Estoy seguro que muchxs de vosotrxs utilizáis con frecuencia cuartillas DIN-A-4 para realizar vuestros bocetos, imprimir vuestros documentos etc. También estoy seguro que muchxs de lxs lectorxs de este blog recuerdan que las medidas de un DIN-A-4 son 210 X 289 mm, pero de lo que ya no estoy tan seguro es de que todxs conozcáis el origen de esta medida, ¿por qué justo estos números y no otros?, ¿por qué…yo que se…no poner mejor 200 X 300 mm, que es más fácil de recordar?. Bien, dejadme que os lo explique.

El origen de la norma DIN-A, a la que pertenece el DIN-A-4 es la norma DIN 476 que fue creada en 1922 por del Instituto Alemán de Normalización (Deutsches Institut für Normung) del cuál toma las siglas, y que más tarde ha sido adoptada internacionalmente como la norma ISO 216. Esta norma dicta como han de ser los tamaños de papel y se parte de DIN-A-0. La particularidad del DIN-A-0 (Area 0) es que cubre un área exacta de un metro cuadrado. Se trata de un rectángulo cuya proporción entre el ancho y el alto es raíz de 2 (√2). Es muy fácil dibujar un rectángulo con esta proporción, basta con crear un cuadrado, trazar una diagonal de esquina a esquina y abatir (rotar) dicha diagonal desde uno de sus vértices hasta que coincida con la base del cuadrado. La suma de la longitud del cuadrado más el fragmento de diagonal que sobresale es un rectángulo raíz de 2 (√2).

 NormaDin

Y os preguntaréis ¿qué tiene de especial esta proporción?, pues tiene una gran ventaja, y es que la proporción es tal, que si doblamos por la mitad una hoja de papel con esta norma, el resultado es otro rectángulo con la misma proporción.

proporcion

Así, si doblamos un DIN-A-0 por la mitad, obtendremos un DIN-A-1, si doblamos un DIN-A-1, obtendremos un DIN-A-2 que al doblarlo se convertirá en un DIN-A-3, que al doblarlo nos dará nuestro queridísimo DIN-A-4 que por supuesto podemos seguir doblando para obtener un DIN-A-5, DIN-A-6 y así sucesivamente (aunque raramente se utilizan tamaños inferiores a A6).

A_size_illustration.svg

Fantástico ¿verdad?

Origen de las imágenes: Wikimedia y colección propia del autor.