Psikopaint

Hace unos días, mi colega Pedro Arconada me llamó la atención acerca de la existencia de esta estupenda aplicación de dibujo llamada Psikopaint y concebida para ejecutarse en el ordenador como aplicación independiente gracias a la tecnología Adobe AIR o para trabajar directamente sobre el navegador Chrome con la tecnología Flash Player.

Lo interesante de este programa de dibujo respecto a otras aplicaciones es, por un lado, la cantidad de herramientas y pinceles de que disponemos. Hay multitud de texturas distintas, y el comportamiento de algunas herramientas es realmente divertido, pues cambian su forma dependiendo de los movimientos que hagamos con el puntero.

Por otro lado está la dimensión de software social que añaden a la aplicación pues podemos compartir nuestras creaciones en una galería a la que tienen acceso el resto de usuarios de la comunidad que pueden marcar nuestros dibujos como favoritos o dejarnos comentarios. Por desgracia también se le han pegado los vicios de los juegos sociales, y algunas de las prestaciones “Premium” son solo accesibles a través de previo pago u obteniendo “Psykocoins” mediante diferentes tipos de acciones. No obstante puedes hacer muchísimas cosas sin necesidad de acceder a estas prestaciones Premium, aunque el gran “pero” está a la hora de guardar la imagen en disco, ya que con la cuenta gratuita únicamente puedes guardar una versión en baja definición o una en alta con  marca de agua, salvo que quieras gastar 2 psikocoins en salvarla con todo su esplendor (recibes 10 simplemente por darte de alta). Aunque lo recomendable para los que realmente queráis aprovechar las obras que realicéis en Psikopaint es actualizar a la versión premium o a la versión pro por un precio razonable, 50€ anuales  por la versión premium 99€ anuales por la versión pro (que incluye sensibilidad a la presión en tabletas Wacom).

Aunque puedes crear un dibujo desde cero, Psikopaint te permite partir de una fotografía y convertirla en una ilustración pintando encima de ella. Una de las cosas más interesantes es que cuando decides descargar la imagen a tu ordenador, la descarga es inmediata, sin esperas :-O. Seguramente porque debe estar cacheando la imagen a disco duro en tiempo real (a través del sandbox Chrome) preveiendo el caso de que queramos descargar el fichero. (pero que conste que esto último sons sólo suposiciones más ;-)).

Podéis acceder a esta aplicación en http://www.psykopaint.com