Este post está sponsorizado por Conecta Tutortiales, cuyo manager, Rafael Tuduri me animó acerca de crear un artículo de apps de dibujo para iPad. Pues bien, aquí está.

Lo cierto es que desde que tengo el iPad he probado muchas aplicaciones de dibujo y son todavía más las que hay disponibles en la Appstore. En este post voy a hablar únicamente de aquellas que, según mi criterio puramente sunjetivo, más vale más la pena considerar. No son las únicas que utilizo, pero si la que uso más frecuentemente y de manera repetida. No todas tienen la misma función ni se obtienen los mismos resultados, pero todas ellas tienen algo por lo que destacan y eso es precisamente lo que pretendo reflejar en este… inventario más que comparativa ya que la mayoría de ellas no son comparables sino más bien complementarias.
Aqui están…


Adobe Ideas

Foto 24-02-13 13 21 44
Bien, a esta aplicación ya le he dedicado varios artículos. No es ningún secreto que es de mis favoritas pero aún así creo que vale la pena volver a recordar sus virtudes. Básicamente se trata de una herramienta de dibujo  a mano alzada muy simple, con muy pocas herramientas pero cuya principal característica es que es trabaja con dibujo vectorial. De esta forma tenemos lo mejor de los dos mundos, por un lado la frescura propia del dibujo a mano alzada pero por otro lado la independencia de la resolución que nos permite conseguir ilustraciones con mucho nivel de detalle incluso en la pantalla de un iPhone ya que podemos trabajar a cualquier nivel de zoom y siempre tendremos una línea igual de nítida. Por otra parte esta app también suaviza el trazado que realizamos los que ayuda a conseguir líneas armónicas.

Tipo de dibujo: Vectorial
Formatos: PNG, IDEAS, PDF
Salida: e-mail, Album, Creative Cloud

Art Rage

Foto 24-02-13 13 25 02
La principal característica de Art Rage es que imita los medios de dibujo y pintura con asombrosa fidelidad. De esta manera podemos obtener estupendas ilustraciones a la acuarela, al óleo o al carboncillo, por ejemplo. También es posible escoger entre un montón de tipos de papel con diferentes texturas que imitan el papel basic o el lienzo de arpillera. Como además permite trabajar con capas, puedes mantener el control de lo que estás haciendo sin renunciar a la experimentación con las distintas herramientas.

Tipo de dibujo: Bitmap
Formatos: JPEG, PNG
Salida: e-mail, Album, iTunes, Devian Art, Dropbox

Brushes

Foto 24-02-13 14 28 33


Fue la primera app de dibujo que estuvo oficialmente disponible para el iPad pero a pesar de ello aún sigue siendo una de las mejores. Combina la facilidad de uso de un interfaz bastante simple con una variedad razonable de pinceles y una sensación de trazado muy suave tanto con el dedo como con el stylus. La galería de imágenes nos da la opción de reproducir la ejecución del trabajo y también de publicar en Flickr.

Tipo de dibujo: Bitmap
Formatos: PNG
Salida: e-mail, Album, Flickr

Autodesk Sketckbook Pro

Foto 24-02-13 14 30 25


Esta App tiene una interfaz bastante particular que nos permite mostrar u ocultar el set de paletas de herramientas mediante un tap en una especie de minibotón circular en la parte inferior del lienzo que también nos indica si estamos trabajando en modo vertical o apaisado.  De esta manera podemos dibujar aprovechando todo el espacio de la pantalla de la tablet. Cuando se muestran las paletas, éstas aparecen en los cuatros laterales de la pantalla para poder seleccionar la herramienta de dibujo, los colores u otras funciones, mientras que en el centro aparece un control circular que define el tamaño y la opacidad del pincel mediante los deslizamientos del dedo o el stylus sobre él.
Dispone de un buen número de brochas incluyendo una numerosa colección de brochas de efectos especiales que permiten obtener interesantes texturas.
Una de las funciones que más me gustan de esta app es la posibilidad de dibujar de forma simétrica, de tal manera que trazando la mitad de un rostro o de una figura en un lado de la pantalla, obtenemos la otra mitad reflejada en el lado contrario. Permite exportar en formato PSD conservando las capas.

Tipo de dibujo: Bitmap
Formatos: PNG, PSD
Salida: e-mail, Album, iTunes, Flickr, Facebook, Dropbox, Twitter, iCloud

Inkpad

Foto 24-02-13 14 36 25


Sin duda alguna, el mejor programa de dibujo vectorial que he visto para el iPad. De los mismos creadores de Brushes, es lo más parecido a un Adobe Illustrator para iPad. No solamente las funciones de la app están a la altura sino que la suavidad de manejo es única, responsiva, rápida y con el punto preciso de sensibilidad. La gestión de capas es muy sencilla, tiene buscatrazos y unos efectos de transparencia en degradados muy interesantes que permiten obtener unos efectos de luz muy conseguidos.

Tipo de dibujo: Vectorial
Formatos: PNG, Inkpad,PDF, SVG
Salida: e-mail, Album, Dropbox, Twitter, Facebook

Harmonius

harmonius


Lo que distingue a esta app de dibujo es el conjunto de algoritmos de dibujo armónico por aproximación de trazos que permite obtener unas imágenes con una apariencia muy particular e inconfundible. Los diversos algoritmos ofrecen diferentes texturas y la combinación de ambas nos garantiza resultados realmente únicos. Es muy buena para experimentar pero no sería la app adecuada para quien quiera obtener acabados controlados y predecibles.

Tipo de dibujo: Bitmap
Formatos: PNG
Salida: e-mail, Album, galería de harmonius

Artset

Foto 24-02-13 10 44 09 (1)


Al igual que ocurría con ArtRage, Artset también imita los medios de dibujo y pintura tradicionales. Aunque quizá la calidad y fidelidad de los pinceles no es tan buena como en Art rage el interfaz es más sencillo. No permite el uso de capas y esto hace que la experiencia sea más parecida a del dibujo real. También puedes escoger distintos tipos de papel. En resumen es una buena opción si te quieres conseguir texturas de artes plásticas pero  no te apetece entrar en la relativa mayor complejidad de apps como Art rage.

Tipo de dibujo: Bitmap
Formatos: PNG
Salida: Album

Paper 53

Foto 24-02-13 14 46 29


Más que una app de dibujo, Paper 53 es una app de abocetado. Su principal limitación es también su mayor encanto ya que su principal función es la de imitar los famosos cuadernos de bocetos Moleskine. Las herramientas de dibujo, que deben comprarse aparte, imitan casi a la perfección los típicos útiles que durantes decadas los artistas han utilizado sobre este tipo de cuardernos. Especial mención merece la acuarela, con un acabado muy conseguido. También está muy bien conseguida la galería de creación de nuevos cuadernos. A cambio no tenemos capas, herramientas de relleno, definición del tamaño de lienzo u otras opciones comunes en el entorno del dibujo electrónico. Tampoco le hacen falta, no es una app pensada para eso y la sensación de estar utilizando un cuaderno suple sobradamente esas carencias. No es una app pensada para resultados finales aunque se pueden conseguir resultados más que dignos de publicar en nuestras galerías favoritas.

Tipo de dibujo: Bitmap
Formatos: PNG
Salida: e-mail, Tumblr, Facebook, Twitter

iDraw

iDraw


Fue mi herramienta de dibujo vectorial favorita hasta que apareció inkPad, pero reconozco que sigue siendo una muy buena app para ilustración. Es especialmente útil para la creación de “mockups” de webs o apps por la gran cantidad de símbolos que incluye en sus bibliotecas. La sensibilidad de los nodos vectoriales es también muy buena pero se echan en falta un mejor control de los gradientes. Por otra parte se necesitan mayor número de pasos para realizar operaciones que en inkPad son más rápidas, como contrapartida en iDraw es más fácil no mover nodos ni palancas de bezier por equivocación, algo muy común en su app competidora. También es posible aplicar modos de fusión en las capas lo que permite obtener efectos muy interesantes y su manejo de las fuentes es ágil, flexible y rápido, Es posible elegir tipos de fondo antes de comenzar una ilustración. En definitiva una buena opción a tener en cuenta para el trabajo en ilustración vectorial.

Tipo de dibujo: Vectorial
Formatos: PNG, JPEG, PDF, SVG
Salida: e-mail, Album, iTunes, Twitter, iCloud, Dropbox

Sketch club

Foto 24-02-13 14 52 46


Es de la apps de dibujo más completas, pues incluye en una sola app las prestaciones de otras muchas herramientas aquí comentadas. De este modo, podemos utilizar los modos de trazo algorítmico disponibles en Harmonius (aunque con una utilización bastante más ágil), la variedad de brochas de Brushes, el suavizado de trazo de ideas o el modo de dibujo simétrico de Sketchbook pro. Si solamente pudieras utilizar una app de dibujo en el iPad esta sería una buena candidata a considerar.

Tipo de dibujo: Bitmap
Formatos: PNG, PSD
Salida: e-mail, Album, iTunes, Facebook,Twitter

Procreate

Foto 24-02-13 13 01 52


Lo más sorprendente de Procreate es la velocidad, suavidad y fidelidad al trazo de sus brochas independientemente de la complejidad de éstas o de la velocidad del dedo o del stylus sobre l iPad. Por otra parte el realismo de muchos de sus pinceles es considerable y la suavidad de su herramienta del dedo de difumino, quizá una de sus características más destacables, permite obtener unos acabados de “sfumato” muy atractivos.

Tipo de dibujo: Bitmap
Formatos: PNG, JPEG
Salida: e-mail, Album, iTunes, Twitter

ASKetch

asketch


Es esta una app de dibujo muy particular. Solamente permite dibujar en blanco y negro, pero donde realmente esta app tiene su atractivo es en el algoritmo de trabajo que utiliza. Es una variación de los trazos por aproximación utilizados en Harmonious pero resueltos de una forma distinta, que permiten obtener unos acabados de carboncillo muy atractivos. El borrador puede utilizarse como herramienta para sacar brillos y los resultados realmente son característicos y muy buenos.

Tipo de dibujo: Bitmap
Formatos: PNG
Salida: e-mail, Album,Twitter