frax

 

Los que seguís este blog conoceréis mi pasión por los fractales, esas maravillosas formas creadas a partir de las matemáticas y que están presentes en todos los ordenes de la naturaleza.

Desde que empecé a trabajar con ordenadores estuve siempre buscando software que permitieran  crear este tipo de gráficos. Lo cierto es que he llegado a probar muchos programas de generación de fractales a lo largo de los años. Para ordenador de escritorio solamente dos aplicaciones llegaron a impresionarme lo suficiente como para acordarme aún de su nombre y en ambos casos se trataba de plugins de Photoshop. Una de ellas era Fractal Explorer, uno de las herramientas contenidas dentro de esa estupenda colección de plugins que eran las Kai Power Tools . Su nombre era Fractal Explorer y permitía crear unas hipnóticas imágenes a través de fractales con una calidad realmente sorprendente. La cantidad de parámetros que permitía configurar convertía a esta utilidad en un verdadero “explorador” del mundo fractal y era posible pasarse horas enteras bueceando por ese enigmático y apasionante universo matemático. Este magnífico software se lo debíamos al talento del inigualable Kai Krause, un programador alemán y un auténtico genio que a finales de los noventa revolucionó el mundo de los interfaces con aplicaciones como las ya mencionadas Kai Power Tools, KPT Bryce o Goo entre otros.

14944536560_c9368b49d7_z

El caso es que un día Kai desapareció del mapa por las buenas. No se sabe muy bien porqué, sencillamente  dejaron de llegar noticias suyas y el software de su empresa Metacreations pasó a ser comercializado por otras empresas como Corel o DAZ.

Lo cierto es que desde entonces no apareció nada realmente novedoso para crear fractales hasta que apareció un nuevo filtro para Photoshop basado en Pixel Bender y que, curiosamente, también adaptó el nombre de Fractal Explorer. De este filtro ya hemos hablado anteriormente en el blog como puedes ver si haces clic aquí.

14944620848_ff9f757ece_z

De todas formas estamos hablando del mundo de los ordenadores de escritorio. Cuando me hice con un iPad empecé a buscar una app que hiciera algo parecido a lo mencionado pero en una tablet. Desde entonces he probado casi todas las aplicaciones de creación de fractales que han aparecido en la AppStore, pero lo cierto es que ninguna de ellas estaba a la altura de las antes mencionadas y creedme que he probado muchas. O bien los resultados eran demasiado “psssche.” o bien eran inviablemente lentas.

….Hasta ahora, porque cuando ya me había rendido a la resignación apreció ante mí esta extraordinaria app; Frax para iPhone y iPad.

14944533540_c96f3f086a_z

Frax es lo que exactamente lo que siempre había buscado en una app de creación de fractales para dispositivos. La calidad de los fractales que genera es simplemente sensacional, la velocidad de cálculo impresionante, la facilidad de uso pasmosa, la edición de parámetros brillante y la interfaz de usuario digna del genio de Kai Krause. Claro que, leyendo los créditos, volví a llevarme otra agradable sorpresa al descubrir que… el propio Kai Krausse forma parte del proyecto!!! (¿sabéis aquellos momentos en los que se te viene a la cabeza aquello de “Claro, lógico, no podía ser de otra forma” ). La forma de volver a saber del bueno de Kai no había podido ser mejor y más espectacular.

14944528370_135d10f9b8_z

A modo de resumen os diré que la app permite seleccionar cualquier fragmento de un fractal basado en el modelo de Mandelbrot o de Julia , es posible editar la paleta de colores, la iluminación y la textura del fractal resultante. El nivel de zoom es infinito y la animación es superfluida lo que permite explorar los fractales y bucear entre ellos con una libertad absoluta.

La versión básica tiene un precio de 1,79 euros y permite guardar las imágenes resultantes en resolución retina (2048 X 1536), pero  puedes utilizar el servicio de Frax Cloud que permite renderizar los fractales a resoluciones de hasta 12 mpx. También puedes actualizar a la versión premium por 5,99 euros , aparte de poder renderizar a resoluciones mayores, se añaden 90 parámetros adicionales y decenas de nuevos controles.

Todas las imágenes que véis aquí han sido creadas con la versión básica. Si queréis ver más ejemplos podéis visitar mi proyecto en Behance.