fotobuilding

 

Hay muchos efectos para Photoshop que pretenden convertir una fotografía en un dibujo lineal, como si estuviera hecho a plumilla, pero ninguno de ellos, hasta la fecha, me ha dado tan buen resultado como el método que me enseñó mi amigo el gran artista y profesional Zequi.

Se trata de una serie de acciones sobre la imagen que consiguen extraer una apariencia de dibujo realmente interesante y que es la que uso en muchas de mis imágenes del set de fotografismo que tengo en mi rincón de  Flickr.

Existen varias variantes de esta técnica que permiten a provechar los últimos avances en Photoshop como los objetos inteligentes y los filtros no destructivos. No obstante aquí os voy a enunciar la técnica original que sigue siendo una de las más sencillas y que puede reproducirse con cualquier versión de Photoshop a partir de la CS4. Espero que os sea de utilidad.

  1. Abrimos la imagen que queramos convertir en ilustración y duplicamos el fondo en una nueva capa (arrastrando el fondo al botón de nueva capa en el panel de Capas) de esta manera siempre podremos acudir a la fotografía original si estropeamos el resultado durante el proceso.

    fig1

  2. Desaturamos la capa duplicada mediante el comando de menú Imagen>ajustes>Desaturar

    fig2

  3. Aplicamos el efecto de enfoque suavizado a través del comando Filtro>Enfocar>Enfoque suavizado…. En el cuadro de diálogo es importante que demos un valor entre 150% y 400% en el campo cantidad dependiendo de lo nítido que queramos el detalle. Esto depende de las sombras de cada imagen, pero si tienes duras aplica 150% que suele quedar bien en casi todos los casos

    fig3

  4. Duplica esa capa que acabas de tratar
  5. Haz el negativo de la capa que acabas de duplicar mediante el comando de menú Imagen>Ajustes>Invertir

    fig5

  6. Pasa el modo de fusión a Mezcla definida

    fig6

  7. Ahora aplica el filtro de desenfoque gaussiano a través del comando de menú Filtro>Desenfocar>Desenfoque Gaussiano… Aplica un valor entre 5 y 10 píxeles, dependerá del tamaño de la imagen original, pero, a estas alturas, ya puedes empezar a ver el resultado del efecto, por tanto afina el valor hasta que te guste lo que estás obteniendo.

    fig7

  8. Vuelve a la capa que tienes debajo y ejecuta el comando Imagen>Ajustes>Niveles. En el cuadro de diálogo varía los niveles hasta que la imagen muestre el equilibrio de blancos y negros que deseas.

    fig8

  9. Acopla la imagen desde el comando de menú del panel Capas Acoplar imagen…

    fig9

Y…ya está ya tienes tu fotografía convertido en un bonito dibujo lineal.

Para obtener los mejores resultados con esta técnica es recomendable que tengas en cuenta los siguientes puntos.

  • La imagen original debe ser grande, lo ideal es que no sea más pequeña de 3 MP
  • La compresión debe ser mínima o simplemente inexistente, lo ideal es que se parta de imágenes RAW
  • Es muy importante que la imagen esté bien enfocada
  • Para ver bien como va quedando el resultado es importante que tengas al menos una ventana con la imagen visualizada al 100% de resolución.
  • Es importante que en la escena exista un buen equilibrio de altas luces y sombras. Mientras más contraste mejor definición habrá de línea habrá luego.

Desde aquí quiero agradecer públicamente a Zequi que me enseñara esta técnica que tantas satisfacciones me ha dado trabajando con Photoshop.