2016-02-22 14.14.37

.

Este año de nuevo tuve la oportunidad de darme una vuelta por el Mobile World Congress que se celebró hace un par de semanas en Barcelona. Adobe daba una conferencia allí acerca de nuestras soluciones en Digital Marketing y acudí para echar una mano al equipo que la organizó atendiendo las consultas de los asistentes en el cocktail que se celebró tras la charla.

Por supuesto tras el acto aproveché para darme una vuelta por la exhibición y echar un vistazo a algunas de las novedades que allí se presentaron.

2016-02-22 15.43.50

La primera impresión que me llevé es que el actual nombre que posee el salón “Mobile World Congress” se está quedando obsoleto a pasos agigantados y preveo que pronto tendrán que cambiarlo por segunda vez (Hace unos años ya se hizo pues el título original era 3GSM world). Y es que si las terminales móviles eran el motivo principal que daba nombre al certamen, en seguida cualquiera podía darse cuenta que el espacio que ocupan dentro de la exposición se ha reducido de forma visible. Y es que el salón ha pasado a ser un escaparate donde se exhibe la explosión tecnológica que estamos presenciando en los últimos tiempos. Los stands más visitados no tenían a los móviles como protagonistas sino  a otro tipo de soluciones como las cada vez más omnipresentes gafas de realidad virtual, los sensores del “Internet de las cosas” los wearables o las soluciones para automoción (había algunos momentos que uno no sabía si estaba en un salón de móviles o de automóviles).

2016-02-22 15.42.16

 

Aunque, forzando un poco la semántica, podríamos decir que el concepto de movilidad era el nexo común, lo cierto es que esta característica cada vez se diluye más, por su obviedad, con otras tantas características también ubicuas. Yo diría que más bien que la movilidad no es más que una consecuencia lógica del avance de la tecnología en general y la microminiaturización de los componentes electrónicos en particular. Ocurrió con la radio; los primeros aparatos de radio tenían el tamaño de muebles y acabaron convirtiéndose en pequeños dispositivos de bolsillo aunque a nadie se le ocurrió llamarlos “radios móviles”. Ocurrió con la televisión, con los ordenadores y finalmente con los teléfonos que ahora ya cada vez menos gente llama teléfonos pues, sobretodo entre los individuos más jóvenes, esta prestación se utiliza  claramente menos en su forma tradicional (Conozco personas que hacen un uso intensivo de su smartphone y pasan días e incluso semanas sin utilizar la “función” de teléfono).

2016-02-22 14.21.15

En su lugar pude ver más presentes conceptos como la monitorización casi obsesiva de casi todo a través de soluciones que permitían controlar el estado de salud de habitantes de zonas remotas, compartir tu coche o pagar todas tus facturas a través de tu dispositivo e incluso a través de tu reloj de pulsera. También era muy llamativo observar la tendencia a crear realidades paralelas ya sea a través de la confección de entornos totalmente nuevos con las distintas soluciones de realidad virtual o creando nuevas formas de registrar o manipular la realidad “tradicional” con aparatos como las cámaras de 360º. Los nuevos materiales como el grafeno que prometen increíbles capacidades y aplicaciones no vistas hasta ahora también era una parte muy interesante que podía verse en el congreso.

2016-02-22 16.10.34

No negaré que en varias ocasiones sentí un acusado vértigo al intentar imaginarme donde nos está llevando, lo que ya podemos llamar sin ambages, nueva revolución tecnológica. Y es que por cada una de las nuevas oportunidades que nos abren estas tecnologías, que son muchas y prometen cambiar (una vez más) nuestras vidas para siempre, se me ocurrían, en correspondencia, un montón de nuevas amenazas asociadas que también nos pueden poner en peligro de modos que hasta ahora no éramos capaces ni de pensar. Supongo por ello que la Ciber-seguridad era también un tema muy importante en el congreso. Y es que ya no se trata únicamente de proteger tu derecho a la intimidad o tus datos personales. Cuando todo en tu vida, tu coche, tu casa, tu salud e incluso el cuidado de tus hijos esté controlado por un software, cualquier persona o robot que pueda alterar el funcionamiento de ese software te podrá poner hasta en peligro de muerte…literalmente. Aunque tampoco hay que ser pesimista pues de igual forma se abren todo un conjunto de posibilidades que apenas si podemos soñar o vislumbrar o ¿acaso te imaginas lo que podrá ser ir de vacaciones en tu propio vehículo cómodamente viendo una película y sin tener que conducir, o que tu propia casa te avise si hay un escape de agua o que tu frigorífico haga directamente la compra por ti cuando vea que falta algún tipo de producto, o que tu reloj te avise cuando te estás pasando con la comida, o que tu ropa se limpie sola?.

2016-02-22 14.34.34

En definitiva, el Mobile World Congress se ha convertido en un salón general de innovación y un lugar para ver como van a cambiar, a buen seguro, gran parte de los hábitos de la sociedad. Reconozco que para mí ha sido la visita más interesante que he realizado a este evento (y ya son varias veces la que he acudido) porqué puedes ver con claridad el gran impacto que tendrá en nuestras vidas casi todo lo que allí se presentó. Para mí es una suerte que este congreso se siga celebrando en Barcelona.

2016-02-22 16.02.36