El otro día estuve realizando esta ilustración con Ilustrator CC 2014 para testear como funcionan las nuevas funciones en comparación con las tradicionales. Suelo hacer este ejercicio cada vez que aparece una versión mayor de la aplicación o cuando se añade alguna prestación que por su relevancia merece la pena ser analizada con un poco de detenimiento.

gg

Os voy a explicar algunas de las técnicas que he utilizado.

Para el cuerpo del globo he utilizado la malla de degradado. Desde que apareció la he considerado una de las herramientas más valiosas de la aplicación. La utilizo solamente cuando el degradado que pretendo conseguir no es realizable con los rellenos de degradado habituales. Este tipo de relleno sigue siendo uno de los atributos que utilizo con mayor intensidad y frecuencia.

gg01

También he utilizado la malla de degradado para los pantalones, la camisa y la cara del niño. El sombreado de los ojos es un relleno de degradado normal.

gg02

En el sombreado del ojo del globo he utilizado un efecto que para mí se ha vuelto imprescindible, el desenfoque gaussiano. Resulta muy útil para conseguir sombreados suaves y texturas sutiles. En la versión CC los 64 bits hicieron que utilizar este efecto fuera mucho más fluido y manejable, creo que fue uno de los grandes aciertos.

gg03

El cabello del niño son simplemente trazados con grosor variable y con un degradado a lo ancho del trazado. Ambas características son relativamente recientes pero ahorran muchísimo tiempo pues ahora puedes solucionar con unos pocos clics lo que antes precisaba del modelado de múltiples figuras.

gg04

En las piernas y brazos del niño he utilizado la nueva función de biselar esquinas que me permite conseguir enlaces suaves y modelar más cómodamente a través de polígonos relativamente simples.

Captura de pantalla 2014-07-29 a la(s) 15.26.27

Finalmente, en el final del cordel del globo he utilizado la nueva herramienta del lápiz. Pienso que la mejora de esta herramienta ha sido uno de los mayores efectos de Illustrator CC 2014. El nuevo algoritmo de suavizado en sencillamente sensacional. Permite obtener líneas a mano alzada con un acabado armónico excelente.

gg06

Para el acabado final casi siempre utilizo el mismo método cuando quiero conseguir ese efecto de dibujo hecho con medios tradicionales. Creo una capa nueva sobre la que coloco una imagen de papel de acuarela que previamente he preparado en Photoshop y a la que le doy un modo de fusión “Superponer” en la paleta de transparencia. Luego juego con el nivel de transparencia de esa imagen hasta conseguir el acabado que deseo. Previamente abro la textura de papel en Phtoshop, desaturo los colores (o sea, la dejo en banco y negro) y le aplico una capa de ajuste de niveles para contrastar más las diferencias entre negros y blancos que son las que darán densidad a la textura cuando se le aplique el modo de fusión. Una vez ajustada se exporta en JPG (podría ser TIFF o similar) y ya está lista para colocar en Illustrator.

Para la textura del papel he utilizado una de las imágenes de esta colección http://dierat.deviantart.com/art/Paper-Pack-3-182473365