Maxpresentation

El pasado lunes día 6 de Octubre, nos reunimos en las oficinas de Adobe Ibérica con bloggers e influencers del entorno Adobe para conectarnos en directo con la charla de inauguración de Adobe Max donde, entre otras muchas cosas, se presentaron las últimas novedades que se han introducido en la mayoría de las aplicaciones en esta revisión técnica.

Desafortunadamente algunos problemas técnicos que tuvimos con la conexión de vídeo nos impidieron poder ver la conferencia entera pero nuestra compañera Ana Mesas tuvo una magnifica idea como plan B y fue ella misma qien mostró la mayoría de novedades que se han introducido en esta nueva revisión coincidiendo con el Adobe Max, lo cual fue mejor, porque los asistentes pudieron ver de primera mano a las herramientas funcionando. Yo, por mi parte enseñé unas diapositivas donde se explicaban las novedades introducidas en las herramientas de vídeo que tampoco se quedan cortas.

No voy a entrar en detalle sobre todas y cada una de las novedades porqué ya hay muchos blogs y vídeos dentro y fuera de Adobe que lo explican con detalle, pero si voy a mencionar algunas de las funciones y apps que más me llamaron la atención.

– En primer lugar cabe destacar el nuevo conjunto de aplicaciones touch para iPad que se han introducido en el AppStore coincidiendo con el Max. La ventaja de estas apps es que no únicamente pueden compartir su contenido con Creative Cloud sino también directamente con herramientas de escritorio.

Entre estas herramientas están.

Shapes: Esta app permite capturar imágenes y trazarlas para convertirlas en objetos vectoriales que podremos utilizar en Illustrator Photoshop o en otras de las nuevas touch Apps.

mouseLenovoLT

Una imagen que he captado con Shapes

Brushes: Una de mis preferidas entre las touch apps. A través de imágenes del carrete del iPad, de Creative Cloud o de la cámara permite crear originales pinceles parametrizables de una forma ridiculamente sencilla y que podremos utilizar en Photoshop, Illustrator o en la App Sketch

BrushesLT

Algunos pinceles que he creado con Brushes

Illustrator Draw: Es el nuevo nombre que recibe Adobe Ideas que ha sido re-bautizada en esta nueva versión que también cuenta con un nuevo interfaz. En este punto tengo que deciros que tengo el corazón dividido. Cómo sabéis soy un entusiasta de Adobe Ideas desde sus inicios. Si bien en este nuevo “re-make” se incorporan interesantes mejoras como la posibilidad de integrar Shapes con formas geométricas y curvas francesas (algo que los usuarios veníamos pidiendo hace tiempo)  también es cierto que ahora únicamente es posible dibujar en modo horizontal y se echa de menos la posibilidad de deshacer a través de un botón, pues por mucho que se empeñen en que el gesto de arrastrar los dos dedos hacia atrás para deshacer es mejor, lo cierto es que hubiera preferido que hubieran dejado ambas opciones. Amén de algún pequeño bug como que la goma de borrar cuando la dejas pulsada unos segundo sobre un objeto lo rellena de negro en lugar de borrarlo, como hacia hasta ahora.

2014-10-13 15.03.44

 Mi primera ilustración con Illustrator Draw, sustituto de Illustrator

Color: Es el nuevo nombre que recibe el antiguo Kuler que ahora además ya está disponible para iPad

Sketch: Esta app que fue lanzada en la edición de mayo de 2014 incorpora interesantes mejoras. No solamente es compatible con los pinceles de Brushes o con las formas vectoriales de Shapes sino que permite transferir los dibujos a Illustrator conservando el esqueleto vectorial que se esconde debajo de los trazos.

Adobe Clip: Lo que tantos usuarios llevábamos tiempo buscando. Un editor de vídeo para dispositivos móviles fácil y versátil. Lo más parecido a un “Premiere Touch” para llevar a cabo cortes y montajes rápidos.

2014-10-13 16.01.37

Por otra parte otro de los grandes aciertos son las maravillosas bibliotecas compartidas, nunca fue tan fácil llevarse assets, clips y gráficos de una aplicación hacia otra. Basta con un simple gesto de arrasare y tus recursos estarán siempre allí listos para utilizar.

Photoshop Extractor, por su parte, añade una nueva dimensión en lo que se refiere al mundo de compartir recursos de un fichero PSD y su extracción para utilizarlo en múltiples proyectos de web y publicación de todo tipo incluyendo publicación digital.

Hablando de Photoshop, incluye dos herramientas que para mí son sencillamente fantásticas, se trata de la herramienta de generación de fuego y de generación de árboles. Geniales para trabajos de retoque, Matte Painting o incluso arquitectura. La calidad de los resultados es más que satisfactoria pero  es importante que tu PC tenga una buena cantidad de memoria en la GPU para poder soportar el renderGL

flames

Tree

Y…como no, no podía dejar de hablar de las mejoras de las herramientas de dibujo de Illustrator. Por un lado tenemos la nueva herramienta de curvas que permite trazar curvas armónicas con una facilidad pasmosa, pudiendo alinear sus puntos en cualquier momento.  Recuerdo que hace muchos años encontré una herramienta similar en el programa MiniCAD de Diehl Graphsoft (actual Vector Works) y siempre me preguntaba, ¿Por qué Illustrator no tendrá algo así?, pues bien, ya lo tiene. Otra herramienta utilísima es la de unir fragmentos de línea separados simplemente rayando por encima del intersticio que hay entre ambos trazados. Illustrator se encargará de realizar unión automáticamente proyectando las extensiones. Realmente impresionante.

UnirAI

En Dreamweaver se han aumentado las posibilidades de editar directamente desde el modo de vista en vivo de forma que ahora podemos añadir nuevas capas, duplicarlas o añadirles elementos gráficos de un fichero PSD a través de extractor.

PSDDW

Cabe mencionar también como Illustrator se ha adaptado a dispositivos como el Microsoft Surface Pro  con un nuevo espacio de trabajo “touch” que permite desplegar todo el poder de esta aplicación sobre un dispositivo “touch” que saca partido a todos los gestos

touch

En definitiva una revisión digna de tener en cuenta tanto en lo que hace referencia a las nuevas prestaciones de las aplicaciones de escritorio como a la integración de la nuevas e interesantes apps, que, si bien en mi opinión, aún se quedan cortas en algunos aspectos, n o es menos ciertos que marcan un camino muy pero que muy interesante.