gmd1

Señores, ya lo podemos decir sin ningún género de dudas. Granada se está posicionando como una de las ciudades más dinámicas en el sector de la tecnología y los contenidos digitales. Al menos esa es la sensación que se desprende del segundo acto exitoso consecutivo que se organiza en esta ciudad en menos de un año de la mano del Adobe User Group Granada, el Granada Mobile Day. Gran parte de ello se debe al buen hacer de Alejandro Rodriguez, lider del AUG y su equipo que realizan un trabajo impecable en la organización y la convocatoria de los eventos. Asimismo el entusiasmo, interés y profesionalidad demostrada entre el público desmonta completamente ese tópico de pasividad que ta injustamente se atribuye, a veces, al carácter andaluz, que por otra parte ya ha demostrado sobradamente a lo largo de la historia su fecundidad en los campos del arte, la cultura y la creatividad en prácticamente todas las áreas de conocimiento. En esta ocasión el cartel se puede resumir así.

Comenzó Maximiliano Flirtman demostrando como HTML5 ha penetrado ya en nuestras vidas para quedarse no únicamente en páginas webs sino en multitud de aplicativos que utilizamos día a día en nuestros dispositivos. En la conferencia se mostraron multitud de ejemplos donde se pudo ver las capacidades y utilidad de las diferentes APIs que se utilizan en el mercado. Todo ello con la ventaja de escuchar un discurso tremendamente ameno articulado por un orador experimentado y sumamente capaz como es Maximiliano.

gmd2

A continuación, yo mismo di un repaso a las últimas funciones incorporadas en Edge Animate como la inclusión de audio, a través de ejemplos donde hice hincapié en el aspecto visual del interfaz de creación de animaciones HTML5.

gmd3

Siguió al descanso una interesantísima ponencia de José Jesús Pérez Rivas, líder de PhoneGap Spain que mostró el paso a paso de la construcción de la propia app que sirvió para promocionar el evento y que fue integramente creada con HTML5, CSS y JavaScript y compilada con PhoneGap. La aplicación incluía analíticas, lecturas de códigos QR y notificaciones Push. José Jesús nos dio específicos detalles de cada fase de conceptualización y desarrollo de una forma clara y concisa.

gmd4

Más tarde Gloria Caballero, diseñadora y fundadora de Glorius Orgánicus, nos obsequió con una más que recomendable exposición del caso de éxito de su aplicación Mimento que mezcla de una forma magistral el mundo digital y analógico articulando un nuevo modelo de negocio a partir de esta interacción. En la conferencia nos habló de todas las frases del proceso, desde el concepto inicial hasta la depuración de las sucesivas versiones incluyendo las mejoras de interfaz y las conclusiones a las que llegaban respecto a temas como la tipografía o la dificultad de mantener la simplicidad.

gmd5

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Marcos González de “Two Fucking developers” que aprovechó este evento para impartir una charla tan útil como divertida acerca de la creación de vídeojuegos casuales para dispositivos móviles. En este evento, con una presencia mayoritaria de desarrolladores, Marcos pudo resarcirse de el evento Adobe Create Now en el que participó el año pasado y donde tuvo que efrentarse ante una audiencia de casi 300 diseñadores para hablar de Angular.JS. En esta ocasión Marcos hizo gala no sólo de sus sólidos conocimientos y experiencia sino también de su extraordinario sentido del humor, lo que hizo disfrutar a todos los asitentes independientemente de su procedencia.

gmd6

Terminó el acto una nueva intervención de Maximiliano Flirtman que dió una fascinante charla acerca de dispositivos “Wearables” donde nos dio un rápido y privilegiado vistazo de la nueva revolución  tecnológica que se avecina. Aprendimnos cuales son las principales utilidades de dispositivos como los Smartwatches y tuvimos la oportunidad de ver las Google Glasses en acción.

gmd7

En resumen un gran evento. Muy interesante y que nos dejó ganas de repetir. Estoy seguro que el equipo del Granada AUG nos preparará nuevas sorpresas para el futuro. Estad atentos.

 

Fotografías cortesía de Melarise https://www.flickr.com/photos/melarise/