an_icon

Falta poco para que se celebre el 20 aniversario de Flash Professional, una herramienta que desde sus orígenes ha hecho correr hectolitros de tinta (hablo en sentido metafórico, no me sean puristas) en toda la prensa tecnológica y la blogosfera. Sin duda, la innovación que supuso en su día y las tremendas transformaciones por las que ha ido pasando a través de su evolución lo convierten en una de las aplicaciones más controvertidas de la historia del software. Muchos han sido los que han diagnosticado su muerte una y mil veces pero Flash Pro sigue ahí, incombustible y resistiéndose a estirar la pata. El penúltimo episodio de esta saga es el cambio de nombre con que Adobe nos sorprende ahora. Y es que nuestro querido Flash Professional pasa a llamarse Adobe Animate.

Y es que si hay algo en lo que la mayoría de creativos estarán de acuerdo es que mientras muchos discutían acerca del propósito y la utilidad de Flash (como plataforma de desarrollo, como diseñador de las famosas RIA) o acerca de su incierto futuro, era legión los animadores que,  totalmente ajenos a la polémica, utilizaban Flash para crear animaciones con una facilidad y agilidad increíbles y que luego distribuían dentro y fuera de internet en formato SWF o en formato vídeo (¿ya nadie recuerda a Cálico electrónico o al Mr. Coo de Nacho Abelardo por hablar solamente de dos éxitos del panorama local?). Así que ahora se cierra el círculo y Flash Pro, re-bautizado como Adobe Animate vuelve a sus orígenes que, de hecho, nunca abandonó.

Pero que nadie piense que el nuevo nombre se limita a un simple cambio estético. La nueva versión traerá numerosas novedades que harán las delicias de los creativos y que comentaremos en su momento con más detalle. Si os puedo adelantar que entre las novedades se encuentra la integración de Adobe Animate con las CC libraries, nuevos pinceles vectoriales personalizados (¡y animables!) muy similares a los de Illustrator y que podrán importarse directamente de Adobe Capture. También se incluirán mejoras de interfaz, como el papel cebolla predictivo, mejora de las herramientas de dibujo o la importación directa de SVG.

Con estas mejoras Adobe Animate se convierte en una herramienta muy versátil para la creación de animaciones en formato SWF, HTML5, WebGL y Vídeo (4K). En este vídeo mi compañero Michael Chaize lo explica mucho mejor.

Más información en

http://blogs.adobe.com/flashpro/welcome-adobe-animate-cc-a-new-era-for-flash-professional/