mp

 

Hace unas semanas tuve la suerte de realizar un curso online de Matte Painting organizado por Publicar en Digital e impartido por Carles Marsal, un artista ilustrador especialista en esta técnica que ha colaborado con nosotros en eventos de Adobe en diversas ocasiones.

Lo cierto es que estoy muy satisfecho con el curso, pues a pesar de que era una técnica que jamás había practicado, la calidad y claridad de las explicaciones de Carles junto con los recursos que éste nos facilitó a los alumnos durante las sesiones hicieron que me sintiera capaz de emprender un primer proyecto con entusiasmo.

Los resultados, a pesar de estar aún muy lejos de lo que se puede llegar a conseguir con esta técnica, me gustaron bastante si tenemos en cuenta que es mi primer ejercicio dentro de esta disciplina.

Siguiendo las pautas del profesor, comencé haciendo un esbozo en Photoshop con la técnica del Speed Painting que te da una idea de por donde van a ir los tiros. Te marca las zonas donde deberán ir las sombras, las luces y te permite construir la atmósfera general de la escena. Por suerte, Carles te proporciona una colección de pinceles extraordinarios para realizar este tipo de bocetos y que te puedes descargar de su web.

Paso1

Una vez realizado este paso ya puedes lanzarte a la búsqueda de fotografías (Creative commons) en la red que sirvan para construir la estructura de tu matte painting.

Paso2

 

Claro que esto es solamente el principio del trabajo. Una vez montada la estructura básica hay que empezar con la fase de creación  de luces y sombras teniendo en cuenta la o las fuentes de luz principales. También hay que dar coherencia a los colores para que el conjunto de la escena sea consistente. Haciendo caso a un buen consejo del profesor cambié la posición y la escala de la casa en ruinas que quedaba demasiado descolgada en la composición original.

 

Paso3

 

Finalmente, una vez conseguido el ambiente deseado, se añaden detalles para crear una mayor sensación de profundidad. En mi caso añadí un primer plano desenfocado, bruma y vapor en el suelo y una segunda línea de montañas en la cordillera del fondo.

 

Paso4

 

Así que este fue el resultado final. Hay que decir que un trabajo de Matte Painting nunca se acaba del todo, siempre es posible ir añadiendo detalles y perfeccionándolo, por eso una de las decisiones más difíciles es decidir cuando lo das por concluido.

Como os he dicho, estoy satisfecho con el resultado -aunque sería capaz de sacarle un montón de errores-, pero teniendo en cuenta que es mi primer intento (y que mis capacidades son las que son) considero que está pasable.

Os invito a todos los amantes del dibujo y la creatividad en general que le deis una oportunidad al Matte Painting y probéis a realizar este curso. Os puedo garantizar que es una disciplina que engancha!