Daitomanabe

.

Hoy me gustaría hablaros de Daito Manabe porque lo considero un paradigma del artista pluridisciplinar. En sus proyectos Daito maneja tanto elementos gráficos y propios de las artes plásticas como la música, la danza o la programación. El propio Daito confiesa que dependiendo del  proyecto ejerce más un rol de programador o bien de artista en el sentido más convencional de la palabra.

Sus obras son performances e instalaciones donde integra los elementos antes mencionados en mayor o menor proporción dependiendo de las características del proyecto en sí.

El programa Metropolis de RTVE emitió un documental acerca de él y su trabajo que os recomiendo encarecidamente

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-daito-manabe/3159261/

En dicho reportaje habla, entre otras muchas cosas interesantes, de dos formas fundamentales que tiene de trabajar con su equipo Rhizomatiks . En el primer tipo de proyectos, se plantea un objetivo, una idea y/o un guión y en base a ello se buscan a las personas y profesionales multidisciplinares que puedan llevarlo a cabo. En la segunda aproximación se reúnen un grupo de profesionales con diferentes especialidades y partiendo de ahí se investiga a ver que es lo puede salir y se comienza un proyecto artístico sin tener muy claro que es lo que va a salir de todo eso. Ni que decir tiene que esta segunda modalidad es la que le resulta más atractiva al propio Daito por todo el elemento de incertidumbre, misterio y sorpresa que encierra y, a juzgar por los resultados, se diría que también parece ser el predilecto del público.

Daito Manabe trabaja mucho con la interacción entre performers y dispositivos en instalaciones donde los sensores juegan un papel esencial. Por algún motivo, siempre me han gustado este tipo de obra donde se entrecruzan múltiples disciplinas y tecnologías y donde la interacción de los participantes en la experiencia siempre garantiza un amplio margen para la sorpresa y, por lo tanto para la magia. Algo que también pude percibir con claridad en la obra de Zack Liebermanthesystemis .

Aquí tenéis un ejemplo del trabajo de Daito Manabe. Os lo recomiendo muy seriamente😉