Lo prometido es deuda.

Aquí está mi resumen personal de las principales novedades de Creative Suite CS5

Photoshop CS5

Photoshop es una de las aplicaciones de Creative Suite que mayor cantidad de novedades incluye y  además de las más espectaculares. También se incluyen  mejoras menores en algunas herramientas que aumentan todavía más la productividad de este popular programa. Estas son algunas de esas novedades.

Content Aware Fill o relleno según contenido

¿Quieres eliminar una figura de un fondo?, ¿o  rellenar una zona eliminando manchas y detalles no deseados como cables, grietas o agujeros?. El nuevo relleno según contenido o Content Aware Scaling lo consigue en un abrir y cerrar de ojos. Simplemente realiza una selección rodeando la zona donde están los elementos que quieres  eliminar y elige  la opción correspondiente del menú edición. También es posible utilizar la opción correspondiente en la herramienta de pincel corrector puntual.

Herramienta “Puppet” o de posición libre

La famosa herramienta que causó furor en After Effects CS4 ahora está disponible en Photoshop para deformar figuras a partir de puntos de articulación específicos que el usuario introduce con pins.

Pincel Mezclador

Un nuevo tipo de pincel que permite arrastrar color por donde pasa como si se pinceles húmedos sobre un papel de acuarela se tratase,  , si cuentas con la nueva Wacom Intuos 4, además puedes experimentar los “pinceles 3D”. En una pequeña ventana puedes ver una representación de pincel virtual y como cambia su forma y orientación conforme mueves el lápiz de la tableta a semejanza de cómo lo haría un pincel de celdas en el mundo real. El resultado son unos trazos naturales y expresivos que imitan la acuarela, el gouache, el óleo u otros materiales tradicionales. De esta forma es posible convertir fotografías en auténticas obras plásticas o crear pinturas digitales desde cero.

Mejora del filtro de corrector de lente

Ya teníamos la posibilidad de corregir la deformación de lente de la cámara desde la versión anterior, pero ahora además es posible “memorizar” los ajustes de distorsión de diferentes lentes disponibles en el mercado y aplicar directamente la corrección correspondiente a las fotografías tomadas con esa lente, ahorrando de esta manera mucho trabajo.

Mejora en Camera Raw

Las mejoras que se incorporan en el módulo de camera RAW incluyen un nuevo motor de revelado que aumenta el contraste y el enfoque, un eliminador selectivo de ruido y, lo contrario, un creador de ruido y viñetas para conseguir fácilmente la apariencia de fotografía antigua o la textura de papeles fotográficos especiales.

Nuevo motor de HDR

Este nuevo motor de alto rango dinámico  no solamente mejora la composición y el mapeado de tonos sino que además incluye una función para eliminar los dichosos efectos “fantasma” que suelen aparecer en este tipo de fotografía.

Pseudo HDR

Esta nueva función permite aprovechar las ventaja del mapeado de tonos de HDR a partir de la información de una sola fotografía aunque esté en formato JPEG. Los resultados son sorprendentes

Adobe Repoussé

En la versión Extended de Photoshop se introduce Adobe Repoussé una herramienta que permite crear extrusiones, biseles y otras operaciones básicas de modelado sobre capas de Photoshop. Aún estamos lejos de las funciones de un programa estándar de modelado 3D pero es un paso más que permite solventar algunas necesidades de diseño en perspectiva sin tener que salir de Photoshop.

Illustrator CS5

La herramienta por excelencia de dibujo vectorial no deja de incorporar nuevas mejoras que la convierten cada día en una herramienta más imprescindible para, ilustradores, artistas y diseñadores. Veamos algunas de esas mejoras.

Rejillas de dibujo en perspectiva

¿Os acordáis de aquella rejilla 3D que incluían las últimas versiones de FreeHand?, pues ahoran han sido introducidas y mejoradas en Illustrator. Podemos crear rejillas con perspectivas de uno, dos o tres puntos. Luego es posible dibujar directamente o arrastrar objetos sobre esas rejillas e Illustrator se encargará de colocar la fuga del objeto de forma correcta.

Dibujar, mover y pegar dentro o detrás

Otra de las funciones más demandadas por los usuarios, sobretodo de Free Hand, era la posibilidad de pegar dentro de objetos. Con esta nueva función no sólo es posible dibujar, pegar y desplazar objetos dentro del contenido de otro objeto sino que además, si este objeto es una cadena de texto, el texto sigue siendo editable incluso después de la manipulación.

Grosor variable en trazados

Con la nueva herramienta de grosor variable es posible alterar el grosor de un trazo en uno o más puntos distintos del mismo trazado y de esta forma conseguir un acabado de tinta o pincel en una misma curva bezier. Aunque esto ya se podía conseguir con la herramientas de pincel la diferencia es que con esta herramienta la modificación de grosor se puede realizar de un modo mucho más controlado.

Mejora en los pinceles de arte

Se incluyen nuevas opciones en este tipo de pincel para corregir los defectos que podían aparecer en las esquinas o para aislar zonas que no queramos deformar.

Herramienta de manipulación de objetos

Con la herramienta de pintura interactiva era posible rellenar de color los huecos entre trazados, ahora además es posible convertir esos huecos en figuras o realizar de una forma más directa las operaciones de unión, perforación, intersección y el resto de operaciones del buscatrazos.

Pinceles de Cerdas

Un nuevo tipo de pincel configurable que, a partir de trazos vectoriales, consigue la apariencia de trazos  de pincel de acuarela o gouache. Los resultados son realmente sorprendentes

Nuevo gestor de mesas de trabajo

Que permite ordenar y gestionar más eficazmente las  mesas de trabajo.

In Design CS5

Si hay una aplicación que ha dado un salto cualitativo en esta versión de Creative Suite esa ha sido sin duda In Design que con esta versión da el salto definitivo al mundo de la creación  de publicaciones digitales además de mantener y mejorar su liderazgo en el ámbito de la publicación impresa. Estas son algunas de sus nuevas prestaciones.

Creación de animaciones y acciones interactivas.

Ahora es posible crear animaciones de objetos en In Design a partir de trazados pre-definidos. Uniendo esto al nuevo sistema de acciones , la importación de vídeos o la creación de galerías de imágenes, In Design se convierte en una plataforma idónea para la creación de publicaciones interactivas y multimedia. El resultado se puede exportar directamente como SWF. Y todo ello sin necesidad de escribir ni una sola línea de código.

Mejoras en la gestión de fuentes

Para evitar los típicos problemas con las fuentes, ahora se puede crear una carpeta con el nombre “documents fonts” donde se colocan las fuentes utilizadas por el documento asegurando así su correcta edición e impresión sin necesidad de alterar la estructura de fuentes del sistema operativo.

Operaciones en background

Se acabó tener que esperar a que In Design acabe una operación para seguir trabajando. Con la nueva función de operaciones en background se puede continuar maquetando mientras In Design cumple, en un plano de fondo, con las tareas asignadas previamente como actualizar vínculos u otras semejantes.

Auto ajuste de imágenes

Con esta nueva opción del contenido podrás cambiar las dimensiones de una caja de imagen con la garantía de que su contenido se re-escalará y se re-encuadrará siempre para rellenar completamente la caja.

Herramienta de separación de cajas

Esta herramienta permite variar el tamaño de dos más cajas para que el hueco de separación entre ellas permanezca constante. Es una herramienta ideal para muchas tareas de maquetación pero se me ocurre que para la composición de cómics es especialmente interesante!!.

Pies de foto vinculados a metadatos

Con esta función se facilita al máximo la gestión de pies de foto. El pie de foto contiene una información variable proveniente de uno de sus metadatos. La modificación de los metadatos queda reflejada automáticamente en los pies d efoto vinculados a dichos metadatos.

División de párrafos en columna.

Una opción que hará especialmente las delicias de los compositores de manuales técnicos y libros de texto. Basta con seleccionar un párrafo y decirle a In Design que queremos dividirlo en dos columnas para  que el texto de dicho párrafo se muestre de esta forma sin tener que utilizar cajas de texto vinculadas ni otros trucos de composición.

Mini Bridge

Estas tres aplicaciones además incluyen Mini Bridge una versión simplificada de Bridge, la aplicación de gestión visual de documentos de Creative Suite. Esta versión simplificada permite acceder más rápidamente a las operaciones más habituales.

CS Review

Todas estas aplicaciones además se pueden aprovechar de las prestaciones de CS Review, uno de los servicios que incluye CS Live el conjunto de servicios online que por primera vez se incluye con Creative Suite. Concretamente CS Review permite revisar en grupo documentos de Photoshop, Illustrator o  In Design para que los diferentes integrantes de un mismo equipo añadan sus impresiones, correcciones o comentarios sobre un borrador del fichero en el que se está trabajando .  El resto de miembros del equipo verán  reflejados dichos comentarios en tiempo real mientras se hallen conectados a la red

Dreamweaver CS5

Dreamweaver ahora permite construir ficheros basados en HTML 5, aparte de conservar las verisones de HTML y XHTML anteriores. Pero esta es solamente una de las novedades de esta nueva versión.

Nuevas plantillas CSS

Las plantillas de diseño que facilitan la creación de páginas basadas en el estándar CSS ya se incluían en la anterior versión, pero en la nueva versión estas plantillas en lugar de estar rellenas con texto simulado contiene en el interior de sus divisiones las instrucciones necesarias para personalizar  la propia plantilla. Esta ayuda complementa los comentarios de ayuda que se incluye en la versión de código de la plantilla

Capacidad de visualizar y navegar en documentos dinámicos procedentes de CMS

Resulta evidente que cada día más diseñadores web utilizan gestores de contenido (CMS) como Joomla, Drupal o WordPress para crear sus proyectos. Con la nueva versión de Dreamweaver y gracias a la función Live View es posible visualizar el contenido dinámico de un proyecto creado con uno de estos CMS (es preciso, no obstante, tener configurado un servidor local). No solamente eso, es posible también navegar por las diferentes secciones, páginas y artículos y ver  reflejados instantáneamente en pantalla los cambios producidos en la “skin” modificando el CSS.

Nuevas ayudas de código

Los nuevos consejos de código representan una gran ayuda al programador de PHP o Java Script. Al pulsar la combinación de teclas Control-clic mientras se escribe el código aparece un menú desplegable con las sugerencias de sintaxis del comando que se está introduciendo y, en muchas ocasiones, con dicho comando totalmente documentado. Además es posible incluir ayudas para comandos específicos de CMS basados en Joomla, Drupal o WordPress.

Inspector de CSS

Con este nuevo inspector basta pasar por encima de un DIV con el ratón para ver de forma coloreada las diferentes partes de ese DIV, incluyendo los márgenes o el espaciado interior. Además en el interior del panel CSS ahora se puede activar o desactivar un parámetro temporalmente haciendo clic en el símbolo de “prohibido” que aparece a la izquierda del parámetro.

Browser Lab

Browser Lab es otro de los servicios incluidos en CS Live. Este servicio permite simular en un solo navegador la apariencia que muestra una página determinada en cualquiera de los navegadores que hay en el mercado en plataformas Macintosh o Windows. Además podemos comparar el aspecto de la misma página en dos navegadores con uan visualización en columnas o en forma de papel cebolla. Se acabaron los eternos experimentos en tres o más navegadores y la incerteza de cual iba a ser el aspecto final de la página.

Fireworks CS5

Las mejoras de Fireworks son la corrección de más de 60 bugs reportados, un rendimiento muy mejorado, mejor integración con el resto de las aplicaicones de Creative Suite, incluido el nuevo Flash Catalyst y una nueva y completa colección de plantillas que facilitan mucho el trabajo no sólo para la elaboración de proyectos web sino también para otras tareas como la creación de iconos y de interfaces de aplicaciones de escritorio.

Flash CS5

Flash es otra de las herramientas clave de Creative Suite y en esta versión cuenta también con numerosas novedades tanto para el desarrollador como para el diseñador o el animador.

Nuevo motor de texto

El nuevo motor de texto TLF que incluye Flash CS5 permite aprovechar al máximo las capacidades de la tipografía. Ahora es posible activar capacidades de las fuentes Open Type, como las ligaduras, directamente desde el panel de propiedades. También se pueden vincular diferentes cajas de texto para que compartan un mismo flujo o dividir una sola caja en dos o más columnas.

Otra de las novedades de texto es la capacidad de Flash CS5 para trabajar directamente con lenguajes no latinos, como el kanji, el árabe, el hebreo o el farsi. Flash permite escribir de izquierda a derecha o de derecha a izquierda según lo indiquemos en el panel de propiedades. También se puede copiar y pegar texto en diferentes alfabetos dentro  de una caja de texto.

Nuevo formato de fichero nativo XFL

A parte del formato de fichero nativo binario original de Flash, el formato Flash, ahora también se puede guardar un fichero como formato XFL que es una versión del antiguo FLA con estructura XML. Todos los archivos que componen la estructura XFL se guardan dentro de una carpeta. Una de las ventajas de este nuevo formato de fichero es que  permite almacenar las imágenes utilizadas en un proyecto  dentro de una carpeta con su fichero  original, de forma que cualquier modificación que se realice en dichas imágenes, a través de Photoshop por ejemplo, será reflejada en el documento Flash si necesidad de tener que volver a importar la imagen.

Fragmentos de código

Con los fragmentos de código se pueden asignar acciones a un objeto seleccionándolo en el escenario y asignándole una de las muchas acciones disponibles en el panel de fragmentos de código. Todo ello sin escribir ni una sola línea de Action Script, todo eso lo hace Flash por nosotros. Entre las acciones disponibles están  arrastrar y colocar, reproducción de un clip de película, traer un objeto al frente, mover un objeto con las flechas del teclado etc. Aparte de los fragmentos incluidos es posible crear nuestros propios fragmentos.

Animación de muelle en los huesos

En la versión CS4 se introdujo un nuevo sistema de animación, la animación por huesos. En esta versión se incorpora la categoría “Muelle” dentro de los parámetros del panel de propiedades de un hueso, se forma que es posible asignarle a un hueso de animación las propiedades físicas de un muelle para que el objeto al que se le ha asignado el esqueleto se agite y rebote como lo haría un muelle.

Autoría para móviles

Los nuevos dispositivos móviles “Multitouch” requieren nuevas formas de interacción con el usuario, cómo el aprovechamiento de las tecnologías de gestos o del acelerómetro. A partir de Flash Player 10.1 ya no se establece diferencia entre el player para ordenador y el player para dispositivos, así que en el comando de menú para probar película se incluye la opción probar la película directamente en Flash Player o a través del nuevo Device Central CS5.

En device central CS5 se pueden imitar las nuevas características de smartphones y otros dispositivos similares incluyendo los multigestos y el comportamiento del acelerómetro antes citados.

Nueva forma de importar el vídeo

Ahora, al importar un vídeo en Flash, se podrá ver directamente su contenido en el escenario en lugar de una pastilla negra rectangular que se mostraba hasta ahora. Si el vídeo tiene el fondo transparente también éste será reflejado en el escenario dentro del modo autor, de tal manera que será posible posicionar dicho vídeo con precisión dentro de la escena.

Ayuda en la edición de código

Para hacer más fácil el trabajo a los desarrolladores, al escribir una función  o al invocar algún objeto en Action Script dentro del panel de acciones de Flash, automáticamente se escribirán las sentencias adecuadas para importar las clases necesarias para ejecutar ese código. De esta forma se asegura la consistencia del mismo y se ahorra trabajo de edición.

Edición del código directamente en Flash builder

Para los que no les gusta el aspecto del editor de Action Script de Flash, ahora tienen la opción de escoger si quieren editar un fichero de clase dentro de Flash o dentro de Flash Builder.

Flash Catalyst

En CS5 debuta una nueva aplicación cuya función es allanar el flujo de trabajo entre diseñadores y desarrolladores en la creación de aplicaciones ricas de internet. Se trata de Flash Catalyst. Con Flash Catalyst es posible crear todos los elementos funcionales de una aplicación RIA, incluyendo botones, barras de scroll o listas de datos sin escribir una sola línea de programación. Los diseños originales de las diferentes pantallas pueden ser elaborados en Photoshop o Illustrator y estos se importarán directamente en Catalyst. La estructura de capas y páginas permanece intacta en Flash Catalyst  donde se realizará el trabajo de convertir los gráficos en objetos de interfaz funcionales y donde también se le podrán añadir acciones básicas como ir a otra pantalla de la aplicación o abrir una página web. Una vez realizado el trabajo en Catalyst, se podrá o bien crear directamente una aplicación (en swf o .air), en el caso de proyectos sencillos o bien dejar toda la estructura preparada para que en Flex builder se le pueda añadir la lógica al interfaz de usuario.

Premiere CS5

El editor de vídeo de CS5 acaba de confirmar con esta versión su ingreso en la categoría de la edición profesional de vídeo, añadiendo a sus presentes prestaciones nuevas funciones que aumentan su rendimiento.

Arquitectura 64 bits

Las nueva versión de Premiere únicamente trabaja en arquitectura de 64 bits, por lo que sus prestaciones aprovecharán las ventajas de esta arquitectura, sobre todo en lo que se refiere al manejo de mayores cantidades de RAM.

Mercury

Una de las mayores novedades de esta versión sin duda. El nuevo motor de mercury acelera sorprendentemente las tareas de rendering. Permite manejar con soltura varias capas de vídeo de alta definición en una misma línea de tiempo. Si además se añade al equipo una tarjeta Kuda como la Nvidia Quatro FX se podrán contar con capacidades de edición en HD a tiempo real que mejorarán al máximo el rendimiento y la comodidad en la edición de vídeo.

Ultra Key

Versión mejorada de un efecto para editar chroma en una secuencia de vídeo sobre fondo verde, azul o gris. Se trata de un efecto acelerado que además puede ser configurado con facilidad para adaptarse a las condiciones de la toma.

Importación y exportación de Avid y Final Cut

Con la posibilidad de importación y exportación de documentos .aaf y .xml de Avid Media Composer y Final Cut respectivamente se facilita aun más el intercambio de flujos de trabajos entre las plataformas más utilizadas en la edición de vídeo además del propio Premiere.  Con esta mejora será aún más fácil compartir trabajo con otros profesionales o realizar la migración de un proyecto desde otra plataforma.

Adobe Story

Se trata de uno de los nuevos servicios online del conjunto de servicios CS live que permite la creación e importación de guiones para producciones de ficción. Lo interesante de crear giones con Adobe Story es que luego dicho guión se puede incrustar como parte de los metadatos asociados a los clips de vídeo que importemos en On Location , Premiere o After Effects CS5.

After Effects CS5

After Effects continúa teniendo la mayor colección de herramientas para la creación de gráficos animados y efectos visuales y ahora además, se suma la potencia de los 64 bits nativos.

Rotobrush o pincel rotoscopia

En mi opinión la mejor novedad de la versión CS5 de After Effects. Con el pincel de rotoscopia After Effects es capaz de separar una figura de un fondo dentro de un vídeo aunque ese fondo esté compuesto por múltiples texturas. La forma de utilizar el pincel de rotoscopia es extremadamente sencillo, basta con trazar un trazo aproximado en el interior de la figura que queremos separar del fondo y After Effects se encargará de hacer el resto del trabajo. En el enmascaramiento que realiza se puede visualizar en la propia ventana de edición. Posteriormente podremos utilizar la figura enmascarada para ponerla encima de una capa con el vídeo original y así poder modificar los ajustes por separado, o bien para colocar un fondo distinto.

Mejoras de trabajo con Mocha

En la versión anterior se introdujo el modulo independiente de rastreo Mocha que permitía realizar seguimiento de píxeles dentro de un vídeo. En la nueva versión CS5 podemos además enmascarar zonas del vídeo e importar luego esas máscaras a After Effects incluyendo no únicamente la forma sino también el movimiento de dicha máscara.

Auto fotograma-clave

La nueva función de creación de fotogramas clave automáticos permite realizar animaciones con mucha más facilidad ya que es el propio After Effects el que detecta los cambios producidos en un parámetro específico y añade los fotogramas clave correspondientes. Esta función puede activarse o desactivarse en cualquier momento para  trabajar con el nuevo método o el método clásico según convenga.

Alineación a la composición

La alineación a la composición es una nueva prestación que facilita el trabajo cuando hay que distribuir diferentes objetos en una misma escena de una forma rápida y ágil.

Auto-orientación por Carácter

Cuando trabajamos con texto en 3D, esta nueva opción en las opciones de alineación de cámara permite realizar travellings y movimientos de cámara más convincentes al mantenerse la legibilidad del texto en todo momento.

Nuevo Efecto Free-Form

Este nuevo efecto de la casa digieffects permite aplicar una malla 3D a una fotografía o un vídeo que puede deformarse y animarse a través de controladores Bezier para crear movimientos semejantes a los de una sábana o una superficie líquida.

Sound Booth CS5

Con esta nueva versión (que ya es la tercera dentro de Creative Suite), Sound booth se consolida como la herramienta de edición de sonido esencial para el trabajo en proyectos de vídeo y multimedia tanto en lo que se refiere a la corrección de sonido como en la composición de fondos musicales.

Mejoras de Interfaz

En la nueva interfaz de trabajo se ha añadido la posibilidad de hacer un zoom vertical para poder visualizar todas las pistas. Este zoom suma al zoom horizontal que ya poseía para poder ver la onda de sonido con más detalle.

Resource Central

Esta es la gran novedad de Soundbooth, el acesso a través de un cómodo panel  a una completa biblioteca online compuesta por cientos de sonidos y pistas musicales para añadir a nuestras producciones. Y lo más importante de todo, estos recursos son gratuitos y libres de royalties.

Encore CS5

La aplicación de autoría de CS5 incorpora ahora la posibilidad de incluir los subtítulos en  las autorías online, además de en los proyectos para DVD y Blu ray. La aplicación Flash que se genera contiene un nuevo icono desplegable que permite escoger cualquiera de los idiomas para subtítulos disponibles en el proyecto.