Ya hemos hablado en alguna ocasión como utilizar los pinceles de arte en Illustrator para ayudarnos en los procesos de dibujo. Hoy toca comentar como también podemos aumentar nuestra productividad en ilustración con Photoshop con una técnica similar.

Vamos a crear un pequeño arbusto o planta de exterior a partir de una capa de Photoshop. Yo he dibujado una hoja pero podríamos partir también de una fotografía del mismo de objeto. A partir de ahí veamos cuales son los pasos.

fig1

  1. Empezaremos con una capa donde dibujaremos el (o colocaremos la fotografía del) objeto modular que creará la ilustración final. En este caso una hoja. Nota: Es aconsejable activar el comando de menú Vista>Mostrar>Bordes de capa porque así podremos ver un marco rodeando la capa seleccionada y será más fácil saber en cual de ellas estamos trabajando

fig2

2. A continuación duplicaremos la capa seleccionando el comando Duplicar capas… del menú lateral del panel de capas. Le damos un nombre a la nueva capa duplicada y hacemos clic en OK.

fig3

3. Con la nueva capa seleccionada ejecutamos el comando de menú Edición>Deformación de posición Libre. Aparecerá el cursor de una chincheta. A continuación haremos clic en la punta, en el centro y en la base de la hoja. Aparecerán tres puntos de articulación que serán los que utilizaremos para deformar la capa duplicada.

fig4

4. Una vez creados los pins situaremos el cursor encima de ellos y los arrastraremos para deformar la capa hasta que la hoja adapte la forma que deseamos.

fig5

5. Llegados a este punto seleccionamos de nuevo la capa original en el panel de capas y repetimos el proceso, duplicándola, ejecutando la deformación de posición libre y deformando la nueva copia para ir dibujando nuestro arbusto.

fig6

6. Repetimos el proceso duplicando tantas capas como sea necesario para conseguir nuestro arbusto final. Podemos acabar refinando la ilustración, moviendo capas o cambiando el orden de profundidad de estas en el panel de capas.  El resultado , como podéis ver en el ejemplo es satisfactorio y nos ha permitido ahorrar mucho tiempo dibujando.

Anuncios