mixamo

.

Hace algunos años adquirí algunos modelos 3D de la empresa Mixamo, recuerdo que al cabo de un tiempo me pregunté ¿y para que quiero yo esto? pero lo cierto es que disfruté bastante animando aquellos maniquies de una forma sorprendentemente sencilla, mucho más que utilizando Poser o DAZ studio que son los que utilizaba ( y aún utilizo) para la creación de personajes CG.

Entonces poco podía sospechar que Adobe acabaría adquiriendo esta compañía de software, pero eso es exactamente lo que ha sucedido hace unos días. Con esta adquisición Adobe comienza a dar pasos firmes en el entorno de software de modelado y animación 3D después de los tímidos inicios que empezaron a verse con las primeras versiones de Photoshop Extended. Y lo interesante es que lo hace sin entrar en competencia frontal contra los fabricantes referentes en este entorno como Autodesk o Maxon ya que el software adquirido como Fuse o los servicios como Auto-Rig, son herramientas auxiliares de aplicaciones como Maya o Cinema4D pero que facilitan mucho la obtención de resultados sorprendentes por parte de creativos que no estén familiarizados necesariamente con el lenguaje del modelado 3D. De esta forma usuarios de Photoshop pueden conseguir animaciones de gran calidad sin enfrentarse a empinadas curvas de aprendizaje y puede ser el empujón necesario para que den el salto a software 3D más profesional. Es por ello por lo que pienso que Maxon o Autodesk deberían aplaudir esta iniciativa.

No obstante muchos de vosotros os estaréis preguntando, ¿pero que aporta Mixamo al flujo de trabajo creativo? Veámoslo.

Por un lado se incluye Fuse. Una herramienta de escritorio que permite crear en minutos personajes en 3D totalmente acabados, incluyendo vestuario, mediante un interfaz totalmente visual e intuitiva (nada de pelearse con poliedros, vértices, normales o caras coplanares).

fuse

Con el servicio Auto-rig podemos crear esqueletos tanto para estos personajes como para cualquier modelo 3D que hayamos realizado. Una vez más el secreto consiste en la facilidad del procedimiento que no tiene nada que ver con las tediosas sesiones de rigging y configuración de pesos de mallas propias del software de modelado clásico. En pocos segundos podremos ver a nuestro personaje animándose y listo para exportar a Photoshop o After Effects como vídeo o en formato .FBX para incluir en multitud de plataformas para la creación de videojuegos y escenarios 3D.

rig

Tampoco hay que olvidar toda la biblioteca de ficheros de movimientos 3D que hay disponible en su store.

En conclusión el conjunto de herramientas de Mixamo ofrece nuevas e interesantes oportunidades para Adobe en el entorno de los vídeojuegos, la animación, la ilustración y los motion graphics.

Aún se ignora de que forma estas nuevas tecnologías se integrarán en el ecosistema de Creative Cloud, pero no parece que eso sea ningún motivo de preocupación ya que la integración es una de las cosas que Adobe ha realizado especialmente bien. Sin duda los creativos estamos de enhorabuena.

Más info en:

https://blogs.adobe.com/creativecloud/unlocking-the-power-of-3d-for-the-creative-community/