Ayer recibí el trofeo que acredita que llevo 10 años trabajando en Adobe. Es para mí un gran orgullo haber llegado hasta aquí pero os aseguro que han sido 10 años que han pasado rapidísimo.

Esta misma mañana recibía la noticia de WordPress de que he cumplido 10 años con el blog. Han pasado igual de rápido. Sinceramente, cuando todo esto empezó jamás imaginé que llegaría a cumplir 10 años ni trabajando en Adobe ni con el blog.

Screen Shot 2017-01-25 at 9.24.43.pngEn Adobe en realidad llevo más de 10 años pues empecé a colaborar regularmente con ellos en 2005 en calidad de freelance. Más adelante en 2007 me ofrecieron un puesto como empleado que acepté inmediatamente pues hacía años que era fan de la marca. De hecho el blog Uklaworld nació de la manera más tonta que os podáis imaginar a raíz de empezar a trabajar para Adobe.

Como nació el blog

Resulta que por aquellos entonces, hace 10 años, solíamos hacer webminars para nuestros usuarios (algunos de vosotros los recordaréis) donde mostrábamos flujos de trabajo creativos dentro de múltiples áreas de diseño, web y vídeo así como las novedades que iban apareciendo en las nuevas versiones de las aplicaciones. Por aquellos entonces, una de las nuevas prestaciones que ofrecía un software llamado Contribute era la posibilidad de publicar directamente en blogs bajo tecnología Blogger o WordPress. En aquellos tiempos los blogs empezaban a ser populares aunque aún muy lejos de lo que son hoy día. No todo el mundo, por difícil que sea imaginarlo ahora, sabía que era un blog.

Yo seguía algunos blogs como lector pero jamás me había planteado hasta la fecha crear un blog propio. El caso es que para realizar aquel webminar con éxito había que tener un blog en el cual publicar algo desde Dreamweaver, así que opté por crear un blog en WordPress con la idea de eliminarlo poco después de realizar la demostración, es decir, la idea era utilizar el blog únicamente como ejemplo.

Hice un par de posts antes del día del webminar para que no se viera el blog totalmente vacío, hice el ejemplo durante la demostración y en teoría ahí debería haber terminado la cosa pero …. me dije ¿por qué -ya que está hecho- no sigues un poco más? ¿por qué no probamos la experiencia de hacer un blog? De todos modos no tenía ninguna presión para continuar y había leído que el 98% de los blogs que se creaban acababan abandonados antes del finalizar el primer año así que pensé “¿Por que no?, voy a seguir y en cuanto me canse lo abandono y listos, total seré uno más de ese 98%”. Así que fue así sin darle importancia como empecé a realizar un post y luego otro y otro y así hasta el día de hoy con este mismo post ;-).

Screen Shot 2017-01-25 at 10.12.52.png

Primer post del blog (cómo podéis ver he cumplido lo que escribí en él ;-))

Sorprendentemente para mí, el blog me iba motivando cada día un poco más y las visitas no dejaban de crecer así que lo que comenzó como algo totalmente casual se fue convirtiendo en un hábito que forma parte de mi día a día. Cuando me di cuenta de que la cosa no iba a ser flor de un día y que hacía visos de ser algo duradero me auto-impuse la disciplina de hacer un mínimo de 4 posts al mes y he de decir que durante todos estos años he conseguido cumplir ese objetivo casi al 100% con algunos pocos meses donde el nivel excepcional de trabajo o compromisos no me ha permitido mantener ese mínimo.

Screen Shot 2017-01-25 at 10.13.47.png

Post que realicé durante el webminar de Contribute

Me consta que el blog ha sido una herramienta útil para mucho usuarios e incluso yo mismo lo utilizo en numerosas ocasiones para consultar información que no recordaba. Eso es algo de lo que estoy especialmente satisfecho y orgulloso de este blog. Al principio las visitas crecían hasta estabilizarse en las 200 visitas diarias de media. Desde 2014 he notado una bajada gradual en las visitas impactado en gran medida por la explosión de las redes sociales. Actualmente recibo una media de 140 visitas diarias. Como podéis comprobar Uklaworld nunca ha sido un blog con visitas masivas pero si que tiene muchos seguidores fieles de hace años y también me consta que se puede encontrar información útil o curiosa para un perfil muy concreto de visitante relacionado con el diseño y la tecnología.

¿Cuánto tiempo más continuaré con el blog? Pues no lo sabía al comenzar y no lo se aún. De momento tengo la intención firme de seguir con él y así lo haré mientras me siga motivando.

…Por cierto, Contribute de discontinuó a los pocos años ;-).

Anuncios