completas. En el campo de búsquedas de texto, es incluso posible buscar y substituir algunas situaciones comunes, eliminando desaciertos recurrentes, como dobles espacios, dos guiones seguidos. Para resolver el problema del doble guión, particiones forzadas de línea que causarán problemas durante la revisión, etc.;

Personalización de atajos para acelerar la producción;

Utilización de imágenes colocadas en el texto previniendo su deslocalización;

Prevención para una buena impresión:

Tomadas las precauciones y medidas ya referidas, será importante verificar todos los ficheros PDF para enviar a la empresa de servicios gráficos, debidamente configurados con las reglas certificadas de la empresa de servicios gráficos, a través de Acrobat, con recurso a algunas de sus funciones más eficaces, como Overprint Preview (visualizar la situación de sobreimpresión), Output Preview (verificar la existencia de colores directos, texto negro, Overprint, entre otros), Preflight (confirmar las compatibilidades), Total Ink (indicación de la superposición de la impresión de los colores), Flatenner Preview (verificar la corrección de las transparencias).

Objetivos de la Producción Delgada:

Con la aplicación de estas prácticas que raramente se siguen se podrán prevenir muchos errores, sinsabores y perjuicios.

Con la filosofía Lean, la capacidad y la flexibilidad del proceso aumenta su capacidad de competir en un escenario cada vez más exigente y globalizado.

Aunque, citando J.P. Womack “The machine that changed the world”, es el hombre quien usa y domina a la máquina para rentabilizar su trabajo.


Isabel Pinto • Maria Ramos • Susana Veloso Master enTecnologias Gráficas (ISEC)
Disciplina: Gestión de Producción Gráfica, Operaciones y Tecnologias
Anuncios