A la vista de la popularidad creciente de HTML5 son muchos los fabricantes y programadores de software que están apostando fuerte por esta versión del popular lenguaje de etiquetas. Adobe no es la excepción y en la reciente versión 5.5 de Creative suite ya pudo verse cómo se están dando pasos firmes en esta dirección. Uno de los aspectos más atractivos, al menos desde en lo que a la parte visual se refiere,  son las animaciones basadas en transformaciones CSS3 o en el tag <canvas>  que permiten hacer clips animados similares a las clásicas películas Flash que se han venido haciendo durante años.

Hace poco hablábamos de Wallaby, la propuesta de Adobe para convertir ficheros FLA en animaciones HTML5, pero todo parece indicar que esto es apenas la punta del iceberg y que el fabricante californiano nos está reservando grandes sorpresas para el futuro próximo cómo ya se dejó intuir en el último congreso MAX de Los Angeles.

Mientras tanto he echado un vistazo a algunas de las opciones que hay actualmente en el mercado para crear animaciones que se ejecuten directamente en navegadores o dispositivos compatibles con HTML5. Aquí os pongo los links y un pequeño comentario acerca de cada uno. He de decir que aún no he encontrado el momento de probarlos personalmente (y dudo que pueda hacerlo en los próximos días), así que todas las impresiones se derivan de la lecturas de características y el visionado de las vídeo-demostraciones que hay en las respectivas webs de los autores.

HYPE

http://tumultco.com/hype/

Me recuerda ligeramente al aspecto que tenía Flash 3, cómo acertadamente ha apuntado algún analista. Tiene un aspecto visual y atractivo y parece bastante sencillo de manejar aunque la gestión de “Assets” no parece estar del todo resuelta. El precio es bastante razonable, unos 29$ a través del MacAppStore, pero hay una pega, solamente está disponible en plataforma Macintosh.

Image002

Animatable

http://animatable.com/

En el video de demostración parece una herramienta muy intuitiva que basa sus animaciones en transiciones y transformaciones CSS3, añade además la novedad de que se trata de una herramienta en la Cloud, que se ejecuta directamente desde el navegador. Está orientado a realizar clips animados sin necesidad de picar código. Pero hay un pequeño inconveniente y es que en el momento de escribir estas líneas no está disponible, de momento se trata sólo de una bonita promesa.

Image003

Sencha Animator

http://www.sencha.com/products/animator/

Parece uno de los más completes en lo que a herramientas de edición de animación se refiere. Algunas partes del interfaz recuerdan a After Effects, cómo la línea de tiempo o el editor de curvas de movimiento. He descargado la versión de evaluación para probarla (algún día), pero el precio de venta me parece algo excesivo, 895$, aunque por lo visto también tiene algunas prestaciones de integración de publicidad que no queda claro si se incluyen o no en el precio.

Image004

Radi

http://radiapp.com/

Si con Hype había dicho que me recordaba a Flash 3, de Radi podría decir que me recuerda a Flash 5, pues además de la clásica línea de tiempo también tiene un editor de Scripts que se apoya en una API de Java Script y que permite añadir interacciones a los clips. La mayoría de funciones, según parece, están basadas en en tag <canvas> con todo lo que ello supone de consumo de recursos de CPU. No es algo que me ilusione mucho después de comprobar el pobre rendimiento de la mayoría de animaciones basadas en <canvas> cuando corren en dispositivos diferentes a un ordenador. Sólo disponible para Macintosh.

Image005

Timeline.Js

http://marcinignac.com/blog/timeline-js/

En este caso se trata de una librería Java Script que facilita en gran medida la edición de animación a través de una representación de línea de tiempo pero que requiere de ciertos conocimientos de edición de código para poder adaptar el código generado de manera adecuada.

En general la conclusión a la que llego es que aunque cada aplicación aporta algo en concreto, todavía no soy capaz de identificar, por diversas razones, ninguna que pueda cumplir de forma equilibrada con todas las necesidades que le pueden surgir al usuario medio. A la que no le falta un editor visual consistente, la falla la multiplataforma o requiere de un apoyo con código que no lo hace apto para todo tipo usuarios. En resumen pienso que hay margen para que futuros desarrollos de Adobe efectivamente nos sorprendan gratamente, habrá que esperar todavía un poco pero probablemente la espera valdrá la pena.

No obstante a todo esto me gustaría añadir una reflexión, y es que no puedo dejar de tener la sensación de que estamos re-iventando la rueda. Todos estos esfuerzos de programación por parte de docenas de personas con talento repartidas por el mundo para acabar haciendo lo que ya se hacía con Flash en el año 1996 (y en muchos casos con menos prestaciones con unas exigencias de recursos mucho mayores), ¿de verdad era necesario todo esto?. ¿Está valiendo la pena?.