Adobeflash11

Uff!. Últimamente son tantas las novedades que están surgiendo de Adobe, coincidiendo con Adobe MAX, que apenas si encuentro tiempo para dar fe de ellas con un mínimo de sustancia.

De la primera que me gustaría hablar es de la reciente presentación de las nuevas versiones de Flash Player 11 y de Adobe AIR 3.0, que suponen un buen paso adelante no sólo por la nuevas funciones, de las que a continuación daremos cuenta, sino también por la posibilidad que abre (especialmente AIR) al desarrollo de contenido interactivo para multitud de plataformas. Concretamente con AIR 3.0 es posible crear contenido para sistemas de escritorio (Mac y Windows) y para sistemas de dispositivos tales como Android, Blackberry e iOS. Asimismo esta tecnología también está disponible para varias plataformas de TV interactiva.

En lo que se refiere a Flash Player 11, comparte gran parte de las prestaciones de AIR 3.0 pero circunscrito a la reproducción dentro de un navegador web. En este caso las plataformas que pueden reproducir el contenido Flash son Windows, Mac, Linux, Android y Blackberry, se excluyen los dispositivos de Apple (aunque siempre podremos portar ese contenido Flash a un iPad , iPod o iPhone a través de una “app” mediante AIR 3.0).

 

Como principales novedades podríamos citar las siguientes

 

·         Stage3D: Se trata de una nueva arquitectura diseñada para sacar provecho del hardware GPU del ordenador y poder mover gráficos 2D/3D con un rendimiento extraordinario y con una calidad de rendering excepcional. Con esta tecnología se provee de una serie de APIs de bajo nivel que permitirá a los desarrolladores la creación de juegos, simulaciones y todo tipo de experiencias interactivas con una calidad y rendimiento nunca vista hasta ahora en un plugin de navegador o en una aplicación de escritorio multiplataforma. Por temas de exigencias de hardware, esta prestación estará de momento solamente disponibles en las versiones de escritorio de Flash Player 11 y Adobe AIR 3, aunque se está trabajando actualmente para tenerla en breve también disponible en las versiones para dispositivos móviles. En un próximo post daremos más detalles sobre esta tecnología.

 

·         Captive runtime support: Mediante esta nueva prestación es posible incrustar el runtime de AIR dentro de la propia aplicación, lo que permite a un usuario ejecutar dicha aplicación directamente en su dispositivo aunque no haya instalado previamente en él el runtime de AIR. Esta opción era y es de hecho, la única opción disponible en dispositivos iOS donde las restricciones de Apple no permiten ejecutar un runtime externo, en las plataformas de escritorio y en Android se pueden escoger las dos opciones aunque hay que reconocer que la posibilidad de empaquetarlo todo junto en una sola App puede ser mucho más cómodo especialmente cuando se trata de distribuir una aplicación públicamente entre una audiencia que no tiene porqué tener instalado Adobe AIR con anterioridad.

 

·         Extensiones nativas para Adobe AIR: Si optamos por la creación de aplicaciones independientes de navegador, ahora AIR ofrece la posibilidad de aprovechar desarrollos hechos en otro código nativo o aprovechar prestaciones específicas de un dispositivo en concreto e integrarlos con la aplicación AIR gracias a unas nuevas APIs que permiten crear extensiones que amplíen las funcionalidades de runtime original.

 

·         Soporte nativo para 64 bits: Ahora Flash Player 11 permite aprovechar la arquitectura nativa de los sistemas operativos de 64bits en Linux, Mac OS y Windows

·         Decodificación asíncrona de bitmaps: Que se traduce en una animación mucho más suave y una mejor respuesta del rendimiento gráfico al decodificar las imágenes en la carga inicial en lugar de bajo demanda. Las imágenes se “cachean” cuando es necesario de forma que posteriormente es mucho más rápido acceder a ellas.

 

Podéis ampliar información en los siguientes enlaces.

 

http://www.adobe.com/products/flashplayer/features.html

http://www.adobe.com/products/air.html

http://www.engadget.com/2011/09/21/adobes-launching-flash-player-11-air-3-bringing-hd-video-and-3/