retrofuturismo.jpg

El retrofuturismo, ese concepto que consiste en revisar como nuestros antecesores se imaginaban su futuro que en muchas ocasiones es nuestro presente, es algo que siempre me ha despertado fascinación.

Hay que tener en cuenta que para la mayoría de los autores de este tipo de imaginería lo que estaban haciendo en ese momento no era retrofuturismo sino simplemente futurismo. Retrofuturismo es una etiqueta que se coloca siempre a posteriori, precisamente desde algún punto de ese futuro que ellos intentaban vislumbrar.

Os dejo aquí algunos enlaces a tableros de Pinterest. que recopilan imágenes de este tema para que podáis disfrutarlas igual que he hecho yo.

https://www.pinterest.es/carbone3d/retrofuturism/

https://www.pinterest.es/joelbrosjo/retrofuture/

https://www.pinterest.es/astronautang/retrofuturism/

https://www.pinterest.es/j20517/retrofuturism/

https://www.pinterest.es/davew/retrofuturism-sci-fi-kitsch/

En estos enlaces podréis encontrar tes tipos de categorías, por decirlo de alguna manera, por un lado las imágenes que representan puras especulaciones de sus autores (mis favoritas), es divertido comparar lo que conjeturaban con lo que finalmente ha sido y observar las diferencias. Por otro lado están las fotografías de prototipos de aparatos tecnológicos que pretendían ser un avance a su tiempo y que luego fueron en su mayor parte superados por las tecnologías que finalmente se impusieron y que nos hacen ver estos cachivaches como algo casi cómico. Por último están las que pueden considerarse prácticamente ciencia ficción, pues en ellas los autores se han limitado a dejar volar su imaginación sin restricciones aún siendo conscientes que era muy poco probable que esas situaciones que escenificaban llegaran a convertirse en realidad algún día. En cualquier caso, con cualquiera de esas categorías podréis pasar un buen rato.