Pues sí, la keynote de MAX nos trajo atractivas sorpresas como ya era previsible. Si no tuvisteis la oportunidad de verlas aquí os traigo un breve resumen de lo que a mí más impresionó.

Degradado de forma libre.

Aún recuerdo la agradable sorpresa que supuso la llegada de la herramienta de malla de degradado a Illustrator (podéis ver una demo de como utilizarla aquí). Esta nueva herramienta superaba sobradamente las limitaciones de los clásicos degradados lineales y radiales y no eran precisos tantos pasos de elaboración como los que suponía crear fusiones. No obstante como una herramienta “fácil”. Tampoco es que tenga mucha complicación su utilización pero dista de la sencillez de aplicación y manejo de los degradados lineal o radial y precisa de cierto práctica y conocimiento de la técnica que hay detrás para conseguir resultados realmente satisfactorios.

Pues en la versión 2019 de IllustratorCC se añade un nuevo tipo de degradado, el degradado de forma libre que permite obtener resultados muy similares a los de la malla de degradado pero de una forma mucho más simple. Basta con seleccionar este tipo de degradado en la paleta correspondiente, seleccionar la herramienta de gradiente,  marcar dos o más puntos dentro de la forma que queramos colorear y asignarle un color a cada uno de esos puntos. Illustrator se encargará de distribuir los colores de forma suave entre todos los puntos del gradiente. Además es posible definir la intensidad de influencia de cada punto de degradado para poder obtener el resultado degradado con más facilidad.

Este que veis aquí es un ejemplo que he realizado con este nuevo tipo de degradado. Todos los cambios de tono se han realizado añadiendo puntos de control, se trata de un único degradado.

FreeformGrad

 

Cajas de imagen en Photoshop

Sí, sí, como lo oís. Ahora es posible crear cajas de imagen dentro de las  mesas de trabajo de Photoshop e introducir fotografías en su interior como si se tratara del mismo In Design. Aquí se pueden ver un par de ejemplos.

Screen Shot 2018-10-16 at 10.41.21

PSPFrames2.jpg

Reconozco que no es la herramienta en la que yo habría pensado pero también es cierto que para muchos creadores que utilizan Photoshop como herramienta de diseño para luego darle una salida a ese diseño como fichero bitmap, esta herramienta les será de mucha utilidad para crear sus composiciones.

 

Colocación inteligente de imágenes en In Design

La tecnología Adobe Sensei de Adobe se va extendiendo dentro de la compañía y cada día son más las aplicaciones que se aprovechan de sus ventajas. La última de ellas ha sido In Design con la colocación inteligente de imágenes. Al colocar una imagen dentro de una caja de imagen, Adobe Sensei averigua cual es el centro de interés de esa fotografía y encaja y re-dimensiona la composición de forma automática para que el encuadre sea el adecuado. Por supuesto el usuario siempre podrá retocar cualquier encaje pero el ahorro de tiempo que permite esta utilidad es espectacular.

inDesgn.jpg

Photoshop para Ipad.

Y ahora entramos en terreno realmente interesante. ¡Por fín Photoshop para iPad! y no, no estamos hablando de una app descafeinada con algunas utilidades sueltas como Photoshop Mix u otros sucedáneos que han ido apareciendo en los últimos años. Estamos hablando de Photoshop completo, con un interfaz adaptado al entorno touch pero con trabajo en PSD nativo, con acceso a toda la estructura de capas y con la casi totalidad de funciones de su hermano mayor de escritorio. No sabéis cuanto había soñado con la imagen que viene a continuación. Casi se me saltan las lágrimas cuando ví aparecer esa imagen sobre el enorme escenario del Max. Eso sí, no estará disponible hasta 2019.

PSPIpad.jpg

Photoshop para iPad presentado con todos los honores en el escenario del MAX

PSPInterfaz.jpg

Interfaz de Photoshop para iPad con acceso a toda la estructura de capas del documento.

 

Project Gemini

Se presentó también este proyecto aún en fase de prueba. Se trata del proyecto Gemini. Una app de ilustración para iPad que combina ilustración vectorial y bitmap en una sola herramienta.

Gemini.jpg

Vamos, que pretende hacer sombra a otras apps ya felizmente conocidas por los ilustradores como Procreate, Sketchbook Pro o Affinity Designer.

Cuando vi la demostración de esta app en en el escenario de mano de Kyle Webster tuve sentimientos encontrados. No me entendáis mal, se trata de una app muy interesante. Tiene una buena colección de pinceles paramétricos que permiten mezclar los colores de forma muy orgánica y que imitan muy los medios tradicionales como óleo o acuarela, el interfaz es impecable y permite una gestión de capas muy dinámica. Pero al verlo, no me dio la sensación de que ofrezca nada realmente revolucionario que haga plantearse a los usuarios de Procreate o Affinity Designer pasarse a esta herramienta. Estoy deseando poder probarla el próximo año, que es cuando estará disponible para ver si realmente se trata de una herramienta indispensable o si, como me temo, Adobe llega tarde a este terreno dominado ya por la apps anteriormente mencionadas.

gemin2.jpg

Y de momento eso es todo por mi parte. Por supuesto se presentaron muchas más novedades en MAX pero tampoco considero necesario señalarlas todas aquí habida cuenta de que hay abundante información y vídeos en internet comentándolas. Si hay alguna que considero interesante comentar con mi opinión personal, como he hecho en este artículo, prepararé otro post para hablar de ello.

Anuncios