El pasado viernes día 7 estuvimos dando una conferencia en Madrid dentro del marco del evento Viscom Sign. La conferencia se centró básicamente en la publicación de contenido para dispositivos digitales.

Image002

Al principio, el director comercial Jordi Masfarné informó de los descuentos que hay actualmente del 20% para las actualizaciones de Creative Suite desde la versión 2,3 o 4  . Ya entrando en la parte tecnológica y de demostración, Ana Mesas hizo una primera exposición acerca del proceso de publicación de libros electrónicos, en formatos PDF y EPUB, donde mostró el resultado de una misma maqueta realizada en in Design, bajo diferentes lectores y dispositivos, para pasar luego a una explicación en profundidad del proceso de creación y publicación de revistas digitales para iPad y Android con el sistema Adobe Digital Publishing Suite.

Image003

Mencionó una de las novedades anunciadas en Adobe MAX; la Digital Publishing Suite Single Edition.  Se trata de un servicio basado en esta tecnología que por un precio de 300 € aproximadamente permitirá crear una aplicación sencilla de publicación electrónica. Resulta ideal para autores, agencias y creativos que quieran lanzar al App Store  ediciones de número único que aprovechen toda la potencia de maquetación de In Design y las posibilidades de interacción y contenido multimedia que otorgan las herramientas del Overlay Creator en Digital Publishing.

Por su parte Pedro Arconada, periodista tecnológico, consultor experto, formador y colaborador habitual de Adobe, explicó su experiencia en el proceso de creación de una revista electrónica con Digital Publishing Suite dentro de un proyecto real en el que ha estado participando ofreciendo sus servicios tanto en la fase de elaboración como en los entresijos de publicación dentro de la tienda de Apple. Esta parte fue especialmente agradecida por el público, pues muchos de los asistentes estaban interesados en adentrarse de forma directa o indirecta  y más o menos inmediata en este nuevo entorno y por eso el testimonio de una experiencia de primera mano fue muy valorado.

Image004

El mismo Pedro Arconada siguió la conferencia mostrando las novedades de Dreamweaver CS5.5 referentes al trabajo directo con HTML5 y CSS3 y, especialmente, la posibilidad de crear aplicaciones nativas para dispositivos, basadas en Java Script, desde la propia aplicación. A continuación yo mismo demostré como en el nuevo Flash CS 5.5 podemos crear, aparte de contenido para la web, aplicaciones nativas para distintos dispositivos basados en iOS o Android independientemente del tamaño de su pantalla gracias a la nueva prestación de adaptar el contenido al tamaño del escenario. En esta parte, lo que más gustó fue la facilidad con la que podíamos crear una aplicación Android a partir de una plantilla y visualizarla directamente en el dispositivo para comprobar su funcionamiento. Para finalizar enseñé como crear animaciones HTML5 a través de Flash gracias a la utilidad Wallaby.

El último plato que se sirvió fue dos novedades presentadas recientemente y que han causado una gran expectación entre la comunidad de usuarios. Se trata de Adobe Edge, una herramienta para la creación de animaciones HTML5 y Adobe Muse una aplicación que permite crear atractivas webs de diseño de forma totalmente visual con un interfaz muy similar a los programas de maquetación, como in Design, que están acostumbrados a utilizar los diseñadores gráficos.

Pedro Arconada mostró varios ejemplos donde quedó de manifiesto la facilidad de uso de Edge y la calidad y suavidad de las animaciones resultantes así como la posibilidad de añadir interactividad básica aún sin conocimientos de programación.

Un servidor de ustedes tuvo el gusto y el honor de sorprender a la audiencia creando un website completo en apenas minutos gracias a Adobe Muse y sin teclear ni una sola etiqueta HTML. La respuesta del público ante este producto fue muy favorable tal y como era previsible por otro lado. Recordemos que tanto Edge como Muse son tecnologías aún en fase de prueba que pueden descargarse y probarse de labs.adobe.com.

En general, el interés que pudimos captar entre los asistentes fue muy alto, mayor incluso del que suele haber en otros eventos de presentación de novedades. Por la cantidad y calidad de las preguntas que surgieron pudimos comprobar no solamente la avidez de los creativos por subirse al tren de los nuevos medios de creación sino su buena actitud frente a indudables tiempos de cambio también en el entorno tecnológico y creativo.