Como viene siendo costumbre en las últimas revisiones de Creative Cloud, me dispongo a realizar un resumen de las principales novedades que se han incorporado a las distintas aplicaciones de Creative Cloud en el mes de Junio. No voy a entrar en detalle pues toda esa información ya está explicada en la web de Adobe y me parecería reiterativo. Simplemente pretendo dar un repaso rápido para todos aquellos/as de vosotros/as que os queráis poner al día con una lectura breve. Así que vamos allá.

Photoshop

Es una de las aplicaciones a las que más funciones nuevas se le han añadido y también una de las más bien recibidas por el público como viene siendo habitual.

Recortar según el contenido

Es muy habitual que al recortar una imagen tengamos que encuadrarla para que su ángulo luzca lo más natural posible. Al hacerlo es muy frecuente que queden áreas blancas en las esquinas como resultado del nuevo encuadre. Hasta ahora la solución pasaba por realizar un recorte que dejaba fuera esas esquinas en blanco pero ello suponía perder parte de la información de la foto. Con esta nueva función el algoritmo de Photoshop se encarga de rellenar esas zonas en blanco basándose en la información que hay en el resto de la imagen. El resultado es casi mágico y no hace falta decir la cantidad de trabajo que nos ahorra a la vez que se conserva toda la información de la fotografía original.

smartcrop

Nueva herramienta de máscara

En cada versión de Photoshop se ha ido mejorando las herramientas y funciones relacionadas con la creación de máscaras. En esta nueva versión las posibilidades y sobretodo la facilidad de trabajo aumentan con la nueva opción Seleccionar y aplicar máscara. Al activar este comando de menú se abre un nuevo cuadro de diálogo a pantalla completa que es un auténtico “lab” que nos permite “dibujar” de selección con una sencillez absoluta incluso en las zonas más delicadas como cabellos, hierba o ramas de árboles gracias a herramientas específicas para ello

Coincidencia de fuentes

He de confesar que esta es una de mis novedades favoritas. Y es que cuando abrimos en Photoshop una imagen que incluye un texto cuya fuente nos gusta (Sí…aunque ese texto no sea más que un conjunto de pixeles dentro del documento) , basta con realizar una selección que incluya dicho texto y Photoshop buscará en nuestro sistema o en la nube, a través del servicio de Typekit, las fuentes tipográficas que más se parezcan a la utilizada en la fotografía para que podamos añadirlas al documento y de esta conservar la armonía gráfica.

Licuar caras

Como su nombre indica es un añadido del filtro licuar que detecta automáticamente una cara en el interior de una fotografía y permite aplicar ajuste de deformación directamente sobre los ojos, la boca, la nariz o la forma de la cara.

faces

Illustrator

Las novedades de Illustrator están relacionadas principalmente con las opciones de exportación para distintos medios.

Exportación para pantallas

Aunque se mantiene el tradicional “Guardar para web…” ahora también se añade una nueva función llamada “Exportar para pantallas…” que genera en una sola operación varias versiones bitmap de los vectores en distintas resoluciones para tener activos gráficos que se adapten a todas las pantallas de los distintos dispositivos. Aparte de  los ajustes de resolución para iOS y Android que vienen predefinidos, es posible añadir nuestros propios ajustes con los ratios de aumento o reducción que queramos definir.

Panel de exportación

Un nuevo y simpático panel nos permite arrastrar elementos individuales a su interior para general uno o varios activos en tantas resoluciones como le indiquemos. Esta función es muy útil cuando se usa Illustrator para la creación de prototipos o mockups y luego queremos general los elementos gráficos individuales que se usarán en la maqueta de producción o en el arte final.

icons

Animate

Animate, nuestro antiguo y querido Flash también añade novedades a su reciente re-styling.

Nuevos pinceles de motivo

Estos nuevos pinceles de motivo se añaden a los  pinceles de arte que se estrenaron en la anterior revisión. Funcionan de una forma muy similar a como lo hacen en Illustrator con la ventaja de que también pueden utilizarse en vectores animados a los que podemos dar la apariencia del pincel escogido.

Transparecia de capas

Ideal tanto para animar como para utilizar gráficos de referencia. La forma de definir el nivel de trasparencia es muy fácil y afecta a todos los elementos presentes en esa capa.

Miniaturas de símbolos gráficos

Los símbolos ahora se muestran con una miniatura de su contenido gráfico que podemos escoger nosotros mismos. De esta manera es mucho más fácil identificar el contenido con un golpe de vista y…que demonios! queda mucho más bonito🙂

Premiere

Cómo no podía ser de otra manera, las novedades también llegan a las herramientas de vídeo y entre ellas Premiere, como nuestro editor de vídeo, tiene un papel destacado.

Creación automática de proxies

Para trabajar de forma aún más ágil con documentos de alta y muy alta resolución, Premiere ahora es capaz de generar proxies en baja resolución que permiten desplegar el flujo de trabajo de forma ágil sin renunciar al contenido ni al flujo de trabajo.

Publicación directa en redes sociales

Ahora es posible publicar nuestros vídeos directamente desde Premiere en redes como Faceboo, Twitter, Vimeo o Youtube

Soporte de vídeos de realidad virtual

La realidad virtual ha venido para quedarse y la buena noticia es que en esta versión Premiere es capaz de editar los vídeos de 360º y visualizarlos en el nuevo modo de realidad virtual que permite rotar el punto de vista y tener una experiencia similar a la que tendíamos con unas gafas VR.

VRPR

Mejoras de los subtítulos

Ahora los subtítulos pueden quedarse de forma permanente en la pantalla y formar parte del fotograma. También es posible modificar parámetros como color, escala y posición.

After Effects

After effects también se beneficia en esta versión de nuevas funciones que ya habíamos podido ver en otras aplicaciones como Premiere.

Integración de Lumetri

Al igual que ya ocurriera en Premiere, ahora After Effects también se beneficia de la tecnología de perfiles de color Lumetri que anteriormente estaba integrada en Speed Grade y que deja tener un control absoluto sobre la apariencia de color de cualquiera de nuestras composiciones dándoles exactamente el aspecto que estemos buscando. Como ocurre con el resto de parámetros en After Effects, también los parámetros de color Lumetri son animables con toda las posibilidades que ello nos abre.

Mejoras en la integración con Cinema 4D

Se ha mejorado mucho la integración con este software de modelado 3d y ahora es posible extrusionar fuentes tipográficas y exportarlas directamente a formato C4D.

Character Animator

Y por supuesto también en la herramienta de animación de personajes que fue inaugurada en la anterior versión se han introducido mejoras que hacen aún más fácil el proceso de dar vida a nuestras creaciones.

Exportación directa a Adobe Media Encoder

Esta opción se une a la ya existente de exportar como baterías de PNGs y simplifica mucho todo el flujo de trabajo pues podemos definir el formato de salida en un mismo paso

Definición de gráficos para posiciones intermedias de la cabeza.

Al definir directamente en el puppet gráficos para la vista frontal, semi lateral o de perfil se consiguen efectos más naturales que cuando debíamos activar estas posiciones de rotación en el eje vertical de a cabeza a través de atajos de teclado.

ca

Dirección del personaje en base al movimiento del ratón

El personaje cambiará el gráfico que lo representa y se orientará hacia un lado u otro dependiendo de la dirección en la cual arrastremos el ratón.

Muse

Y para terminar la herramienta de diseño web que no para de ganar popularidad entre la comunidad creativa. También Muse tenemos novedades.

Integración de las librerías creativas

Por fin las librerías creativas llegan también a Muse. Así que podremos agilizar enormemente los flujos de trabajo arrastrando directamente imágenes de Photoshop, gráficos de Illustrator, estilo de fuente y también el material creado en las apps móviles.

Recolector de activos

Con esta función podremos recolectar todos los activos presentes en un documento de Muse en una sola carpeta y de esta forma aprovecharlos para nuevas versiones del site o incluso para otros proyectos.

Mejoras en el diseño responsivo

Aunque esta función fue introducida en la anterior versión de Muse, en esta ha sido mejorada notablemente con un mayor control sobre los breakpoints para una mejor adaptación a diferentes anchos en navegadores

Integración con Adobe Stock

Muse se suma a las aplicaciones de Creative Cloud donde es posible realizar búsquedas e integrar directamente imágenes de Adobe Stock sin tener que salir de la aplicación.