Cara1

Durante varios días y semanas estuve leyendo en varios rincones de Internet acerca de Affinity Designer, un software de dibujo vectorial para Mac OS que algunos usuarios postulaban como la alternativa perfecta a Adobe Illustrator, según unos cuantos de ellos con la ventaja añadida de que no requería suscripción, un pago único y ya.

Eran tantas las maravillas que se hablaban de él que decidí invertir los 50€ que cuesta (bueno, vale…49,99) para poder jugar con él y comprobar hasta que punto eran ciertas o no las afirmaciones que lo colocaban como sustituto para Illustrator en plataforma Mac, he aquí mis conclusiones.

Lo cierto es que se trata de una muy buena aplicación de diseño por la que vale la pena pagar los 49,99 €. Si lo que quieres es crear gráficos o ilustraciones vectoriales de calidad sin demasiada complejidad, ésta herramienta te puede servir perfectamente, ahora bien, me parece injusto compararla con Illustrator pues el nivel de prestaciones sencillamente no tiene nada que ver, es como comparar una muy buena bicicleta con un muy buen todoterreno, simplemente no son lo mismo aunque ambos sean medios de transporte. De parecerse, Affinity Designer se parecería más a Fireworks pero incluso en ese caso la comparación no es del todo equilibrada ya que Fireworks es una herramienta orientada al grafismo web (y ahí Fireworks sale ganando) mientras que Affinity es una herramienta de propósito general (y ahí es Affinity la que lleva la delantera).

Cuando ya has trabajado con Illustrator en profundidad, como es mi caso, y empiezas a manejar Affinity designer te sientes cómodo desde el primer segundo pues el tacto de las herramientas principales como la pluma o el pincel son muy similares, pero en seguida empiezas a echar de menos funciones como la malla de degradado, los efectos vectoriales (especialmente el de transformación y los efectos 3D), la paleta de apariencia, el trazado (vectorizado/Live trace) de imágenes, la pintura en vivo (Live Paint), el entorno de trabajo en perspectiva, la creación y edición de de motivos, la múltiples opciones a la hora de crear pinceles personalizados, la manguera de símbolos, los símbolos, las armonías de color y un largo etc que se hace más largo mientras más indagas en la herramienta.

No me entendáis mal, no es una mala herramienta. Si en tu trabajo de ilustración o diseño no necesitas nada de lo que he mencionado anteriormente, Affinity Designer puede cumplir muy dignamente con tus exigencias. Muchos creativos que utilicen este tipo de programas para el diseño de logotipos, papelería o incluso ilustración tendrán todo lo que necesiten para hacer su trabajo siempre que no pidan demasiada complejidad formal a sus creaciones, e incluso en ese caso podrán dar respuesta a muchos retos de dibujo siempre que estén dispuestos a realizar procesos más largos que en Illustrator se resuelven con un par o tres de operaciones.

Se pueden aplicar efectos bitmap a los objetos que son casi los mismos que encontramos en Photoshop o Fireworks. Tienes pinceles personalizados pero se limitan a lo que en Illustrator sería un pincel de motivo bitmap (si se pueden realizar con elementos vectoriales no fui capaz de encontrarlo). Me gustó especialmente como trabaja la herramienta de biselar esquinas, el editor de modos de fusión, el editor de grosor de trazos (a pesar de que la herramienta de grosor de Illustrator es más intuitiva) y la posibilidad de poder añadir “ruido” a los rellenos, en ese sentido me recordó a algunas características de Fireworks así como también lo hizo la herramienta de “shapes inteligentes” . También me parece interesante la forma que tiene de integrar capas bitmap con capas vectoriales para poder dar detalles de textura y suavizado a los gráficos. Al principio puede parecer un poco complicada pero enseguida te acostumbras. Las opciones de exportación también son bastante completas e incluyen formatos bitmap, como Jpeg o TIFF y vectoriales como SVG o PDF.

En conclusión si quieres tener una buena herramienta de dibujo vectorial, adoras la simplicidad y no quieres profundizar en los secretos y multiplicidad de prestaciones de Illustrator Affinity es una muy buena opción. También puede ver una buena opción para antiguos usuarios de Fireworks o diseñadores de Freehand que solamente utilizaran las funciones principales de este software.

Sin embargo si lo que quieres es sacarle el máximo partido a las posibilidades del dibujo vectorial por ordenador y no quieres encontrarte con límites a la hora de desarrollar tu imaginación, entonces no le des más vueltas, tu herramienta sigue siendo, sin ninguna duda, Adobe Illustrator.

La imagen que abre este post fue la primera prueba que hice con el programa. No está muy elaborada, pero a mi favor diré que la hice a los pocos minutos de trastear con el programa. Lo cierto es que la curva de aprendizaje es muy suave, especialmente si ya has trabajado anteriormente con herramientas de dibujo vectorial.

Espero que esta opinión os pueda ser de utilidad.