La aparición de Creative Cloud hace ya casi dos años, supuso un cambio de paradigma en el uso y acceso al software de Adobe. Un poco más tarde la aparición de las aplicaciones CC también significó un cambio radical en la forma que teníamos de concebir las versiones de los programas, ya que a partir de entonces el concepto de versión, tal y como se venía conociendo, dejó de tener sentido. Con Creative Cloud la actualización del software es continua. Basta con actualizar tus herramientas desde el apartado correspondiente de la aplicación CC para estar al día de las últimas innovaciones que Adobe va introduciendo en su software.

Desde el lanzamiento de las versiones CC originales hasta ahora, se han ido introduciendo continuas mejoras en las distintas aplicaciones que componen la colección. Las últimas fueron el pasado Noviembre, cuando pudimos ver una serie de revisiones en las herramientas de vídeo. Ahora le llega el turno a Photoshop, Illustrator e In Design. Hoy presentamos toda una serie de nuevas funciones en estas herramientas de diseño a las que se suman las que ya se introdujeron en Muse hace relativamente poco tiempo.

Veámos en que consisten estas novedades de forma sintética.

Photoshop.

  • Deformación de perspectiva: Esta nueva función permite el cambio dinámico de perspectiva de cualquier contenido de imagen a través de la definición de mallas que son manipulables desde el mismo momento en que se crean. Viene a ser una evolución del antiguo filtro de punto de fuga pero mucho más flexible y fácil de utilizar. Abre un montón de posibilidades, incluyendo la fácil integración de un objeto dentro de un fondo con diferente perspectiva. Sencillamente espectacular.
  • Objetos inteligentes enlazados: Hasta ahora, al importar un objeto inteligente en Photoshop, se creaba una copia de dicho objeto inteligente dentro de documento Photoshop. Ahora, además de conservar esta posibilidad, es posible establecer un vínculo vivo con el objeto original del que proviene el objeto inteligente de tal forma que cualquier modificación en dicho objeto original se verá reflejado automáticamente en todos aquellos documentos que tengan el objeto inteligente enlazado. ¿Os imagináis las posibilidades de esto?
  • Impresión 3D!: Sí, sí..como lo oís. Cada vez parece más claro que la impresión 3D va a ser el próximo boom tecnológico, y ¿qué mejor que poder importar nuestros objetos 3D e imprimirlos directamente desde nuestra aplicación favorita evitando complejos y áridos drivers de impresión en fase beta? Photoshop permitirá conectar tu PC directamente a dispositivos de impresión 3D como Makerbot o dejar un fichero STL listo para enviar, desde la propia aplicación, a servicios de impresón 3D como Shapeways.

Illustrator

  • Esquinas interactivas: Crea perfectas esquinas redondeadas y totalmente editables en cualquier vértice de un objeto. Los que utilizabais los “Objetos inteligentes” de Fireworks esta función os será familiar pero el resto os llevareis una grata sorpresa pues nunca antes había sido tan fácil y rápido crear esquinas redondeadas en Illustrator con un acabado perfecto.
  • Nueva herramienta de lápiz: Ahora con la herramienta de lápiz no únicamente podremos crear trazados a mano alzada, sino también líneas rectas, esto unido a la nueva función de redibujado automático de curvas, que permite modificar la curvatura de una curva simplemente estirando de ellas (algo similar a lo que hace la herramienta de selección de Flash Pro) te facilitará enormemente poder lograr esa forma que deseas en una fracción del tiempo que se precisaba hasta ahora para conseguirla mediante otros procedimientos.
  • Cambio de vista de perspectiva: La aparición de las rejillas de perspectiva hace algunas versiones fue todo un acierto que hizo las delicias de no pocos usuarios. Ahora, además podrás manipular la perspectiva y modificar el punto de vista de los objetos dibujados mediante esa técnica sin tener que volver a trazarlos.

In Design

  • Nuevo soporte para Epub 3.0: La ampliación de este soporte para la lectura de libros electrónicos, abre nuevas vías para añadir interactividad a los documentos creados bajo esta especificación.
  • Mejora de hipérvinculos: Mejora de la velocidad tanto en lo referente a la creación de documento EPUB como PDFs o Apps para iPad a través de las herramientas de DPS.
  • Soporte para japonés, árabe y hebreo en los documentos EPUB: Lo que amplía tus posibilidades para acceder a nuevas audiencias.

Por otra parte, hemos de recordar algunas de las mejoras que se añadieron recientemente en Adobe Muse y que completan esta renovación de las herramientas de diseño.

  • Mejoras en el efecto de Scroll que permite crear sitios webs más atractivos para la audiencia.
  • Nuevo panel de librería que permite acceder rápidamente a los elementos utilizados con mayor frecuencia así como la inclusión de toda una serie de nuevos widgets de redes sociales que nos permiten integrar en nuestros proyectos redes tan famosas como Facebook o Twitter.
  • Adobe Muse Exchange, que nos permite buscar y encontrar nuevos widgets hechos por la comunidad o subir los tuyos propios

A todo esto hay que sumar una considerable mejora en la integración de las fuentes de escritorio de Typekit dentro de Photoshop, Illustrator e In Design, como un nuevo panel para buscar, elegir y gestionar estas fuentes desde la aplicación o, desde In Design, la posibilidad de recuperar fácilmente una fuente desaparecida.

Bueno, pues eso es todo…..de momento😉. Ya sabéis, si queréis disfrutar de estas nuevas funciones no olvidéis de ir a vuestra aplicación Creative Cloud y hacer clic en los correspondientes botones de “actualizar”.