Dos palabras para describir la jornada Flash Day que se celebró el pasado 4 de marzo en Barcelona ALU-CINANTE.
Se pudieron ver muestras de trabajos realmente impresionantes e inspiracionales y también se dieron numerosos consejos para sacar el mejor partido a Flash y a su plataforma de desarrollo.
He aquí un brevísimo resumen de lo que se vio y lo que se habló.

Cuatic

En primer lugar Natalia de Cuatic nos hizo un extenso resumen de los trabajos que han realizado en la agencia para la que trabaja y que desarrollan una disciplina realmente interesante. Se trata de instalaciones interactivas que combinan diferentes tipos de sensores y elementos reales con interfaces creadas en Flash donde los usuarios pueden participar de forma activa en los espacios mágicos que crean.


Los resultados son sencillamente increíbles. Escapan de toda descripción escrita. Las imágenes que Natalia nos mostró de piezas grandes y de arquitectura aumentada ya dejaban intuir una monumentalidad que debe ser sobrecogedora cuando se participe directamente en las instalaciones. En las propuestas de formato más pequeño, como la instalación interactiva de la illa Diagonal o los experimentos de realidad aumentada también eran una demostración rotunda de cómo Flash se puede utilizar para muchas más cosas que para banners de la web.

Bestiario

Aún a riesgo de hacer el chiste fácil diré que el mejor calificativo para describir la ponencia de bestiario.org es “bestial”.

Pero es que teníais que haber estado allí para ver lo que son capaces de hacer estos chicos con Flash y action script. Su principal actividad es la manipulación y representación visual de cantidades masivas de datos y sus diferentes interrelaciones. Estamos hablando de, en muchos casos, de miles y miles de nodos de datos y millones de relaciones que el equipo de bestiario maneja con una fluidez y soltura que realmente asusta y da vértigo. Consiguen hacer comprensibles datos complejísimos e incluso descubren nuevos conocimientos a los que no sería posible acceder mediantes las representaciones tradicionales.
Una vez más la palabras se quedan muy cortas para describir lo que se mostró y aún más para expresar lo que pudimos sentir los que estábamos en la sala. Además de explicar en detalle algunos de los ejemplos que es posible ver en su sitio web, tuvimos el privilegio de asistir a una visita guiada por el prototipo de un proyecto que están desarrollando actualmente para la fundación de residencias de estudiantes y que maneja una red hipercompleja de relaciones entre individuos como si tal cosa y de forma totalmente visual…indescriptible.
Me hizo gracia la anécdota que comentaron de cómo un proyecto en concreto les había resultado un poco más difícil de resolver porqué no era “lo suficientemente complejo”… lol.

Social Point

La siguiente ponencia estuvo a cargo de los chicos de Social Point que nos mostraron varios de sus proyectos de juegos y entretenimiento creados en Flash para la red social Facebook.

Según ellos mismos comentaron, la capacidad de participación múltiple que proporciona la tecnología Flash y su integración en Facebook ha hecho posible que miles de usuarios se enganchen literalmente a sus juegos que fomentan la relación y la competitividad entre grupos de amigos y conocidos.
La potencia de gestión de la información junto con unos gráficos muy cuidados y atractivos es el secreto de su éxito. Aunque, eso sí, dejaron claro que es indispensable tener una buena red de servidores detrás para poder gestionar el elevado número de peticiones y procesos que requieren este tipo de aplicaciones.

Herraiz Soto

Dani Llops de Herraiz Soto. Realizó una exposición más que interesante donde no solo mostró ejemplos muy atractivos realizados por su agencia y otras empresas (con tecnologías Flash y AIR) sino que también dio valiosísimos consejos para el trabajo de desarrollo con Flash.

Para mi esta fue la parte más importante de su ponencia. Explicaba cómo es imprescindible entender el porqué se hacen las cosas cuando se crea código en lugar de simplemente copiarlo de algún ejemplo prefabricado y como es igualmente imprescindible pasar por lo que él llamaba las tonterías (ejercicios básicos de programación) para llegar a plantear un desarrollo serio.
Esta última argumentación me dejó especialmente satisfecho porqué me recordó aquellas críticas que recibieron en su tiempo, en algunos foros , los cursos básicos de programación en Action Script que yo dirigía en el centro de formación Crea. Algún ex alumno se había quejado en dichos foros de que en los cursos de Flash que había recibido en Crea solamente se enseñaban “ejemplos tontos” en lugar de enseñar a realizar aquellas virguerías que veían a diario en la web (sic). Enfín… creo que todavía se dedica a copiar y a pegar código que no entiende en Banners que nunca funcionan en agencias que duran abiertas lo mismo que dura el sueldo raquítico que pagan ( pero probablemente le echará la culpa a los cursos, claro).
Todo lo explicado por Llops se vió apoyado por ejemplos que podéis estudiar y descargar en su blog.
Apoyó su discurso con impactantes ejemplos de varios creadores como yugop que subrayaban su tesis del “diseño emocional”.

Double You.

Sara Mayoral de la agencia Double You nos hizo una interesante exposición donde nos mostró una campaña impactacte de Ron Cacique realizada por su agencia.
Aparte de lo vistoso y atractivo del proyecto como tal, Sara nos explicó como en la realización del proyecto no solamente se había trabajado a fondo con Flash y Action Script sino que también se había utilizado Photoshop y After Effects en profundidad para conseguir un acabado visual único de la pieza donde destacaba la sensación de movimiento 3d utilizando capas 2D de Phosothop y recurriendo lo mínimo a software de modelado.
En definitiva era un trabajo donde se había cuidado exquisitamente no sólo la interacción y el acabado gráfico sino también otros aspectos como el tratamiento de sonido (la música de fondo se creaba de forma interactiva y dinámica, no era una pieza preestablecida) y el guión.
Completó su ponencia con algunas útiles argumentaciones y ejemplos de cómo era posible alcanzar la excelencia en el medio en que trabaja.

Joseba Alonso

Este famoso gurú del mundo Flash, que ahora trabaja en su propia agencia, dio toda una clase magistral de flujo de trabajo con desarrollos Flash.

Defendió la programación estructural frente a la programación orientada a objetos para proyectos de pequeña y media envergadura. También defendió la importancia de estructurar bien un proyecto antes de empezar a escribir una sola línea de código y mostró el flujo de trabajo que utiliza en su propio estudio apoyados por herramientas a medida como Forest que crean una estructura de carpetas y ficheros preparadas para albergar cualquier tipo de proyecto de desarrollo.
Por otra parte dio respuesta a una de las preguntas más recurrentes por los neófitos, ¿con que desarrollar, con Flash o con Flex?, la respuesta (evidente por otra parte), es que la naturaleza del proyecto a desarrollar es el que define cual de la dos tecnologías debe utilizarse. Los proyectos con una faceta eminentemente visual se adaptan mejor a Flash Professional mientras que los proyectos con lógica de negocio y enfoque a funcionalidad se adaptan mejor a la forma de trabajar de Flex Builder.
De los númerosos frameworks que existen en el mercado para trabajar con Flash, Joseba expresó su predilección por Gaia.

Joan Garnett

Como en el caso de las anteriores intervenciones, otra ponencia que no tenía desperdicio.

En este caso Joan Garnett dedicó su sesión a la síntesis de sonido con Flash. Reconozco que yo fui el primer sorprendido al descubrir las capacidades de Flash Player para jugar con el sonido y crearlo a partir de cero con ondas de diferentes tipos.


La exposición fue enormemente didáctica y a la vez una clase acelerada de la naturaleza del sonido y de su síntesis acompañada de ejemplos muy esclarecedores.

Adobe.

Finalmente le tocó el turno a Xavi Beumala y Enrique Duvós de Adobe.
Enrique nos mostró “en vivo” una misma aplicación funcionando en el teléfono Nexus One de Google gracias y en el iPhone de Apple. Para el nexus utilizó el nuevo Flash Player 10.1 y para el iPhone el nuevo empaquetador de aplicaciones iPhone que incorpora (incorporará) Flash CS5. En ambos casos la aplicación aprovechaba las características del “multi touch” y el acelerómetro del dispositivo gracias a unas pocas líneas de código. También mostró varias aplicaciones que utilizaban el framework de Flex con un rendimiento extraordinario tratándose de dispositivos móviles que no dejaron a nadie indiferente.

Xavi. Mostró unos cuantos ejemplos en los que se demostraba hasta donde pueden llegar las posibilidades del nuevo Flash Player y de la nueva versión de AIR. Los ejemplos recogían el reconocimiento de caracteres escritos a “dedo alzado” sobre un teléfono móvil, un motor de “text to speech” que leía un texto introducido en el teclado, la captura en vídeo de la actividad del monitor del ordenador o la posibilidad de utilizar el iPhone como un mando a distancia para dirigir, no únicamente el cursor de una aplicación AIR, sino también cualquier otra ventana del sistema operativo.


En resumen fue una sesión densa y aprovechable como he visto pocas y una cita inexcusable para cualquier entusiasta de Flash. Para aquellos de vosotros que no pudisteis asistir os queda el consuelo de saber que tal vez la cita se repita en Madrid a lo largo de este año.

Para ampliar y complementar la informacion del evento recomiendo esta reseña de Dani Llops.