El festival OFFF que se celebra cada año en Barcelona es sin duda una gran oportunidad para aprender, gozar e inspirarse. Cualquier creativo o amante del diseño y la creatividad debería pasearse por este evento al menos una vez en su vida pues la calidad de las charlas de los ponentes y la atmósfera mágica que se crea valen mucho la pena. El OFFF también en una buena oportunidad para conocer artistas y todo tipo de gente sabia e interesante. De hecho la concentración de talento es tal que lo raro es no encontrarse con alguien extraordinario desde el punto de vista de la creación a poco que una se pasee y se relacione.

En mi caso particular me entristece reconocer que habitualmente no tengo mucho tiempo para descubrir a alguno de los muchos artistas que pasan por el OFFF. La razón es bien sencilla, los últimos años acudo al OFFF no como visitante sino como trabajador de algunos de los workshops que Adobe organiza allí. Es cierto que los talleres son lugares donde siempre ocurren cosas interesantes pero el caso es que la obligación de estar allí atendiendo al público hace que mi asistencia a alguna de las conferencias se limite a asomar la cabeza de vez en cuando a la sala principal y nunca más de 20 o 30 segundos seguidos.

A pesar de ello, la coyuntura ha hecho que este año haya podido encontrarme con algunos de los muchos artistas que allí estuvieron e incluso me he permitido el gran lujo de conversar, más o menos brevemente, con ellos lo que es siempre una fuente de alegría porque el que a buen árbol se arrima buen abrigo le cobija y en una charla informal con cualquiera de estos artistas suele aprenderse más que muchas horas lectivas en la academia.

Si leéis lo que viene a continuación entenderéis en seguida porque tuve la oportunidad de conocerlos.

Uno de ellos fue Javier de Riba. Javier de Riba es un artista que está cosechando renombre a nivel internacional por sus trabajos de arte urbano junto a María López dentro del colectivo Reskate Studio gracias, sobretodo a la creación de motivos y patrones geométricos.  A diferencia de otros artistas urbanos, Javier no únicamente realiza trabajos murales (que también) sino por decorar y dignificar suelos de lugares derruidos y abandonados con sus enbaldosados realizados con Spray.

javier

jriba

 

En Adobe contactamos con él para que fuera comisario del taller que hicimos en OFFF de impresión de patrones en bolsas. La idea era realizar diseños con patrones, aprovechando la nueva prestación que incorpora Adobe Capture de creación de motivos, y posteriormente imprimir bolsas de tela con dichos diseños gracias a la colaboración de los sistemas de impresión de OKI y del equipo de distrigraf . Lo cierto es que el público del OFFF al final hizo lo que le dio la gana y acabaron imprimiendo todo tipo de dibujos y garabatos en las bolsas, eso sí, utilizando al menos las función de librerias de Creative Cloud😉. El caso es que durante el OFFF tuve la suerte de que Javier compartiera conmigo sus procesos de trabajo, sus motivaciones artísticas y todo tipo de anécdotas incluido el como se le ocurrió comenzar a decorar suelos. Es todo un lujo poder escuchar a alguien hablar de su obra gráfica con una sensibilidad tan fina y poética.

Otro de los artistas con los que pude entablar contacto fue con Oriol Miró, un auténtico mago de lettering. Oriol había estando colaborando con nosotros en un Webminar y le invitamos para que estuviera en el taller de Adobe Stock que organizamos dentro del OFFF. Básicamente Oriol enseñaba a crear un lettering al público con su frase favorita que luego combinaban con una foto de AdobeStock para crear una postal personalizada. Como era de esperar, aquí también el público acabó haciendo lo que le dio la gana y abusaron del gran corazón de Oriol pidiéndole caligrafías personalizadas pare ellos. No les culpo, las palabras y frases escritas por Oriol son auténticas obras de arte y verlo trabajar con sus pinceles y plumillas es un espectáculo por el que muchos pagaríamos entrada. Con él también tuve la oportunidad de charlar, intercambiar impresiones y sobretodo de aprender un montón escuchando las vivencias de su experiencia artística, de como se enamoró de las letras, de como se dejó seducir por esos trazos cargados de la energía acumulada en siglos y siglos de cultura humana.

oriol

También tuve el gran honor y la suerte de recibir los consejos de los chicos de Machineast Un estudio creativo basado en Singapour y formado por el malayo Rezaliando y la indonesia Fizah Rahim. Si echáis un vistazo a su web probablemente os quedaréis tan impresionados como yo por la frescura, la magia y el impacto de sus imágenes. Trabajan con tipografia y modelado 3d y el virtuosismo de sus proyectos es simplemente increible. Machineast fue uno de los invitados de lujo al estrado del OFFF.

machineast

mchneast

Resulta que para el OFFF habíamos organizado algunos Behance portfolio reviews. Una serie de creadores locales tendrían la oportunidad de mostrar sus trabajos y recibir la opinión y recomendaciones de varios de los ponentes internacionales que intervenían en el escenario. Pues bien, resulta que a última hora uno de los candidatos a revisión no pudo acudir y su slot quedó libre, así que me dije ¿por qué no? y ni corto ni perezoso aproveché ese hueco para mostrarle yo mismo mi portfolio ¿quien mejor que esta pareja que había demostrado un talento y dominio del oficio totalmente fuera de serie para darme sus impresiones?. Tal como era de esperar recibí unas apreciaciones valiosísimas acerca de mi trabajo y también me dieron unos muy buenos consejos que desde entonces estoy empezando a aplicar con la máxima diligencia. Reconozco que me impresionó que unos creadores tan jóvenes tuvieran un ojo tan fino y una concepción dela creación tan clara y aguda. Entendí enseguida porque habían conseguido realizar esos proyectos tan espectaculares y porque habían llegado hasta donde lo han hecho. Evidentemente no es ninguna casualidad. Desde aquel día también soy un fiel seguidor de sus trabajos y un admirador incondicional de su estilo.

Y por último, casi por casualidad, tuve la suerte de conocer a Tamir Shefer. Tamir es una artista muy conocido en su país de origen, Israel. Su original estilo se nutre de referencias culturales como el Pop Art, los cómics o el arte pre-histórico. Semejante mezcla crea un estilo fresco, alegre y muy atractivo. Tamir pasó por el taller de impresión de bolsas e imprimimos varias con uno de sus simpáticas ilustraciones. Me gustaron tanto que me quedé con una de las bolsas que guardo con cariño.

tamirPortrait

tamir

Así, que pese a que no pude ser un espectador al uso y que tuve que estar casi todo el tiempo pendiente del taller tuve la oportunidad, un año más de aprovechar mi visita al OFFF y de comprender porque es un evento tan especial.