Psptouch

 

En el pasado Adobe MAX, Adobe daba a conocer una serie de “Apps” para tablets que dejan adivinar en buena medida cual es parte de la estrategia tecnológica de la compañía para los próximos tiempos.

Se trata de apps que no están concebidas para consumir contenido sino para crearlo, y creo que vale la pena subrayar este punto porque cuando apareció el iPad e inauguró la revolución de los tablets, fueron muchas las opiniones, vertidas dentro y fuera de la red, que aseguraban que era un dispositivo principalmente pensado para el consumo de contenidos, a pesar de que la propia Apple había presentado, junto con el iPad, aplicaciones de creación como Pages, Numbers, Keynote o Brushes, que por otro lado pocos parecieron tomar muy en serio.

Como era de esperar, enseguida fueron muchos los fabricantes y diseñadores de software que lanzaron al App Store aplicaciones de creación de contenidos adivinando el gran potencial de este tipo de dispositivos sobretodo en el entorno de los profesionales creativos.

 

Adobe fue uno de esos fabricantes que lanzó aplicaciones de creación, cómo Photoshop Express o Adobe Eazel, pero es en esta nueva generación de herramientas para Tablet donde se puede confirmar la apuesta definitiva de Adobe por este entorno. La diferencia entre esta familia de apps y las apps de otros fabricantes es, sobretodo, el enfoque con el que están concebidas ya que la intención es que trabajen como herramientas independientes o bien como complementos de apoyo de los programas de Creative Suite con los que se integran de forma muy flexible. En gran parte esta integración se consigue gracias a otra de las novedades presentadas en MAX, se trata de Adobe Creative Cloud, un servicio que permitirá acceder a nuestras creaciones a través de la nube y compartirlas de forma sencilla y rápida entre varios ordenadores y dispositivos.

 

De las seis apps presentadas, una ya hace tiempo que está disponible en el mercado; la magnífica Adobe Ideas pero las otras cinco son totalmente inéditas. Vamos a hacer un breve resumen de todas ellas.

·         Adobe Photoshop Touch: Se trata de una versión reducida de Photoshop que nos permite realizar parte de las operaciones básicas de retoque de imagen como ajustes, selecciones y calados y que muy bien pueden servir como punto de partida de un proyecto que luego puede continuarse en el Photoshop de escritorio dentro del ordenador ya que permite guardar en formato PSD y compartir dicho PSD a través de la Creative Cloud.

·         Adobe Debut: Permite mostrar y compartir con los colaboradores y clientes los diseños creados en programas de Creative Suite como Photoshop, In Design e Illustrator. Se pueden mostrar u ocultar capas y hacer anotaciones sobre el documento de esta manera se simplifica mucho el proceso de experimentación, corrección y toma de decisiones respecto a un diseño entre una, dos o más personas.

·         Adobe Proto: Con esta app se pueden crear prototipos interactivos de sitios web y/o aplicaciones para dispositivos móviles dentro de tu tableta, así que se convierte en una herramienta ideal para comenzar a esbozar la composición y la arquitectura de la información de este tipo de proyectos que luego puede ser compartida con el resto de miembros del equipo de diseño y desarrollo.

·         Adobe Collage: Como su nombre indica, esta app permite componer y ensamblar diferentes contenidos de imagen para acabar obteniendo un montaje final sobre el que añadir texto o trazos. Permite importar directamente imágenes de Google o Flickr, pero también documentos en formato PDF, Photoshop o Illustrator.

·         Adobe Kuler: En este caso se trata de la versión app de un famoso servicio de Adobe para la creación de paletas y armonías de color disponible desde hace tiempo en la web a través del navegador en kuler.adobe.com. Las paletas de color creadas se pueden exportar a Adobe Creative Cloud para ser usadas en los programas de Creative Suite.

·         Adobe Ideas: Para los que no lo conozcáis todavía, Adobe Ideas es una magnifica herramienta de dibujo a mano alzada con una interfaz muy sencilla que tiene la característica destacable de que las ilustraciones resultantes son vectoriales y por tanto pueden escalarse a cualquier tamaño sin pérdida de resolución.

 

De momento estas aplicaciones están solamente disponibles para dispositivos Android a excepción de Adobe Ideas que está sólo disponible para iOS, pero la intención es que en el momento de su lanzamiento oficial estén todas para ambas plataformas.

 

Más info en: http://www.adobe.com/products/touchapps.html