El fotógrafo profesional José María Mellado ya nos sorprendió hace algunos años con su libro de Fotografía digital de alta calidad en el que explicaba cómo sacarle el mayor jugo posible a Photoshop y al equipo fotográfico para obtener tomas espectaculares desde una perspectiva altamente profesional y un tratamiento riguroso pero a la vez ameno y muy accesible . Ahora presenta un nuevo libro , Fotografía de alta calidad, Técnica y método (lo de “digital” se ha suprimido por obvio) donde mejora en bastantes enteros lo conseguido en el anterior libro …y eso que no parecía una tarea fácil.

En el momento de escribir estas líneas ocupa el número 2 de ventas de no ficción en la web de la casa del libro, solamente por detrás de el Viaje al poder de la mente de Eduard Punset. Y lo cierto es que no es de extrañar. Son muchos los libros de Photoshop que hay en el mercado, pero no tantos los que realmente aportan consejos y conocimientos valiosos para el amante de la fotografía. El libro de Mellado se coloca por derecho propio a la cabeza de este tipo de títulos pues en él confluyen varios elementos que casi garantizan el éxito por si solos, a saber;  la dilatada experiencia de su autor en el campo de la fotografía, su profundo conocimiento de Photoshop en particular y de la disciplina informática en general, su mirada artística a la que subordina la técnica o su facilidad para elaborar y presentar un método sólido.

Pero en mi opinión, lo que provoca que este libro cautive es el tono magistral con el que está escrito y que lo hace accesible tanto al profesional de la fotografía más exigente como al neófito que se acerca por primera vez al campo de la fotografía creativa. La facilidad con la que consigue hacernos comprender conceptos con alto nivel de complejidad (sobre todo en la parte de revelado y ajuste) ya dan una idea de las capacidades de este hombre no sólo como fotógrafo sino como divulgador. El carácter desenfadado con el que hilvana sus explicaciones apoyándolas con anécdotas de sus propias vivencias ayudan aún más a identificarse con el contenido del libro. No en vano el propio Mellado comenta que algunos lectores le han confesado haber leído este libro (técnico) de principio a fin como si fuera una novela antes de re-comenzar una lectura más atenta a apartados específicos.

No obstante hay que subrayar que es un título centrado en el mundo fotográfico. Si lo que necesitas es utilizar  Photoshop desde el punto de vista del impresor, el ilustrador o el diseñador gráfico, este no es tu libro.

Yo ya tengo mi ejemplar desde hace algunos días y aunque he revisado bastantes capítulos aún no he podido repasarlo en profundidad. Quizá cuando lo haga pueda dar mi opinión con mayor fundamento, pero de momento soy incapaz de encontrarle ningún defecto de consideración salvo quizá, la brevedad con la que se comentan algunos conceptos, algo totalmente comprensible por otra parte, si tiene en cuenta la densa cantidad de información condensada en un espacio  (y eso que el libro tiene más de 500 páginas!!, para que os hagáis una idea).

El libro se completa con fotografías de alta calidad (lógicamente), obra del propio autor, que ilustran el método propuesto. Si tenéis la oportunidad de poder leerlo entenderéis el porqué José María Mellado sigue siendo uno de mis artistas favoritos.

…Y, por lo que tengo entendido, este autor nos tienes reservadas nuevas sorpresas editoriales en un futuro no demasiado lejano.