Cómo ya sabéis los habituales a este blog, una de mis aficiones predilectas es bucear en los stores buscando nuevas apps relacionadas con el dibujo, la animación o la creación en general.

Pues tengo que deciros que recientemente he encontrado una nueva app de animación que tienes todo lo necesario para convertirse en un imprescindible dentro de mi caja de herramientas creativas para iPad. Se trata de Core Animator y es una herramienta que podríamos encajar más en el territorio de los Motion graphics que en el de la animación como tal, en el sentido que se basa en mover y transformar gráficos en lugar de permitir dibujar una secuencia animada con papel cebolla etc…

La aplicación ya estaba disponible para Mac OSX desde hace algún tiempo, pero como en entorno escritorio me apaño bastante bien con Animate, After Effects y Moho no había tenido ninguna necesidad de indagar. Ahora bien, en iPad esta herramienta se convierte de inmediato en una pequeña maravilla.

CapturaCoreAnimator.jpg

¿Por qué?, básicamente porque tiene la simplicidad de manejo que se le presupone a una app para tableta pero una potencia de prestaciones que no suele ser la habitual en apps para dispositivo. El interfaz es tremendamente claro y permite organizar los dibujos en capas jerárquicas a través de carpetas que sirven a su vez para anidar bucles de animación y hacer rigging de los personajes.

Los atributos que permite animar son los básicos de posición, rotación , escala y opacidad. No son muchos pero más que suficientes para conseguir animaciones resultonas si los manejas con un poco de habilidad, más si tenemos en cuenta que a cada pista de animación la podemos activar en modo normal, bucle o bucle-boomerang, lo que facilita mucho crear loops de animación a modos de “clips de película” de Flash/Animate. También permite aplicar curvas de aceleración a las animaciones. Al poder guardar una animación junto con otros elementos en una carpeta que a su vez también puede animarse, resulta muy sencillo anidar animaciones sencillas y cortas dentro de otras más complejas y largas (el típico ejemplo del personaje dando vueltas sobre la cubierta de un barco que a su vez y mece y navega por el mar).

Otra de las opciones que nos permite es modificar los atributos de un objeto arrastrándolo  por la pantalla. La app graba nuestros movimientos y los convierte en Animación. Los resultados se pueden exportar como gif animado, como vídeo o incluso como código Xcode. Permite guardar vídeos incluso en HD 1920 X 1080. Ya os digo, una joya de app.

El precio es de poco más de 6€, pero creedme que los merece sobradamente. Os dejo un gif animado del primer experimento que he realizado con la app.

AnimBoat.gif

Anuncios