Créditos del MAD 2011, por Toch Studio

Este año nuevamente tuvimos el honor de hacer de teloneros en el MAD2011.

En mi opinión, la edición de este año de MADinSpain acabó de consolidar a este festival cómo una de las grandes citas referentes del año  en el ámbito creativo. Prueba de ello no solamente es el contundente éxito de público sino los comentarios que ya se han podido ir leyendo en Internet. Lo cierto es que las críticas y las comparaciones con ediciones de años anteriores arreciaron y creo que eso es prueba irrefutable del éxito ascendiente del evento, pues se trata de críticas con más o menos fundamento pero que dejan entrever una preocupación real por la calidad del festival, algo que demuestra que realmente los profesionales se toman en serio esta cita anual.

Image004

Ana Mesas en su intervención.

Se comenta en algún blog, por ejemplo, que debería exigírseles más a los conferenciantes para que sus intervenciones estuvieran a la altura de las charlas TED, una muestra clara del nivel que se espera del evento por el simple hecho de compararlo (yo tengo mis discrepancias con esta opinión por razones que no vienen al caso, al menos si se expresa sin matizaciones). También se exonera a la mejora en la selección de temas y ponentes que, en opinión de alguno, estuvo por debajo del de otras ediciones (opinión que no comparto) para conservar el prestigio del festival  y evitar que vaya perdiendo público hasta desaparecer. Bien, lo cierto es que críticas casi idénticas oí del festival SONAR en 1997 y ahí lo tienes. Cómo es lógico, los festivales van evolucionando y es en cierta medida lógico que su evolución no sea a gusto de todos y que incluso algunos de los asistentes asiduos cada año y con mayor nivel de exigencia acaben considerando que ya no les aporta más cosas y decidan eliminarlo de sus agendas. Por suerte siempre hay nuevas generaciones que pueden suplir su falta de experiencia con sobras de entusiasmo y a las que un evento como MADinSpain les puede ser de gran ayuda e inspiración. Por otra parte hay que ser conscientes que todos los eventos tienen su ciclo natural de vida y que es normal que continúen hasta que su fórmula se agote (y no pasa nada), aunque esto es algo de lo que MADinSpain pienso que aún está muy lejos. Los números cantan, una asistencia masiva en medio de un año de fuerte crisis económica y con un ambiente que, en general, desprendía optimismo y entusiasmo a raudales (esa fue la impresión que me siguió dando a mí y a muchas de las personas con las que tuve el gusto de conversar).

Image005

Yo mismo hablando de las bondades de Flash para desarrollar aplicaciones para dispositivos.

De los detalles de las intervenciones no voy a hablar porqué desafortunadamente no tuve la oportunidad de asistir a todas las sesiones y porqué ya habrá muchos blogs que lo hagan bastante mejor que un servidor. Simplemente mencionar la intervención de David Peña Alias “Puño” que dio una magnífica clase magistral, lo mejor del MAD2011 en opinión de muchos. Su charla provocó una gran ovación por parte del público que llegó a levantarse de sus asientos y que obligó al propio David a salir de nuevo al escenario tras haberlo abandonado para recibir una segunda ronda de aplausos. Y no fue para menos, fue un speech digno de las mejores cátedras de diseño y arte. En todo caso ese tipo de ovación, Más propio de un espectáculo operístico o teatral,  es algo que no había visto nunca en ningún evento de este tipo, sencillamente formidable.

Lo que sí me gustaría destacar es la diferencia que marcan las redes sociales en este tipo de eventos, particularmente Twitter. De unos pocos twitteros el año pasado se pasó a varias docenas en esta edición. Pienso que la presencia de Twitter en este tipo de eventos le dan mucho valor añadido tanto para las personas que no pueden asistir al evento, cómo para los asistentes que se encuentran en la propia sala, cómo, especialmente, a los ponentes que prácticamente en tiempo real, pueden tener una impresión del impacto de su charla. Los comentarios recibidos tienen un valor incalculable ya que nos permite a los conferenciantes ver que partes han sido recibidas con mayor interés y que aspectos no han gustado y por tanto deberíamos mejorar. En mi caso particular se me criticó con especial dureza que en mi discurso vinculara el HTML5 con los Media Queries en CSS y algún que otro #hashtag bromeando con las dificultades que mi dislexia adolescente mal curada  me provoca aún al intentar pronunciar las siglas “CSS”. Nada que objetar, agradezco y valoro enormemente esas críticas que sin duda me ayudarán a mejorar en el futuro mis habilidades y conocimientos de cara a dar cualquier tipo de charla.

En resumen, MAD2011 fue un gran evento. La edición de este año ratifica el liderazgo de este festival y su presencia entre la élite de eventos creativos en España. Felicito a los organizadores de Domestika y espero que sigan trabajando y poniendo  su entusiasmo en la organización de un encuentro de esta categoría, seremos muchos los que se lo agradeceremos. Larga vida al MAD.