AI.jpg

Un 19 de marzo de 1987, hace ahora 30 años, una entonces incipiente empresa llamada Adobe lanzaba al mercado una prometedora aplicación para el relativamente nuevo Apple Macintosh.

Esta aplicación permitía editar de forma visual el código PostScript, un código inventado por los fundadores de Adobe que permitía crear trazos y dibujar bellas fuentes tipográficas para imprimirlos sobre impresoras láser utilizando ordenadores Apple Macintosh para su proceso.

Con Illustrator era posible trazar estas líneas de forma visual a través de un interfaz gráfico que luego el ordenador transformaba en código de impresión. En otras palabras, Illustrator permitía elaborar ilustraciones digitales no basándose en pixeles sino en descripciones matemáticas de rectas y curvas lo que proporcionaba una calidad gráfica muy superior a los “escalonados” dientes de sierra de una imagen basada en pixeles.

Desde entonces hasta ahora ha pasado mucho tiempo (30 años, ya digo) y la aplicación ha evolucionado muchísimo  siendo todavía a día de hoy una herramienta imprescindible para el ilustrador digital.

Sirva este post como pequeño homenaje de aniversario a una aplicación que he venido utilizando ininterrumpidamente desde la primera versión (sí,como lo oís, desde hace 30 años, …bueno, en realidad en mi caso desde hace 29). Para celebrarlo os pondré un listado con curiosidades del programa que quizá no todos conozcáis.

  • Las primeras versiones de Illustrator únicamente permitían trabajar en modo alámbrico. Para ver las ilustraciones con atributos de contorno y relleno era preciso pasar a modo pre-visualización donde la imagen no era editable.
  • Las primeras versiones de Illustrator fueron únicamente para Macintosh. La versión 4.0 fue la primera para Windows pero únicamente apareció en esta plataforma (Antes se había hecho un intento fallido con la versión 2.0). La primera versión que apareció para ambas plataformas fue la versión 7.0
  • La figura que se utilizó originalmente para representar a Illustrator fue la Venus de Botticelli. Probablemente esto era debido a que John Warnock, unos de los fundadores de Adobe y el principal padre de la criatura es un gran admirador de la cultura del Renacimiento italiano.
  • Illustrator fue la herramienta de dibujo vectorial que se impuso en la mayor parte del mundo con la excepción de países como Italia, España o Portugal donde la presencia del fabricante Aldus y su software de dibujo vectorial FreeHand fue anterior a la llegada de Adobe. Posteriormente Adobe adquirió Aldus y sus empleados pasaron a ser empleados de Adobe. Altsys, la compañía que originalmente diseñó Freehand, pasó entonces a ser parte de Macromedia, compañía que en 2005 sería fusionada también con Adobe suponiendo esta vez el fin definitivo de FreeHand y el liderazgo de Illustrator.
  • Muchas de las nuevas funciones de Illustrator a partir de la versión CS3 eran funcionalidades que previamente había tenido Freehand
  • Casi un 75% de ilustradores reconocen no saber utilizar más que un set de herramientas básico de Illustrator
  • Las primeras demostraciones de Illustrator eran hechas por el propio John Warnock, uno de los fundadores de Adobe.
  • La versión actual de Illustrator CC puede abrir todavía documentos de la versión 1.0 y con la actual versión podemos crear documentos que pueden ser abiertos en la versión 3

Aquí tenéis un vídeo mítico de una de las primeras demostraciones de Adobe Illustrator 1.0 por John Warnock. Uno de los fundadores de Adobe. En aquellos años los tutoriales como éste de distribuían a través de cintas de vídeo VHS.

Anuncios