Wallaby

En la web de Adobe Labs ya es posible descargarse una nueva utilidad bajo el nombre en clave de Wallaby. Esta herramienta es un conversor de ficheros FLA de Flash profesional a HTML. Básicamente permite traducir gráficos, animaciones e interacciones simples directamente de un formato a otro. No servirá para transformar una aplicación compleja pero si que será muy útil para banners, presentaciones, catálogos y otras utilidades clásicas de los inicios de Flash.

Aquí os pongo un ejemplo que he realizado en apenas unos minutos para que podáis ver las diferencias.

Versión Flash: http://www.uklanor.com/Wallaby/

Versión HTML: http://www.uklanor.com/Wallaby/bubble3.html

Cómo podéis observar no todas las características de Flash se conservan en la conversión. Concretamente los filtros son ignorados, pero las interpolaciones y el cambio de alfa (transparencia) se mantienen intactos. En realidad se conserva todo aquello que es compatible con las transformaciones de CSS3.

Algunas primeras conclusiones después de experimentar un rato con la herramienta.

· No utiliza el tag “Canvas”, con lo que tu animación podrá ejecutarse sin freir la CPU

· Utiliza DIVS para situar el contanido, SVG para el contenido vectorial y PNG para el contenido bitmap. Utiliza CSS3 para las animaciones y Java Script /JQuery para interactividad y para cocinarlo todo.

· El código resultante es perfectamente editable en Dreamweaver, por ejemplo.

· Hace una utilización bastante razonable de los recursos

· El resultado solamente es visible en navegadores compatibles con Webkit cómo Chrome o Safari (incluido iPad)

 

Por lo demás es una utilidad que promete bastante pues nos permite utilizar Flash cómo una herramienta de animación también para HTML.