intheforest

Las esferas son sintéticas, el resto fotografía

..

Aunque hace ya algunos días que se presentó y que está disponible para su descarga para todos los subscriptores de Creative Cloud, lo cierto es que hasta ahora no había tenido la oportunidad de probar el nuevo Project Félix debido en parta a las razones que exponía en mi anterior post. Para los que no hayáis oído aún hablar de Project Felix os comentaré rápidamente que se trata de una aplicación, todavía en fase beta, que sirve para crear escenas integrando mallas 3d con fotografía real.

En que consiste

Una de las principales ventajas es que no es necesario tener conocimientos de modelado 3D  -algo que aún hoy echa para atrás a algunos diseñadores-. De hecho su funcionamiento no puede ser más simple, basta con seleccionar una imagen de fondo y arrastrar objetos 3d de una biblioteca que viene incluida o importándolos de archivos externos. Una vez colocados los objetos en el escenario basta con hacer clic en un botón para alinear la vista del plano virtual con la perspectiva de la fotografía y en otro botón para adaptar la iluminación virtual a la iluminación de la propia fotografía.

Por supuesto los objetos se pueden desplazar, girar y cambiar de escala sobre el escenario con unos controles muy fáciles de manejar. También es posible asignarles materiales desde la biblioteca de materiales que se incluye. El resultado es que en apenas un par de minutos podemos componer escenas que combinan elementos sintéticos con imágenes captadas con cámara. Una vez realizada la composición se hace clic en el botón de render y empieza a visualizarse la imagen final. La calidad del resultado es realmente sorprendente como podéis ver en las imágenes que acompañan al post y que son todas experimentos que he estado realizando con la herramienta durante estos días.

Conclusiones

Las sensaciones han sido realmente muy buenas, pero teniendo en cuenta que se trata aún de una versión beta muy provisional. Ésta es la razón por la que se echan de menos muchas funciones que a buen seguro estarán en la versión definitiva y que son imprescindibles para considerar Project Felix una herramienta de creación auténtica. Por todas partes tanto en el interface como en las (pocas) prestaciones disponibles se nota a las claras que se trata únicamente de un experimento para hacer boca a lo que está por venir, eso sí te deja con muchas, muchas ganas de ver la siguiente evolución de la tecnología.

Entre las cosas que más se echan de menos en una primera visita estarían un editor de materiales o la posibilidad de añadir y editar luces personalizadas aparte de los “Presets” que viene con la biblioteca. Tampoco se entiende muy bien que se puedan arrastrar imágenes de fondo desde las bibliotecas de Creative Cloud pero no se puedan arrastrar objetos 3D creados en Photoshop por ejemplo.

Por otro lado, la función de importar objetos 3D a mí no me ha funcionado en ningún momento, es como si la función estuviera desconectada del comando de menú.

La calidad del render es muy buena, especialmente sombras e iluminación, pero lo encuentro aún algo lento incluso con una buena máquina.

Por lo demás estamos ante una herramienta con mucho futuro si se siguen haciendo bien las cosas. El re-cálculo de luces y de punto de vista de plano es sencillamente impresionante, La experiencia de uso del interface también sorprende por su fluidez y facilidad y el tiempo para conseguir un resultado excelente es casi inmediato. En definitiva no puedo negar mi entusiasmo frente a esta herramienta a pesar de todas las cosas que quedan aún por terminar. Estoy seguro que acabará siendo una aplicación (o una extensión de Photoshop) muy pero que muy buena.

Aquí os dejo algunas de las imágenes que he realizado jugando con ella los últimos días.

bottle

imagen realizada únicamente con elementos sintéticos sin imagen fotográfica de fondo

kapoor

Las pajaritas de papel y la botella son sintéticas, el resto imagen real. En esta fotografía me sorprendió especialmente la buena integración de los objetos 3d

rendermuseum

El telón, la esfera y la pelota gigante son elementos sintéticos, el resto es fotografía real

tres

Tres objetos 3d sobre un fondo real

inflatable

Prismas sintéticos sobre paisaje real
Anuncios