Adobe Animate (antiguo Flash) ha sido desde sus inicios una de mis aplicaciones favoritas de Creative Cloud.

La nueva versión CC 2019 no decepciona y trae muchas novedades. Me gustaría destacar en este post cuales han sido las que más me han interesado

Sincronización Labial

AnimateLip-Sync.jpg

Ahora también es posible crear sincronización labial dentro de Adobe Animate, algo que echaban de menos usuarios de otras herramientas de animación que hacía tiempo que lo realizaban como Moho, Toon Boon o el propio Adobe Character Animator.

El procedimiento es bastante sencillo. Basta con crear un símbolo gráfico que incorpore los diferentes visemas gráficos en sus fotogramas. Una vez dibujados todos estos visemas basta con seleccionar la instancia del símbolo en el escenario y seleccionar la opción “Sincronización de labios…” desde el panel de propiedades. En el cuadro de diálogo que aparece será posible asociar cada fotograma a cada uno de los visemas. A continuación solamente quedará escoger, en este mismo panel, la capa  que contiene la pista de audio con la que queremos sincronizar el labial correspondiente.

Herramienta de deformación de activos

PuppetAnimate.jpg

Para decirlo de forma rápida es la “puppet tool” que podemos ver en After Effects, Photoshop o Illustrator traspasada a Animate (¡Ya era hora!).

De esta forma podemos introducir puntos de control o pins en un gráfico para deformarlo y a partir de ahí mediante la utilización de fotogramas clave e interpolaciones clásicas, conseguir en segundos animaciones orgánicas y fluidas en personajes y/o objetos.  Este tipo de animaciones puede utilizarse tanto en vecotres como en bitmaps.

Asociación de capas y efectos de capas

layer-parenting.png

Mediante la nueva función de asociación de capas es posible establecer una jerarquía de tipo padre-hijo entre las capas de una misma línea de tiempo. Es decir si realizamos una transformación sobre una capa determinada, esta transformación será heredada a las capas “hijas” mientras que una transformación realizada a una capa “hija” no afectará a las capa “madre” de la que depende (algo similar a la relación que existe entre un brazo, una antebrazo y una mano; podemos mover la mano sin cambiar la posición del antebrazo pero no podemos mover el antebrazo sin que la mano se mueva a su vez).  Esto abre todo un abanico de posibilidades a la hora de realizar animaciones jerarquizadas como la animación de cuerpos de personajes o de objetos que se desplazan dentro de un contenedor en movimiento (como pasajeros andando sobre la cubierta de un barco que se desplaza en el mar, por ejemplo). De este modo podrán realizarse animaciones complejas que en el pasado necesitaban de un mayor número de pasos.

También es posible aplicar efectos (como desenfoques o efectos de entintado) directamente a una capa en lugar de hacerlo a cada uno de los objetos de la capa por separado, lo que, indudablemente, también supone un gran ahorro de trabajo y tiempo.

Y mucho más…

Como os decía éstas no son más que algunas de las novedades que se han presentado en la nueva edición pero existen otras como la creación de animaciones para entornos VR (aún en fase beta), mejora en la integración con After Effects, la posibilidad de combinar varias capas en una sola (al puro estilo Photoshop), mejora en exportación Web GL y renderizado de texturas, acceso más rápido a la creación de interpolaciones de animación desde el menú contextual o una pantalla de inicio repleta de ejemplos, pre-ajustes y acceso a tutoriales para acelerar al máximo nuestro aprendizaje de este software tan fantástico para crear nuestros propios dibujos animados.

Podéis encontrar más información de estas novedades en https://helpx.adobe.com/es/animate/using/whats-new.html

Anuncios