En el reciente evento tecnológico Adobe MAX que Adobe celebró hace unos días en San Diego hubieron multitud de sesiones inspiracionales de artistas y creadores de muchos lugares distintos. También se presentaron nuevas tecnologías entre las que destacan alguno proyectos aún en fase experimental que podrán o no incluirse en un futuro en las herramientas de Creative Cloud. En cualquier caso no dejaron a nadie indiferente.

Aquí os presento los vídeos de presentación de dichas tecnologías con una breve explicación de en que consisten.

Vo co

.

Esta tecnología permite analizar la grabación de una persona hablando. Tras ese análisis será posible insertar palabras o incluso frases nuevas tan sólo introduciéndolas a través del teclado y el algoritmo las procesará para pronunciarlas con la misma voz, así que no será necesario que esté la persona que grabó la secuencia original para añadir más texto a la locución. Adobe ha dicho que implementará en este algoritmo elementos que permitan detectar los fragmentos auténticos de aquellos producidos pro vía sintética. De este modo se evita que se haga un uso indebido de la tecnología si cae en las manos equivocadas. Cuando uno escucha el realismo conseguido con este algoritmo se entienden en seguida estas medidas de precaución.

 

Stylit

.

Esta tecnología “captura” un estilo gráfico y lo “mapea” sobre un objeto 3D estático o en movimiento. El procedimiento consiste en sombrear una esfera con diferentes colores que representan las sombras, los medios tonos, las luces el color de fondo y, de forma opcional, los sombras arrojadas. Con esta información el algoritmo re-interpreta el objeto 3d original y lo re-dibuja con las textura, los trazos y los colores del boceto.

Lo más interesante de todo es que el proceso lo realiza a tiempo real así que puedes ir dibujando tu esfera y ver de forma instantánea como tu estilo se mapea sobre el objeto. Desde la página Stylit.org puedes descargarte una demo para hacer pruebas tu miso, eso sí, solamente está disponible para Windows.

 

Clover VR

Clover VR permite editar vídeos panorámicos de realidad virtual directamente con un casco de visualización VR lo que hace que esta tarea sea mucho más rápida y sencilla.

Color Chameleon

.

En esta ocasión se trata de un algoritmo que iguala los colores de varias imágenes presentes en una misma composición, dándole a todo el conjunto un aspecto orgánico con tan sólo un clic. Realmente espectacular

 

Syncmaster

 

.

Modifica una pista musical dividiéndola en tonos altos, medios y bajos y posteriormente introduce “acordes clave” en cada uno de los eventos que detecta en un vídeo como cortes de plano. De esta forma es posible sincronizar el ritmo de la pista de vídeo con un sonido de forma automática y sin esfuerzo. El resultado es sorprendente como podréis comprobar si visualizáis el vídeo.

 

Loopwelder

Simplemente suaviza secuencias de vídeos repetitivos (como un tocadiscos, girando, un pájaro posando en una rama etc) para crear vídeos con bucles infinitos donde la “costura” entre el final y el principio de la secuencia sencillamente desaparece y podemos observar un continuo totalmente fluido.

No hace falta decir que el proceso es automático. Ideal para alargar hasta donde queramos cualquier secuencia de ambiente.

 

Concept Canvas

.

Sin duda una de las tecnologías que más me impresionaron de MAX.  Se trata de crear una composición o layout con rectángulos que representen los elementos que queremos que aparezcan en la imagen, personas. animales u objetos. En base a ese layout el algoritmo buscará en Adobe Stock fotografías donde aparezcan esos elementos en las posiciones relativas que se indican en la composición. Increible. No es de extrañar que esta tecnología arrancara una ovación de la audiencia.

 

Intervector

Un nuevo modo de vectorizar fotografías pero a diferencia del trazado de illustrator o de Adobe Capture este nuevo algoritmo permite un mayor control sobre la forma en como se crean los trazos. El método incluye controles automáticos, semi automáticos y manuales que proporcionan resultados limpios.

Wetbrush

.

 

Espectacular, sencillamente espectacular es la mejor forma de calificar esta increíble herramienta. Ya de pos sí es sorprendente ver el modo en como los colores se mezclan con total naturalidad a través del “pincel virtual” que aparece en pantalla y que respeta los movimientos que el artista hace con el stylus, pero lo más increíble es ver como dicha herramienta no únicamente crea pixeles de color sino que también “modela” una malla 3D que simula la pasta de la pintura. Al finalizar el dibujo es posible incliner el lienzo para ver como la luz ambiente interactúa con la textura, pero lo mejor de todo es que mediante la impresora 3D adecuada podremos imprimir el dibujo incluyendo el relieve de la pintura. ¿A que es alucinante?😀

 

Quick Layout

Este algoritmo permite arrastrar imágenes a una zona determinada dentro de una composición y re-organizar todo para acomodar a las nuevas imágenes que se insertan. No importa si modificamos el tamaño o la posición de la caja, si añadimos o eliminamos imágenes de su interior, esta utilidad siempre encontrará un modo de re-ubicar el contenido. Se trata pues de una gran ayuda a la productividad.

 

Skyreplace

Nada más y nada menos que una utilidad que detecta el cielo dentro de una imagen de paisaje y lo sustituye por cualquier otro cielo y no me refiero solamente a que coloca una imagen en lugar de otra sino que también modifica la iluminación del resto de la imagen para que sea coherente con la iluminación del nuevo cielo.

Y estas fueron algunas de las principales novedades que se presentaron en MAX. Ahora solamente queda estar atentos para ver cuando las incorporan a nuestras herramientas favoritas.