Hace apenas unos días Adobe anunció la versión 4 de Flash Media Server. El software de Adobe para la retransmisión de vídeo en flujo (streaming).

Esta nueva versión incorpora interesantes novedades respecto a su predecesora. Entre ellas me gustaría destacar las siguientes.

  • http Dynamic Streaming: Esta nueva prestación permite retransmitir el flujo de vídeo directamente a través de protocolo http, de forma que las organizaciones pueden aprovechar las infraestructuras IT existentes así como los sistemas de caché para vehicular también por ahí la transmisión de vídeo en directo o bajo demanda. Además permite utilizar Flash Access para proteger el material de vídeo que se retransmita.
  • Multidifusión: El famos Multicasting que los clientes nos pedían desde hacía varias versiones. Ahora es posible distribuir un flujo de vídeo directamente a varios destinos distintos al mismo tiempo, lo que mejora la eficiencia de los recursos de servidor y de red
  • Aprovechamiento de las ventajas de Flash Player 10.1:Que, con su nueva caché en cliente, permitirá  entre otras cosas la búsqueda rápida de fotogramas, la reproducción en cámara lenta y cámara rápida o la re-conexión al servidor, si se produce algún corte, mientras se están visualizando los fotogramas que hay en la caché del player.
  • Control de código de tiempo: Que permitirá sincronizar al máximo distintos flujos de vídeo, cómo una pista de vídeo con una de audio o un cambio de cámara de un mismo evento o escenario.
  • Redes asistidas por pares (P2P): Esta es una de las novedades más espectaculares ya que nos permitirán crear auténticas redes de pares para distribuir el flujo de vídeo . Así que, en la práctica, cualquier usuario que acceda a un vídeo en concreto ayudará también a su difusión. Lo interesante de esta nueva prestación es que se podrán realizar retransmisiones masivas de vídeo sin necesidad de tener que invertir en infraestructura de servidores para mantenerla, ya que toda la “nube” de usuarios contribuirá a la distribución del vídeo.

Flash Media Server se comercializa en tres modalidades dependiendo de las necesidades del usuario. La versión Streaming, que es la más básica, la versión Interactive y la versión Enterprise. La prestación de http streaming está presente en los tres modelos, la multidifusión únicamente en la versión Interactive y la Enterprise y la opción P2P únicamente en la Enterprise.

También es posible descargar de forma gratuita  la versión Developer Server de la web de Adobe. Está modalidad está concebida para que los desarrolladores puedan hacer proyectos y experimentos con el software. Sus prestaciones son equivalentes a la versión Enterprise pero  con limitaciones en el número de usuarios concurrentes y los minutos de retransmisión P2P.

Para poder comparar prestaciones y saber que modalidad os interesa, os recomiendo este vínculo.

http://www.adobe.com/products/flashmediaserver/helpmechoose.html