Captura de pantalla 2016-04-14 a las 17.04.45

.

Hace poco Adobe ha lanzado una nueva herramienta de software que de momento se encuentra en fase beta y únicamente para sistema Mac OS aunque está previsto que dentro de pocos días también esté disponible para Windows.

Se trata de Adobe X.D (Adobe Xperience Design CC, pongo el punto en medio porque si no me sale el emoticono eufórico😄 ), una aplicación de escritorio que permite desarrollar prototipos de webs o apps móviles de una forma visual, rápida y directa y que formará parte de la familia de Creative Cloud. Mediante un interface bastante minimalista es posible escoger el tamaño de diferentes “mesas de trabajo”, basadas en las pantallas de los principales dispositivos del mercado, en las que se pueden insertar texto, gráficos e imágenes. Dichas mesas de trabajo luego pueden vincularse entre sí a través de botones y/o hipertextos. Al finalizar el trabajo podemos realizar una simulación del resultado desde el propio interfaz de la aplicación.

El principal valor de este software es que, una vez realizado el diseño de las distintas pantallas, se pueden exportar de forma conjunta o individual todos los assets del proyecto adaptados a diferentes resoluciones y densidades de monitor.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 17.07.18

Estos Assets podrán utilizarse posteriormente en otra aplicación como In Design, Muse, Dreamweaver o Brackets para crear la publicación digital final. Se trata por tanto de una herramienta de productividad que nos ahorra tiempo y esfuerzo en la tediosa tarea de producir diferentes versiones de un mismo activo gráfico para adaptarlo a la interminable lista de resoluciones de dispositivos.

Una de las funciones que más me han gustado de este programa es la de “repetir rejilla”. Si seleccionamos un grupo de elementos y escogemos esta herramienta, creará una matriz de repetición al arrastrar el ratón por uno de sus lados.

RGrid

Luego podremos arrastar nuevas imágenes desde una carpeta automáticamente se recolocarán en cada una de las instancias permitiéndonos de esta forma simplificar la tarea de crear estructuras visuales repetitivas tan habituales en muchas webs y apps. De forma similar, al variar el formateo de texto de una de las instancias también se variará en el resto.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 17.33.22

Por otra parte incluye una serie de sencillas herramientas que permiten llevar fácilmente a cabo tareas como la creación de iconos. A primera vista parece un software muy intuitivo  aunque personalmente habría cosas que mejoraría como la inclusión de una herramienta de zoom (una lupa) para acercarnos a la zona que nos interesa de modo rápido. En la actual versión esto debemos hacerlo a través de una barra de zoom en la parte superior derecha que obliga a desplazarse sobre la superficie de trabajo para centrar la mesa de trabajo sobre la que deseamos actuar.

En definitiva se trata de una utilidad interesante y desde luego muy útil para las personas que se dediquen a crear prototipos de publicaciones digitales. La pregunta sería ¿Hay suficientes usuarios en el entorno creativo que se dediquen al prototipaje de apps como para justificar la existencia y el desarollo de esta aplicación? ¿Realmente cuajará entre la comunidad de desarrolladores o será otro proyecto que se queda en  “agua de borrajas” como Reflow el resto utilidades de la familia Edge? Enfín, eso es algo que sólo el tiempo y la comunidad de usuarios decidirá ya que la continuidad de un proyecto en Adobe muchas veces viene determinado por el número usuarios de dicho proyecto y el nivel de uso que le dan en sus flujos de trabajo.

De momento podéis descargarlo desde vuestra aplicación de Creative Cloud y podéis ver algunos interesantes tutoriales en este enlace.