trazos

Recientemente he descubierto tres librillos de la editorial GGili que son tres auténticos tesoros relacionados con el dibujo. Se trata de Dibujo Anatómico, La mirada creativa y Técnicas de dibujo, todos ellos de Peter Jenny, profesor emérito y catedrático de Diseño Visual en la ETH de Zurich. En ellos el autor nos porpone una serie de ejercicios estupendos que nos ayudan a ampliar nuestros horizintes y nuestras capacidades a la hora de concebir el dibujo como herramienta de descubrimiento, comunicación y conocimiento.

Aquí podéis encontrar más información . Paso a incluiros la descripción de los tres libros, pero ya os aviso que se queda corta para describir el valor de estos tres pequeños grandes libros.

libt

Dibujo Anatómico: ¿Cómo representar la figura humana con formas imaginativas y perspectivas novedosas? En este pequeño compendio, Peter Jenny recoge 22 ejercicios para representar la figura humana aplicando sorprendentes técnicas de dibujo. Desde palpar o escribir, hasta miniaturizar o animar, Dibujo anatómico te plantea una serie de recursos y acciones más o menos alejadas del ejercicio estricto de dibujar que te permitirán reinventar la figura humana y multiplicar exponencialmente las visiones de nuestro cuerpo.


La mirada Creativa: ¿Cómo observar y reformular la realidad desde una óptica creativa y artística? En este pequeño volumen, Peter Jenny propone 22 ejercicios para reinterpretar el mundo a través de sencillas técnicas artísticas. Desde arrugar un pedazo de papel o crear deliberadamente manchas de café, hasta calcar objetos con relieve o fotografiar vetas de madera. Cada actividad planteada nos fuerza a expandir nuestro campo de visión para redescubrir una nueva realidad. La mirada creativa es una pequeña guía, práctica y estimulante, para ejercitar nuestra capacidad de creación.

 

Técnicas de dibujo: ¿Cómo escuchar, sugerir o exagerar utilizando un lápiz y un pedazo de papel? En este breve volumen, Peter Jenny plantea 22 ejercicios para aplicar a través del dibujo acciones que tradicionalmente pertenecen a los sentidos, el pensamiento y la comunicación. Técnicas de dibujo no sólo te anima a poner en práctica distintos recursos, sino que te invita a profundizar en el pensamiento visual y a entender el dibujo como una forma de comunicación potente y creativa.