Shapeways

El tema de la impresión 3d es algo que me ha interesado desde hace muchos años. El hecho de poder obtener un objeto tridimensional físico a partir de un fichero proveniente de un programa de modelado es una idea que me ha seducido durante largo tiempo. Pero lo cierto es que el mundo de la impresión 3d, a pesar de haber avanzado muchísimo de unos años hasta ahora, no ha ido a la misma velocidad que el de la impresión 2D digital. Es compresible debido a los mayores costes que supone fabricar una máquina capaz de crear objetos sólidos, tanto por los propios gastos de fabricación cómo los anteriores de investigación y desarrollo.

No obstante, pienso que es bueno que sea así pues el que un mercado avance a su ritmo también le permite que madure de forma más consistente, como de hecho se ha demostrado en el mundo de la impresión 3D.

En este sentido son de agradecer iniciativas como la de shapeways. Se trata de un servicio aún en fase beta, donde puedes subir un fichero 3d desde tu ordenador y obtener a cambio un objeto sólido real en diferentes materiales. De hecho si no tienes experiencia en programas de modelado la web también proporciona algunas herramientas para poder crear tu objeto personalizado a partir de unos sencillos asistentes que utilizan textos o fotos como base para crear diferentes tipos de objetos 3D.